La nueva Ley Hipotecaria que el Gobierno aprobará tras su paso por el Consejo de Estado acabará con el chantaje de los bancos a sus clientes para que contraten además seguros de vida y hogar. Además, se amplía el plazo de tres meses para poder proceder una ejecución de hipoteca que llevaría al desahucio.

Los notarios, una vez se ponga en marcha ley, tendrá también mayor protagonismo y tendrán que velar para garantizar que el prestatario sabe qué producto contrata y en qué condiciones.

El Gobierno prohibirá las operaciones vinculadas a la hora de contratar una hipoteca, es decir, las entidades no podrán condicionar la concesión del préstamo a la contratación de otros productos como seguros de vida, de hogar o similares, como venía ocurriendo hasta ahora. Los clientes tendrán libertad para adquirirlos con entidades ajenas al banco, que sin embargo sí podrá combinar varias ofertas. Es decir: operaciones vinculadas, no, pero combinadas, sí.

Además, los bancos tendrán que esperar más de tres meses de impago y deberán elevar el nivel de vencimiento anticipado, esto es, el porcentaje de crédito no satisfecho, para proceder al desahucio de un cliente con quien tenga contratada una hipoteca. Hasta ahora, las entidades podían iniciar la ejecución hipotecaria a partir del tercer mes de impago. La nueva norma no condiciona la ejecución al tiempo, sino a la proporción del impago y para calcularlo, divide la duración del crédito en dos partes: en la primera mitad, se procederá al vencimiento anticipado si se impaga el 2% y en la segunda parte, se eleva ese porcentaje al 4%. En cualquier caso, el retraso del impago no podrá exceder los 9 y 12 meses, respectivamente.

El anteproyecto de ley contempla un plazo más amplio de impago antes de iniciar una ejecución hipotecaria y el desahucio

El texto es el resultado de la transposición de la directiva europea, al que el Ejecutivo ha añadido medidas que van más allá con el objetivo de aumentar la protección de los clientes y garantizar la transparencia a la hora de firmar un contrato hipotecario con las entidades financieras, según fuentes del Ministerio de Economía. Se trata de que las ‘reglas del juego’ estén claras.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − tres =