Golpe al dopaje en España

Intervenidos medicamentos que mejoran el rendimiento deportivo como la hormona del crecimiento, testosterona o vitaminas inyectables

0

La Policía Nacional ha dado un golpe en España al dopaje, con la detención en Madrid, Valencia y Zaragoza a seis atletas por su presunta implicación en una trama de dopaje deportivo. Utilizaban la localidad zaragozana de Calatayud como base de distribución y venta, llegando a desplazarse deportistas desde Madrid para su obtención. En los registros se ha intervenido medicamentos ilegales como la hormona del crecimiento, testosterona, insulina o vitaminas inyectables además de elementos para la práctica de autotransfusiones.

 

Dos ramas formadas por deportistas de alta competición

La investigación comenzó cuando los agentes recibieron diversas informaciones que implicaban a un atleta profesional en una trama de tráfico ilegal de medicamentos y de dopaje en el deporte. Comprobaron que ejercía como entrenador de atletismo en Calatayud (Zaragoza) y que, habitualmente, contactaba con deportistas para realizar intercambios en mano de lo que parecían ser productos farmacéuticos. Además se pudo constatar que su pareja sentimental era una deportista de alta competición que se encuentra bajo sanción administrativa durante cuatro años por positivo en dopaje.

La organización se dividía en dos grupos en continua conexión. Por un lado, y asentados en Calatayud, la rama marroquí liderada por el entrenador investigado. En Madrid, la rama etíope que conseguían los medicamentos ilegales para la organización.

 

“Zanahorias” inyectables y “guisantes” en pastilla

Los investigados utilizaban un lenguaje propio para identificar los productos, hablando de “zanahorias” para referirse de inyectables o “guisantes” para indicar pastillas o píldoras. Para aprovisionarse de los productos dopantes, la red aprovechaba los viajes de deportistas a Marruecos, Francia e Italia para utilizarles como “correos” y transportar el material oculto en sus equipajes.

El correspondiente dispositivo operativo que se saldó con la detención de seis atletas en la provincia de Zaragoza (3), Madrid (2) y Valencia (1). Además se registraron un total de seis inmuebles en la provincia de Zaragoza (3), Madrid (2) y Valencia (1) donde se incautaron medicamentos ilegales como la hormona del crecimiento, insulina, testosterona y vitaminas inyectables además de elementos para la práctica de autotransfusiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre