El Tribunal Supremo, controlado por el chavismo, deja sin competencias a la Asamblea Nacional y de esta forma da un golpe de Estado sin precedentes, según fuentes directas venezolanas a Diario16. Este hecho ocurre 172 años después de que España reconociera a Venezuela como estado independiente.

La oposición ha anunciado que convocará a una serie de protestas en los próximos días y ha apelado a la oposición y al propio Ejército para dar respuesta a lo que considera “un atropello”

En este sentido, Guillermo Miguelena Palacios, dirigente internacional de Acción Democrática en Venezuela, explica a este diario, desde Caracas, que “el Tribunal Supremo de Justicia, hace dos días, señaló que se anulaba la inmunidad parlamentaria por el hecho de que la Asamblea Nacional está en desacato y asumió por completo las competencias de la Asamblea Nacional controlada por la Alianza Opositora: Mesa de Unidad Nacional”. Este dictamen es un golpe fulminante para el Legislativo, que arrebató a los diputados opositores la inmunidad parlamentaria y concedió atribuciones especiales al presidente Nicolás Maduro en materia penal, militar, económica, social, política y civil.

Los tribunales militares, controlados por Nicolás Maduro, serán los que podrán juzgar a estos parlamentarios de la oposición a los que se les ha arrebatado el derecho de aforamiento.

Según Miguelena, esta situación ha tenido lugar porque “El Gobierno está en una situación de emergencia y necesita dólares para importar, para hacer campaña”. De hecho, tal y como explica, Maduro y su Gobierno tienen previsto “ceder recursos que tiene en una filial de EEUU y la quiere dar a una petrolera rusa, y esto tenía que tener la aprobación de la Asamblea Nacional y que, lógicamente, iba a rechazarla porque es capital y recursos venezolanos y los estaríamos perdiendo”. Ahora pasaría a ser legal, sin embargo, esta líder opositor que la filial americana podría demandar y en un tribunal internacional podrá decir que no tiene la firma del poder legislativo.

El Supremo, que ha emitido 56 sentencias contra el Parlamento desde enero de 2016, deja ahora a los diputados opositores en manos del chavismo, que ha acusado a los asambleístas de traición a la patria por apoyar al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La Organización de Estados Americanos, la OEA, ha hecho un comunicado denunciando lo que denomina autogolpe de Estado. El secretario general, Luis Almagro, ha declarado: “aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado”. Además, considera urgente la convocatoria de un Consejo Permanente.

Perú, por su parte, ya ha retirado a su embajador de Venezuela mientras crece la condena internacional al golpe de estado de Nicolás Maduro. Además, la UE ha pedido el respeto para la Asamblea Nacional y a todos sus miembros.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorSchwob, la más imaginaria de las vidas reales
Artículo siguienteMañana quizás sea tarde
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann. Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

11 Comentarios

  1. Ahora pasaría a ser legal, sin embargo, esta líder opositor que la filial americana podría demandar y en un tribunal internacional podrá decir que no tiene la firma del poder legislativo.

    ¿Las sentencias de los tribunales solo se respetan cuando meten a un persona por escribir un año en carcel y es en españa?
    Aquì podemos ver toda la verdad de la supuesta dictadura venezolana, y sus angelitos de la oposicìon.
    Vean ustedes mismos:

    https://www.youtube.com/user/Franyerlinp

  2. Bueno, ya tenemos telenovela y opio para no hablar de los problemas de España y nuestra débil democracia. Gracias, las fuentes internas inexistentes lo han conseguido.

  3. me parece impresentable este artículo, desde el inicio con un título tendencioso . Es lamentable que este diario se sume a la manipulación en vez de informar de manera objetiva e imparcial sobre lo que ha ocurrido en Venezuela. Que pasaría en España si el Parlamento se pasara por el forro las decisiones del Tribunal Constitucional? ya hemos visto como han expulsado del Parlamento a un diputado catalán por desacato.
    De modo que menos hipocresía y menos ley del embudo

  4. Ahora resulta que dar a conocer las tropelías del gobierno bananero de Maduro es una treta para desviar la atención de los problemas de España, apuntar hacia Podemos o apoyar un golpe militar. Qué nivel!

  5. El nivel es de los que miran màs a venezuela que a su pais.No hay que ser muy listo para saber que todo es para apuntar hacia podemos.Desde luego anoche en canal 24horas ni se les notaba….
    Para hacernos una idea de lo que verdaderamente ocurre allì lo mejor es verlo por nosotros mismo:
    https://www.youtube.com/user/Franyerlinp

  6. A ver muchacha pero ¿no decían los “opositores” y sus acólitos gurtelianos, de los ERES y de las JONS que en Venezuela no había democracia ya de antes?. ¿Qué pasa, que era mentira loq ue decían antes? ¿Por qué creer lo que dicen ahora?. Por cierto periodista en cuerpo y alma en España un diputado se niega a cumplir una sentencia del Supremo (el señor Homs) y es suspendido como diputado ¿quiere usted decirme por qué en Venezuela no deben destituir a aquellos que no cumplen las sentencias del Tribunal Supremo?

  7. Golpe es que están dando los odiositores todos los días, se pasan las leyes por el forro…. que vergüenza que la falsimedia española apoyé el sabotaje a un país SOBERANO… que asco de doble cara de medir….

  8. por lo que he leído por ahí Maduro ha sustituido a 165 parlamentarios por 7 magistrados nombrados a dedo para que tomen las decisiones sobre el país, nadie está explicando claramente lo que está pasando, lo único que tengo claro es que Maduro es alguien muy hipócrita al condenar a los opositores y llamarlos “golpistas”, cuando el primer golpista es él

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 2 =