martes, 16abril, 2024
30.8 C
Seville
Advertisement

El Gobierno de Susana Díaz elimina los últimos comedores ecológicos mientras tramita la Ley de Obesidad

Alumnos y AMPA se manifiestan contra la desaparición de esta premiada gestión de comedores escolares

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mientras el Parlamento de Andalucía tramita la denominada ‘Ley de Obesidad’ para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada, el Gobierno socialista de Susana Díaz ha ejecutado, con las últimas licitaciones oficiales, la erradicación de los únicos cinco comedores escolares que cumplían los principios de una dieta ecológica, que serán gestionados a partir del próximo curso escolar por empresas multinacionales de catering, algunas con numerosas denuncias por una gestión deficiente.

Andalucía será la primera comunidad en elevar a rango de Ley la lucha contra la obesidad

Los centros escolares afectados, ubicados en Granada y Almería, estaban gestionados hasta ahora por las propias madres y padres de los alumnos a través de las AMPA, e incluso uno de ellos, el C.E.I.P. Gómez Moreno de Granada, había recibido numerosos premios por el modelo de gestión ecológica y por la calidad de sus comidas. Los afectados han convocado este viernes 4 de mayo una manifestación en Granada bajo el lema “No me toques la olla”.

Las madres y padres del Gómez Moreno de Granada han emitido un comunicado en el que recuerdan al Gobierno socialista de Susana Díaz que nada de lo que contempla la futura ley para la Promoción de una Vida Saludable “se ha considerado en el reciente concurso”, que ha terminado de forma definitiva con este modelo de gestión de comida saludable, con productos ecológicos de la zona y comidas elaboradas por los propios progenitores.

Paradójicamente, el proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada superó el pasado marzo el debate a la totalidad en el Parlamento de Andalucía. La consejera de Salud, Marina Álvarez, presentó ante el pleno de la Cámara autonómica el texto legislativo que plantea un abordaje integral y transversal para invertir la tendencia al alza que registran los países occidentales de los problemas de salud derivados de la obesidad y que en Andalucía afecta al 16,6% de la población adulta y al 23% de la población infantil. Además, los datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) constatan que el 15,2% de las gestantes también padece obesidad. Los casi 200 alumnos que utilizan el comedor escolar del Gómez Moreno presentan índices inmejorables relativos a obesidad infantil y juvenil, según certifican los últimos estudios realizados al respecto.

La titular de Salud recuerda que “Andalucía se sitúa así como la primera comunidad autónoma en elevar, a rango de Ley, la lucha contra la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria” y ha señalado que la norma recoge las aportaciones de todos los sectores y colectivos.

Mientras tanto, la Junta ejecutaba, poco antes de estas fechas de tramitación parlamentaria de la Ley de Obesidad, el plan para evitar que las AMPA pudieran acceder a la licitación de la gestión de los comedores, ya que el concurso fue publicado el pasado febrero sin avisar ni a las AMPA ni a las direcciones de los centros escolares afectados, con lo que tenían sólo un mes para presentarse. Este adelanto de unos meses del concurso se ha llevado a cabo para evitar la aplicación de la nueva ley de Contratos del Sector Público, que entraba en vigor el 9 de marzo.

Cinco empresas de catering se presentaron a la oferta pública con ofertas a la baja de hasta un 11% de rebaja sobre el precio estipulado, lo que certifica que la Junta de Andalucía ha primado en la concesión la rebaja presupuestaria del servicio a su calidad. “El sistema de adjudicación actual favorece a grandes empresas en detrimento de las familias y de los principios de alimentación, salud y desarrollo sostenible que por otro lado la Administración pretende promover”, denuncian desde el AMPA del Gómez Moreno de Granada.

Los otros colegios que se han visto afectados por esta medida y que se han sumado a las protestas son los almerienses Francisco de Goya, La Chanca, Santa Isabel y Europa. Estas protestas de los alumnos y padres han sido respaldadas por Codapa, Fapace, Fampa Alhambra y la plataforma Comedores-Escuelas de calor.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído