viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

El gobierno vuelve a endeudar a la Seguridad Social con otros 15.000 millones

El nuevo crédito anunciado por la secretaria general del Tesoro, Emma Navarro, se suma a los 10.200 millones, y es un 50 % mas elevado que en el 2017

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La secretaria general del Tesoro, Emma Navarro ha anunciado esta mañana la concesión de un crédito de 15.000 millones para hacer frente al déficit de la Seguridad Social, y entre otras cosas pagara las pensiones. El fondeo de reserva se está agotando de forma interesada por parte del gobierno, al financiar con las mismas políticas que no deberían ser asumidas a cargo, ni del fondo de reserva, ni tampoco a cargo de las cotizaciones de la Seguridad Social.

En la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva, del pasado mes de Julio, en la que participaron UGT y CCOO, Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT afirmó que el primer préstamo dispuesto por el Gobierno, de 10.200 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para hacer frente a las pensiones y así no agotar el Fondo de Reserva, «vulnera la Ley General de la Seguridad Social, que dispone que la diferencia entre ingresos y gastos del sistema se debe hacer mediante transferencias del Estado y no a través de créditos, que lo que hacen es endeudar más a la Seguridad Social«.

El nuevo préstamo anunciado por el gobierno, dentro de la rueda de prensa para analizar la deuda pública española, no ha sido confirmado por el ministerio de Empleo, supone aumentar los números rojos de un fondo de Reserva que en 2011 tenía en sus arcas más de 67.000 millones de euros, en uno de los años de mayor crisis económica.

El Gobierno del partido Popular tiene prorrogados los Presupuesto Generales de 2017, ante la imposibilidad de aprobar los PGE de 2018. Y aunque la cifra no haya sido confirmada por el Ministerio de Empleo, si lo ha sido por la secretaria general del Tesoro.

A pesar de lo afirmado desde el departamento que dirige Fátima Bañez, sus cálculos para este año de necesidades financieras de la Seguridad Social figurarán en el proyecto de Presupuestos no aprobados de 2018, insisten en no hacer comentarios sobre este punto.

La previsión de cierre del 2017 se sitúa en un déficit de la Seguridad Social por valor de 16.679 millones, según los Presupuestos del año pasado.

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, señaló el pasado junio que «esto es justo lo contrario a lo que necesita el sistema. El objetivo es eliminar el déficit de la Seguridad Social y este año, si sumamos los 18.500 millones de déficit del año pasado más los 10.200 millones del crédito, el déficit del sistema aumentará hasta casi los 29.000 millones de euros«.

Mari Carmen Barrera ha mostrado su más absoluto rechazo al crédito pedido por el gobierno para no agotar el fondo de reserva de las pensiones.

“El Gobierno ha pedido un crédito para pagar las pensiones, sin agotar el Fondo de Reserva, porque no quiere decir públicamente que ha acabado con este fondo» afirmó la secretaria de Empleo y Seguridad Social de UGT el pasado Julio.

Mari Carmen Barrera ya exigió, «soluciones para la viabilidad de la Seguridad Social por parte del Ejecutivo de nuestro país, ya que ni desde el diálogo social ni desde el Pacto de Toledo, que sufre una situación de bloqueo y parálisis inaudita, las ha aportado, y la realidad es que las pensiones día a día siguen bajando. Desde UGT hemos propuesto al Gobierno numerosas soluciones, pero no nos plantea ninguna respuesta, por lo que la única alternativa que nos queda es la movilización»

El Tesoro reduce a 40.000 millones de euros la emisión neta en 2018

El Tesoro Público ha anunciado la estrategia de financiación para 2018, ejercicio en el que realizará una emisión neta de 40.000 millones de euros, lo que supone una reducción del 11% frente a la de 2017. La emisión bruta ascenderá a 220.145 millones de euros, por debajo del año anterior, de los que 126.310 serán a medio y largo plazo. Los objetivos para este año vuelven a ser el incremento de la vida media de la deuda, la reducción de costes y la diversificación de la base de inversores. Todo ello, en un contexto de recuperación económica en Europa y ante la previsible normalización gradual de la política monetaria en la zona euro durante este ejercicio.

Los objetivos del año que acaba de comenzar parten del cumplimiento exitoso de la estrategia fijada en 2017. La financiación neta se ha situado en 45.031 millones de euros, importe superior al previsto al incluir los 10.192 millones del préstamo otorgado a la Seguridad Social. Este préstamo no se tradujo en un aumento del déficit fiscal ni de la ratio deuda/PIB. Mientras, la emisión bruta se ha situado en 233.900 millones de euros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído