Como ya avanzó ayer Diario16, el próximo mes de septiembre tendrá lugar en Lisboa, el mayor evento a nivel internacional sobre el Alzheimer, entre los que destacan figuras de renombre como el neurólogo e investigador Vladimier Hachinski o el profesor japonés Shibat, creador de la foca robot para terapias. Al albur de esta cumbre, este medio ha podido contactar con una de las organizadoras de ese evento de la parte sociosanitaria, María Isabel González Ingelmo,. Es la directora del CREA (Centro de Referencia Estatal a personas con enfermedad de Alzheimer del Imserso) y una de las voces lúcidas de nuestro país en el campo del Alzheimer y otras demencias.


 

  • ¿Qué puede aportar al mundo sociosanitario a esta Cumbre?

Creo que lo que lo que va a aportar es una información sobre todos los avances que hay en la investigación sociosanitaria, avances tanto en el modelo de intervención para los propios cuidadores, y también para aquellos profesionales que están trabajando con personas con Alzheimer y con otro tipo de demencias. Lo que también va a aportar, es la creación de redes de colaboración con otros países, porque fundamentalmente se hablará también de políticas europeas y de planes nacionales de Alzheimer, y esto va a situar a España y también a Portugal, en un punto de vista importante con respecto al resto de países europeos.

 

  • Cada vez se habla más del Alzheimer, pero ¿de verdad se ha avanzado en la lucha contra esta enfermedad?

Yo creo se está avanzando mucho, el problema es que hay muchas investigaciones abiertas, y todavía no se ha encontrado un remedio para detener la enfermedad. Lo que sí es cierto, es que quizás los avances que son más notables, son los avances en el campo de lo sociosanitario, porque antes la investigación sociosanitaria existía solamente a nivel de universidades y grupos de investigación. Ahora mismo desde el ministerio y con la creación del instituto del Centro de Referencia Estatal, el cual yo dirijo, si que se está avanzando mucho en determinar la evidencia científica de todos aquellos modelos, programas, y terapias no farmacológicas que se aplican a las personas con cualquier tipo de demencia, y en concreto con el Alzheimer. Creo que con esto si se ha avanzado, si se ha avanzado porque ya hay evidencia científica de que realmente puede mejorar la calidad de vida tanto de los cuidadores, como de las personas con demencia, y en el campo de esta investigación antes no existía, por lo que esto sí es un paso importante al considerar la investigación sociosanitaria a un nivel fundamental, y también hacía lo que son los modelos de investigación básico clínica, que son los que están más desarrollados.

 

  • ¿Cuál es la aportación innovadora del CRE Alzheimer a este congreso?

Hemos tenido una gran oportunidad, porque el IMSERSO y el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, han permitido, que el Centro de Referencia Estatal, sea el organizador en toda la parte sociosanitaria, ya que la cumbre tiene dos partes importantes, una que sería la que se refiere a todos los avances de investigación en enfermedades neurodegenerativas, y que es llevado por la Fundación Cien y el CIBERNED que dependen más del Ministerio de Economía o del Instituto de Salud Carlos III. Por lo qué toda la parte de investigación sociosanitaria, ha recaído en el CREA. Entonces yo creo que es un gran logro, que se une a que la Fundación Reina Sofía cuente con el propio CRE como centro pionero y que es la referencia en la investigación sociosanitaria, igual que contó con otros en la cumbre de 2011 que tuvo lugar en Madrid.

 

  • ¿En qué punto de inversión están las terapias no farmacológicas para la  lucha contra el Alzheimer?

En cuanto a la inversión no podría decir exactamente, pero en lo que respecta al CRE por supuesto que todos los recursos que se pueden utilizar desde el centro van enfocados hacía las terapias no farmacológicas, yendo destinadas a demostrar esa evidencia científica de todas las terapias que estamos poniendo en marcha día tras día. Desde terapias más innovadoras, hasta otras más tradicionales. Entonces los recursos que tiene el centro, independientemente de la parte que van destinadas a la atención a las personas, van enfocadas también a la referencia en este tipo de terapias.

Las terapias llegan a todos los movimientos asociativos y alcanza a todo el entorno social

 

  • ¿Podríamos decir que las terapias llegan donde no llega la medicación?

Sí, porque ahora mismo no hay otra cosa. Yo creo que es un complemento, ya que una cosa son la medicación y los fármacos, pero digamos que las terapias no farmacológicas llegan más allá, puesto que llegan no solamente a la persona, sino que también alcanza a todo el entorno, a los cuidadores -que son realmente los que también enferman-, también llega a todos los movimientos asociativos, y a las personas que también acompañan, entonces claro, alcanza a todo el entorno social.

 

  • Entre los ponentes de esta cumbre a nombres con un gran reconocimiento internacional como Hachinski y en el ámbito nacional como Mercé Boada. ¿Qué otras personalidades destacaría de este congreso?

Creo que en la cumbre hay personalidades importantes. Si hablamos de Hachinski, hablamos de una personalidad a nivel mundial. Después se cuenta de nuestra parte con personas importantes como Pablo Martínez Lage, que es un experto neurólogo en todos los temas de estudio de diagnóstico de todas las personas con Alzheimer a través de la Fundación CITA. Y a nivel internacional contamos con figuras importantes que pueden ser Allen Power, que nos habla de una alternativa importante para los entornos de vida y las condiciones de las personas en su entorno social. También podemos hablar de Debbie Tolson, que viene del Reino Unido y que nos va a hablar sobre un modelo de intervención completa. Mientras que por parte española, yo diría que hay también personas importantes como puede ser Mayte Sancho de la Fundación Matia de San Sebastián, con mucha experiencia en la investigación sociosanitaria, fundamentalmente en los entornos. Además se cuenta con gente relevante de Portugal como el señor Leuschner, o el presidente de Alzheimer Portugal. Y algo por lo que nosotros hemos luchado mucho, es con poder contar con Takanori Shibata que viene de Japón con el robot PARO, qué es una investigación que se ha hecho en este centro, y además se ha comparado con la investigación en animales, entonces yo destacaría al profesor Shibata y destacaría en contraposición a Elisa Pérez Redondo, que hace la intervención asistida con perros, porque ha hecho una comparativa entre terapias con robots y con animales. Hay que destacar en el Reino Unido a Aimee Spector, que nos habla de un tipo de terapia cognitiva, que ni en España ni Portugal aún se ha puesto en marcha, considerando incluso que pueda venir a formar a nuestros profesionales, para que en España, este tipo de terapias puedan ponerse en funcionamiento.

 

  • Ya que la cumbre es hispano-lusa ¿Podemos decir que somos líderes en investigación en enfermedades como el Alzheimer?

Yo diría que en este sentido en España está más desarrollada, justamente porque el Ministerio de Sanidad tiene un centro como el IMSERSO que es de referencia estatal, con relevancia internacional. En este sentido Portugal creo que puede ir de nuestra mano para comenzar a hacer cosas en Alzheimer, pero en realidad digamos que tienen menos desarrollo en cuanto a modelos sociosanitarios.

 

  • Por último, hablando de este tipo de colaboraciones ¿Podríamos decir que este tipo de acuerdos entre países, pueden sentar unas bases en la Unión Europea para futuras colaboraciones entre países?

Creo que se va a trabajar también en ello. La última exposición va a hablar sobre los planes nacionales de Alzheimer, y tanto España como Portugal tendremos la oportunidad de poner en marcha planes nacionales, ya que tanto el IMSERSO como el Ministerio, están trabajando por un plan nacional de Alzheimer. Además en este sentido, creo que la Fundación Champalimaud también tiene planeado el poder hacer una mesa redonda con distintos parlamentarios europeos, en el que poder llegar a un consenso sobre esta materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre