martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Graduados sociales reclaman a Justicia integración en el Turno de Oficio

El candidato a la presidencia del Colegio en Tenerife, J. Adalberto Luis Bethencourt, solicita que el Consejo General de Graduados Sociales de España lo gestione ante el Ministerio

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Colegio de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife, celebra elecciones, lo que pone de manifiesto las diferentes propuestas de mejoras para estos profesionales. Desde Diario 16, hemos contactado con el candidato a la presidencia de este Colegio, J.Adalberto Luis Bethencourt, graduado social ejerciente libre desde el año 2008, y diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de La Laguna, quien expone “su solicitud al Consejo General de Graduados Sociales de España para que gestione ante el Ministerio de Justicia la integración en el Turno de Oficio de los profesionales graduados sociales”. Bethencourt es mediador por el Consejo General de Graduados Sociales de España, y resalta en su experiencia que “el Sistema LexNet ha sido un éxito”.


 

Hace ya más de un año que, con la reforma del derecho a la justicia gratuita, se ha incluido a los graduados sociales, ¿por qué un ciudadano con derecho a ella no puede optar a un graduado social aún?

Pues porque por parte de las Administraciones, aún no se han hecho los deberes para que los Graduados Sociales estemos incluidos en el Turno de Oficio para materia jurídico laboral y de Seguridad Social.

Por ello, propongo que de la mano del Consejo Canario de Graduados Sociales y el Consejo General de Graduados Sociales de España, se lleven a cabo las acciones y gestiones que correspondan, para que desde el Ministerio de Justicia y la Consejería de Justicia, se integre a nuestro colectivo en el Turno de Oficio, de tal manera que los ciudadanos que no tengan recursos, puedan ser defendidos por un Graduado Social, con las garantías legales debidas.

 

Este verano se han producido unos graves problemas de seguridad con el sistema de comunicación con los Juzgados LexNet. ¿Qué repercusiones ha tenido en el buen funcionamiento de los despachos?

Afortunadamente ninguno, más allá del retraso a la hora de poder practicarse las notificaciones de aquellos procedimientos en los que el Graduado Social esté personado.

El Sistema LexNet ha sido un éxito, y entiendo que es el modelo a exportar en el SEMAC, por la situación que vive el referido Organismo, y al que nos hemos referido.

 

¿Cómo se accede a la profesión de Graduado Social y cuáles son sus tareas principales?

A la profesión de Graduado Social, se accede mediante la obtención en la actualidad, del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, estando ante una titulación, que tiene amplias posibilidades de desarrollo profesional, tales como el asesoramiento y Gestión Laboral y de Seguridad Social, Asesor Jurídico – Laboral con intervención en la Jurisdicción Social (Juzgados de lo Social y Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia), Gestión y Dirección de Departamentos de Recursos Humanos, Auditoría Socio – Laboral, Consultores en Compliance Laboral, Subinspección o Inspección Laboral, Docencia,…

 

¿Qué importancia tiene un colegio profesional y por qué de la obligatoriedad de colegiación para el ejercicio?

El colegio profesional, tiene una gran importancia, porque es el garante de los derechos de los colegiados, y por ende, de los ciudadanos y empresas que acuden y demandan los servicios de los Graduados Sociales.

Debe ejercer de representante de los intereses de los colegiados ante las Administraciones Públicas, y debe tomar iniciativa en todos los asuntos que afecten a la profesión de Graduado Social, en cualquiera de las especialidades en las que se desarrolle esta profesión.

Además, debe realizar acciones continuas formativas e informativas, de actualización permanente de sus colegiados, ante cualquier cambio o novedad normativa que se publique, en un área como es la laboral y de Seguridad Social, que está en continua generación de normativa legal y/o convencional, y sobre todo, jurisprudencial.

La colegiación es obligatoria para poder ejercer la profesión de Graduado Social, toda vez que así viene recogido en las disposiciones legales que regulan la profesión, y además, porque acudir a demandar los servicios de un Graduado Social Colegiado, es garantía de que se acude a un profesional que desarrolla su actividad cumpliendo los requisitos mínimos que se exigen desde el Colegio profesional, y con todo el respaldo que este le debe dar a sus colegiados en cuanto a información, formación, actualización y reciclaje permanente.

 

En esta sociedad tan egoísta, ¿Qué le lleva a un profesional a presentarse a dedicarle, de forma altruista, un tiempo al resto de sus compañeros?

La vocación y la ilusión de que nuestra profesión de Graduado Social ocupe el lugar que merece en nuestra sociedad, y que sea considerado como lo que es; un actor importante y determinante en todo lo relativo a las relaciones laborales, asuntos Jurídicos y de Seguridad Social, y poner en valor y conocimiento las amplias posibilidades profesionales que ofrece nuestra profesión.

 

Es usted el Secretario en la actualidad ¿Qué le ha llevado a tomar la decisión de optar a la presidencia?

Tras una largo periodo de reflexión y meditación, me ha llevado a tomar la decisión e iniciativa de presentar mi candidatura a la presidencia, el hecho de ver que existen muchos asuntos que afectan directamente nuestra profesión, y ante la que no se toma acción desde el Colegio, debiendo tomarse las iniciativas desde la presidencia, que es la figura que debe liderar, unificar y representar a todos los colegiados.

Además, de reflexionarlo detenidamente, también me ha animado a tomar la decisión el apoyo que varios y diferentes sectores que conforman el colectivo, y de varios de los Agentes Sociales de la Provincia.

Entiendo que es desde la presidencia de nuestro Colegio, desde donde se debe impulsar y liderarlas propuestas que llevo en mi programa, y que hace años he tratado de sacar adelante.

 

Las elecciones a vocales son mediante listas abiertas, esto es, se presenta aquél colegiado que, reuniendo las condiciones necesarias, libremente toma la decisión pero, supongo, ¿se presenta con un equipo de trabajo?

Nuestro sistema de elección de los componentes de la Junta de Gobierno, es individual, y por tanto, no cabe con los actuales estatutos colegiales, la presentación de candidaturas conformadas por equipos o las denominadas «planchas».

En cualquier caso, por supuesto que cuento con varios apoyos para poder llevar a cabo las propuestas que figuran en mi programa, pero obviamente, y tal y como está conformado nuestro sistema de elección de la Junta de Gobierno, el equipo de Trabajo de la Junta de Gobierno de nuestro colegio, debe conformarse una vez celebradas las elecciones, y aceptados los cargos de presidencia y vocales correspondientes.

Todos debemos tener en común, la defensa de los intereses del colectivo, y por tanto, no debe ser complejo la confección de un Equipo de Trabajo, que espero sea heterogéneo, para que se vean representadas las inquietudes de todos los Graduados Sociales.

Cuento con el apoyo y respaldo de muchos de los que se presentan, así como con el apoyo de los que conforman actualmente la Junta de Gobierno, y en cualquier caso, con todos los candidatos me une las ganas de trabajar por y para nuestra profesión, que es lo importante.

 

¿Cuál cree usted que es el grado de conocimiento de la profesión en la sociedad?

Poco, lamentablemente. Por ello, tengo como propósito iniciar acciones con la Consejería de Educación, para dar a conocer nuestra profesión, y las diferentes salidas y opciones profesionales que tiene, a los alumnos pre – universitarios, con la intención de que se nos conozca, e ir poco a poco, dando a conocer la figura y profesión del Graduado Social en nuestra Sociedad.

Además, también tengo una batería de propuestas, para reforzar los lazos con la Universidad y los alumnos egresados, de tal manera que demos a conocer nuestra profesión a la sociedad.

Queda un apasionante, duro e intenso trabajo a la Junta de Gobierno que espero presidir; sé que lo conseguiremos.

 

¿Cuáles serán sus prioridades si sale elegido presidente?

En primer lugar, conformar una Junta de Gobierno y Equipo de Trabajo pro activo, para trabajar en el plan de acción que he propuesto en mi programa, añadiendo por supuesto todas aquellas ideas y propuestas que sumen y sean importantes para el Colectivo y la Institución.

Con carácter urgente, iniciar las gestiones que procedan, para desbloquear el colapso y retraso en las citaciones que existe en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Santa Cruz de Tenerife (SEMAC), que pese al gran esfuerzo y trabajo de los letrados y personal que lo compone, está desbordado, lo que supone serios perjuicios para nuestro colectivo, y principalmente a los ciudadanos. En mi opinión, se debe modernizar el sistema de presentación de papeletas de conciliación, y señalamiento, y barajar la posibilidad, de reforzar la plantilla actual de letrados y personal que componen el servicio.

Otra prioridad, a la que entiendo que llegamos tarde, es en lo relativo a la posición de nuestro Colegio ante la «discusión» existente acerca de dónde se ubica la futura «Ciudad de la Justicia» de Tenerife; en mi opinión, se debe proceder a una asamblea con nuestros colegiados, adoptar una decisión, consensuada o no con el resto de operadores jurídicos, y tener presencia y participación en las reuniones que se están llevando a cabo por las Administraciones y resto de operadores Jurídicos. En definitiva, que se nos oiga y se nos tenga en cuenta en la toma de tan importante decisión, que afecta a nuestro colectivo y sociedad en general.

Otro asunto prioritario que debe abordar la Junta de Gobierno que espero presidir, es confeccionar un plan de trabajo estratégico, en aras de dar a conocer nuestra profesión, con acciones a las que ya he hecho referencia y propuestas concretas que figuran en mi programa, así como dar a conocer a nuestros colegiados, todos los servicios y ventajas que tiene estar colegiados y formar parte de nuestro Colegio, toda vez que estar colegiado, no es «sólo» pagar una cuota para poder ejercer.

Además, por citar otra que afecta directamente a nuestros despachos, está el impulso desde nuestro Colegio de la negociación de un Convenio Colectivo que regule las relaciones laborales en nuestros despachos, toda vez que el actual, es nada menos que del año 1976; creo que ya es hora de tener un convenio colectivo adecuado a nuestros tiempos.

 

¿Tiene algún plan para fomentar el acceso a la profesión de los futuros egresados? ¿Tiene algún plan de colaboración con la Universidad de La Laguna para fomentar la colegiación de los egresados?

Sí, hay al menos tres acciones concretas con ese objetivo, tales como la creación e impulso del Premio «Joven Laboralista» a un trabajo académico en el área Laboral, de Seguridad Social o Recursos Humanos, el reconocimiento a los tres mejores expedientes académicos del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en nuestras Jornadas Anuales, con la creación de becas de inserción laboral, y que las Jornadas de Derecho del Trabajo que se realizan anualmente por nuestro Colegio, puedan tener créditos de libre elección para los alumnos que cursen el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

 

Existe la figura del colegiado no ejerciente que es, aquél que habiendo cursado los estudios que dan opción al ejercicio de la profesión, por los motivos que sea no la ejerce, pero quiere mantener el contacto con ella. ¿Por qué un graduado en Relaciones Laborales que no ejerce de graduado social le conviene colegiarse como tal?

Por varios motivos, entre otros, para mantenerse continuamente actualizados ante todos los cambios normativos que surgen prácticamente a diario en materia laboral y de Seguridad Social, poder tener acceso a todas las acciones informativas y formativas que se hacen desde nuestro Colegio, estar en contacto con los «colegas de profesión» en los foros y encuentros que fomentemos desde la Junta de Gobierno, ganar en «empleabilidad» y posibilidades de acceso a la profesión, a través de la bolsa de empleo que propongo crear, poder participar en las decisiones y designios de nuestro Colegio, como procede ahora en este proceso de elecciones, donde precisamente se debe cubrir un miembro de la Junta de Gobierno «no ejerciente»…. En definitiva, porque somos un colectivo dinámico, en constante cambio y adaptación, y ejerzamos o no, entiendo que no debemos perder el pulso de la evolución de nuestra profesión.

 

¿Qué importancia tiene la formación continua en la profesión de Graduado Social?

Una importancia vital; la información y formación continua, es parte intrínseca de la profesión de Graduado Social, que debe estar continuamente reciclándose y actualizándose, ante el gran cambio normativo al que está sujeta la legislación laboral y de Seguridad Social.

Por ello, propongo la realización periódica de desayunos laborales o «after work«, donde se aborden de manera práctica con los agentes sociales que correspondan, todas las novedades normativas y convencionales que se publiquen.

Somos un colectivo, que necesita el «reciclaje» y formación permanentes, para poder ofrecer un servicio de calidad y con garantías para la sociedad.

 

¿Qué le gustaría resaltar, caso de salir elegido, dentro de 4 años, sobre su gestión?

Fundamentalmente, que tengamos un Colegio de Graduados Sociales de todos y para todos los colegiados, y poder haber ejecutado las propuestas que llevo en mi programa, o al menos, haber iniciado las gestiones correspondientes para que quien ostente posteriormente la presidencia de nuestro Colegio, pueda llevarlas a cabo.

Igualmente, que la figura del Graduado Social sea conocida en nuestra sociedad como los Técnicos y especialistas en materia laboral y de Seguridad Social, Recursos Humanos… en definitiva, en todos los campos de actuación de nuestra profesión, y que el colectivo tena una participación y papel activo y protagonista, en todo lo acontecido en materia laboral en nuestra sociedad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído