El Gobierno de Susana Díaz prohíbe colocar en colegios públicos ventiladores pagados por los propios padres

Miles de escolares de Sevilla acuden en ropa de baño a clase para protestar por la ausencia de sistemas de refrigeración

14

El gobierno socialista de Susana Díaz en Andalucía ha prohibido la colocación de ventiladores en algunos colegios de la provincia de Sevilla pese a haber sido costeados por los propios padres de los alumnos ante la pasividad tanto de la Administración andaluza como de los distintos gobiernos municipales, titulares de los edificios escolares públicos, la mayoría de ellos regidos por el PSOE. Esta actitud indolente frente a este grave problema de salud ambiental que se repite cada año con la llegada del calor se prolonga desde hace décadas sin que se haya aportado hasta hoy solución alguna.

La implantación de sistemas adecuados de ventilación en los colegios públicos de la comunidad andaluza –los únicos centros públicos andaluces que no tienen sistemas de climatización– aún es una quimera sin fecha de concreción. Este viernes, miles de escolares de todos los colegios públicos de Sevilla y provincia, convocados por un centenar de Asociaciones de Madres y Padres de Andalucía (AMPA) han acudido a clase en ropa de baño para protestar por una situación que califican de “insostenible”.

Gobierno autonómico y municipal de Sevilla, ambos del PSOE, se achacan las competencias en la materia

De hecho, un termómetro instalado en un aula de en un céntrico colegio público de la capital andaluza marcaba a las 10.30 horas de la mañana 33 grados centígrados, muy por encima de los 27 que marca como máximo la legislación vigente. Desde la Delegación de Educación de Sevilla se asegura que es una competencia del Ayuntamiento de la capital, ambos gobernados por el PSOE, al ser edificios de titularidad municipal. Ni una ni otra Administración pública ha aportado soluciones al problema.

Durante varios meses del curso escolar, las altas temperaturas que se registran en la mayor parte de Andalucía agravan el problema de la climatización de las aulas, donde no son extraordinarios los casos de mareos y otros síntomas asociados a las altas temperaturas entre el alumnado, relatan a Diario16 algunos profesores consultados.

Hasta ahora, los sucesivos gobiernos autonómicos andaluces, siempre en manos del PSOE, han postergado sine die una posible solución a un problema crónico en una abrumadora mayoría de centros públicos de educación Infantil, Primaria y Secundaria de Andalucía. Tanto es así, que los directivos del AMPA de un colegio de la capital andaluza consultados por este diario han asegurado que la Delegación de Educación de Sevilla ha frenado en seco el intento de los padres de colocar ventiladores en las aulas afectadas por el sofocante calor. Incluso los propios padres ya habían costeado de sus propios bolsillos la adquisición e instalación de los aparatos. La Junta ha dicho “no” al ofrecimiento y la asociación de padres de alumnos se ha visto obligada a reembolsar a los padres el dinero aportado.

Un termómetro en el interior de un aula de Sevilla marcaba 33 grados este viernes a las 10.30 horas

Lo único que han logrado los padres es la convocatoria de una reunión de varias AMPA en la Delegación de Educación de Sevilla con el secretario general provincial del ramo, Francisco García Galván. La agenda tanto de la presidenta andaluza, Susana Díaz, como de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, se ha mantenido este viernes completamente ajena a esta grave problemática que afecta a miles de alumnos sevillanos y andaluces, e incluso De la Calle ha visitado en Granada el Instituto de Enseñanza Secundaria Hermenegildo Lanz, para supervisar las obras de reforma principalmente de las instalaciones donde se imparte Formación Profesional.

Previamente, la consejera ha asistido al acto de reconocimiento de las bibliotecas escolares de la provincia, con la entrega de distinciones a centros educativos, responsables de bibliotecas y asociaciones de madres y padres de alumnos. Por supuesto, tanto el coche oficial de la titular de Educación como los lugares que ha visitado, a excepción del instituto, tenían sistema de climatización adecuados.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

14 Comentarios

  1. Son conscientes los políticos de la Junta (Doña Susana) y del Ayuntamiento (Don Juan) que diariamente hay niños que se desmayan en las aulas por un exceso de calor?
    Hay ventanas donde da el sol con fuerza y con los recortes de Educación la ratio ha aumentado a más de 30 alumnos por aula que, solo con la respiración y las hormonas, hace que la temperatura sea muy alta.
    Déjense de politiqueo y den soluciones antes de tener que lamentarlo.

  2. Nadie le dice a Susanisima lo que se tiene que hacer en su feudo ( bueno, Felipe si, pero solo el) si tienen calor que se j…..n como dijo Andrea Fabra.

    Asi le va y asi le ira

  3. Que vergüenza de comportamiento promovido por los padres a dos dias de acabar el curso. Pues menos vacaciones a lo largo del año, que no paren en abril y terminen antes las clases.

    • q llegue tu hijo a la edad adulta y educarlo con espíritu crítico es malo, es mejor q mientras los políticos destrozan el planeta con sus intereses y empresas y minas y sistemas refrigerantes, los niños se cuezan literalmente.

      protestar es de comunistas o anarquistas o seres de otro planeta, eso pupa, malo

    • A ti se te va la cabeza. Menos vacaciones? En serio? Y mira, la infancia para cuando? Esta situación es una cuestión de derechos humanos y es responsabilidad del gobierno, no culpa de las víctimas.

  4. Es escandaloso. Ellos no dan el dinero y dejan que alumnos y profesores se asen y tampoco dejan que los padres procuren las condiciones mínimas. Dimisión ya del responsable de esa prohibición.

  5. Hay más. Podemos hablar del dinero invertido y mal utilizado. ¿Cómo es posible que edificios de titularidad de las consejerías de la Junta de Andalucía en el PTA de Málaga no se están utilizando, y ante la petición de un instituto de FP (dependiente de la Consejería de Educación) para ocupar dichos espacios ante la falta de espacio en sus instalaciones todo sean negativas? No se ponen de acuerdo entre consejerías para cederse instalaciones unas a otras que han costado un dineral a todos. En este caso, para la formación de los futuros trabajadores de la tecnópolis. Y máxime ante la demanda y la satisfacción que muestran las empresas receptoras de los estudiantes de FP. INCREÍBLE.

  6. Sí D Mariano tratase a Andalucía como a otras comunidades habría presupuesto.
    Es preferible quitar caracolas.
    Es una bajeza utilizar a los niños en política.

  7. Sinceramente, después de leer el artículo, mi impresión es que lo que viene a decir es:
    “Desde los años 70, todos los colegios de España disfruntan de climatización, excepto en Andalucía, que cuando llegó Susanita al poder los quitó y los vendió para hacerse un chalet…”
    Ah, y que a los niños hay que dejarles jugar a todas horas, no hacerles estudiar ni regañarles por su mal comportamiento. ¿Qué va a ser eso de no permitirle a un niño escupir a su tutora, y de llamarle la atención por hacer pis dentro del aula, encima de los libros de su compañera de pupitre?
    Y a ver quién se atreve a suspender a un alumno, que llamo a Inspección, empapelan al profe y aprueban al chaval las siete que le quedaban…
    Reflexión: ¿No nos estamos pasando ya un poquito con lo de exigir pijaditas y no dar el callo ni por casualidad?

    • Yo no soy andaluz, pero allí hace calor… he tenido gente muy cercana q se ha muerto de un golpe de calor, no es ninguna broma el calor de andalucía… en un aula y sin q te de el sol, seguramente será muy muy difícil q te ocurra yo hablo de un hombre q trabaja a pleno sol… pero no creo q sea lo mejor para la salud mental y física de los chavales

      pero a lo mejor para usted la salud es una broma, pero para el resto no

      y no, no es lo mismo vivir en sevilla o en córdoba q vivir en burgos o en cangas de onís…

      y para defender al psoe de andalucía, tienes k frivolizar sobre su salud, comparándolo con una realidad paralela en la q usted vive en la q los niños aprueban sin estudiar y escupiendo al profesor, xk en mi realidad ese chaval no aprueba…

  8. Por si alguno no se había enterado,ya ha ganado Pedro Sánchez a la malandrina Susana,y todos los problemas de España y de Andalucía serán resueltos satisfactoriamente y sin dilación.Sacará a la venta las joyas de la Catedral de Sevilla,expropiará a los Jeques árabes sus mansiones marbellís y… bueno,mas cosas que tendrá por su cabeza.
    Se acabó la fábrica de pobres en la que Susana ha convertido Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − Trece =