sábado, 20abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Gran manifestación el 17 de marzo contra la ‘miserable’ subida de las pensiones

Además de la gran movilización, en Madrid, habrá movilizaciones en todo el país, para exigir pensiones dignas, y en defensa del Sistema Público de Pensiones

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El próximo sábado 17 de marzo habrá una gran manifestación contra la ‘miserable’ subida de las pensiones. Además de la gran movilización, en Madrid, habrá movilizaciones en todo el país, convocadas por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), para exigir pensiones dignas, su revalorización conforme al IPC y la defensa de un Sistema.

Los sindicatos hacen un llamamiento a la participación de la ciudadanía en estas movilizaciones porque no se puede consentir que el Gobierno siga empobreciendo a los pensionistas que pierden poder adquisitivo, cuando la economía crece al 3% y los precios se sitúan en el 1,1%. Mientras les suben la pensión el 0,25%.

Es necesario exigir un modelo público de pensiones eficaz, eficiente y viable, algo que es incompatible con la reforma que el Partido Popular aprobó en solitario en 2013, con un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad que llevan implícitos el recorte de las pensiones a corto y medio plazo. Una reforma que el Gobierno, que ya no tiene la mayoría absoluta de 2013, no puede mantener contra todos.

Ambas organizaciones sindicales, exigen que se afronten soluciones de manera urgente. Medidas como la derogación de la reforma de 2013, el aumento del poder adquisitivo de los pensionistas y la garantía de la viabilidad del sistema público en el marco del Pacto de Toledo y el Diálogo Social.

En este sentido, reclaman la reforma inmediata de las fuentes de financiación, mediante una nueva recomendación del Pacto de Toledo que permita que el sistema no solo se financie a través de cotizaciones como fuente básica y principal sino también, adicionalmente, con impuestos; y erradicar el déficit de la Seguridad Social acabando con las bonificaciones a la contratación, financiando los gastos de la Seguridad Social desde los PGE, y destopando las bases de cotización.

Foto: Agustín Millán.

UGT y CCOO, como han hecho en los últimos meses desde la exitosa marcha por las pensiones dignas desarrollada en septiembre y octubre del año pasado, animan a participar activamente en las manifestaciones y concentraciones que han convocado para el próximo sábado en todo el Estado y reiteran que continuarán con las movilizaciones hasta conseguir que el Gobierno deje de empobrecer a los pensionistas actuales y futuros y lograr un sistema público, eficiente, y viable en este país.

Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, afirmo después de la intervención de Mariano Rajoy en el pleno monográfico sobre pensiones del pasado miércoles, que «La subida de las pensiones con el IPC debe ser un derecho esencial del Pacto de Toledo«, y critica que Rajoy “haga demagogia con el sistema de pensiones”. «Siempre se han revalorizado las pensiones con el IPC hasta la reforma de 2013«.

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de Comisiones Obras (CC.OO.), Carlos Bravo, ha denunciado que la negociación política de la subida de las pensiones, está paralizada, ya que el Gobierno no hace nada por promover el diálogo.

«Esa mesa se reunió en enero y en abril del 2017 y desde entonces sólo en una ocasión más, y el Gobierno no convoca, que lo haga», ha afirmado, y entiende que la decisión que ha tomado Rajoy, “no es sostenible ni para el presente ni para el futuro de las pensiones”.

También convoca la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), apoyada por el sindicato USO.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. SINDICATOS.-
    Haber cuando promoveis una gran manifestación por el robo al Banco Popular.
    No tenéis huevos, ya que estáis cogidos por los mismos por una tal mirna.
    Y no lo haréis porque vivís de las ayudas del banco cántabro.
    Aquí si interesa porque repercute en vuestros emolumentos, que hos pagamos todos los Españoles, incluidos los pensionistas.
    Vivir de vuestras cuotas de los socios, sois listos cuando queréis.

  2. Mientras Indra o similar nos diga que PP_PSOE_CS obtienen votos suficientes y o nos lo creemos o no nos permitan cuadrar sus datos con los reales de las mesas de votación todo, todo son brindis al sol. La timocracia es así: millones de personas en manifestaciones contra los poderes establecidos y estos perduran y perduran cargando pilas cada cuatro años.
    Mientras los «medios» (sus), nunca mejor dicho, se callan las prisiones y multas a los comprometidos contra la monarquía y contra el régimen que oprime a los ciudadanos más desfavorecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído