La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha comparecido en el Congreso para anunciar su plan de choque energético. La comparecencia, a petición propia, se produce tras el incremento en el mes de agosto de los precios de la electricidad. La ministra ha anunciado que el Gobierno suprimirá el impuesto del 7% a la generación eléctrica, aprobado en 2012, para influir directamente y reducir la factura de la luz de los ciudadanos. La suspensión sería temporal, pero no ha aclarado por cuánto tiempo.

Uno de los objetivos que persigue el Ejecutivo de Sánchez es el de aumentar la cobertura para los consumidores vulnerables. Así, se creará, según anuncia Ribera, un nuevo bono social ligado a la calefacción, además de ampliar y mejorar el eléctrico que ya existe, y se elaborará en los próximos seis meses un plan de lucha contra la pobreza energética en colaboración con las comunidades autónomas, los consumidores, las empresas, etc.

Favorecer “el autoconsumo” y reforzar la protección del consumidor con información sobre la potencia que tiene contratada —que muchas veces, matiza, “es mayor a la que realmente consume”— o sobre la que tendría que contratar son otras medidas previstas.

En cuanto a las energías renovables, el Ministerio se propone recuperar “el atractivo de invertir” en ellas para lograr una verdadera “transición” y “crear un mercado sencillo y estable”.

Ribera apuesta por solventar las barreras existentes y facilitar los contratos bilaterales, los llamados PPA, para desplazar parte de la electricidad contratada en el mercado mayorista a la contratación bilateral a largo plazo de energía de fuentes renovables. “España es uno de los pocos países europeos donde la mayor parte de la energía se obtiene en el mercado mayorista. Tenemos un largo recorrido en la potenciación de los contratos bilaterales”, ha apuntado.

Por último, Teresa Ribera ha anunciado medidas en materia de ahorro y eficiencia como la de incorporar nuevos criterios de eficiencia en el alumbrado público.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Una “genialidad” más de nuestra clase política. Para bajar un “pelin” (no más, eh ?) la factura de la Luz, suprimen el impuesto sobre la generación de energía eléctrica. Vamos, que esa pequeña rebaja en la factura, la vamos a pagar, indirectamente, nosotros. Una vez más. Y así sigue la rueda girando. Nadie se va a atrever con las Compañías eléctricas ? Tanto es su poder ? Tanto les deben los políticos ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × cinco =