La Policía sueca ha difundido la imagen de un hombre que podría estar vinculado con el atropello cometido este viernes en una calle comercial del centro de Estocolmo, si bien todavía no han podido determinar la identidad del conductor del camión ni si viajaba solo. Minutos antes, el primer ministro Sueco ha reconocido que se trataba de un atentado y dejaba para la historia la frase «Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un acto de terrorismo».

No hay españoles entre las víctimas del atentado, según el ministro de Asuntos Exteriores, aunque de momento hay tres muerto y ocho heridos.

Mientras, aquí en España el Ministerio del Interior ha ordenado que se refuerce el dispositivo de seguridad en las ciudades españolas de mayor población y donde se esperan mayores aglomeraciones de personas con motivo de la celebración de la Semana Santa, han informado a Europa Press fuentes de este Departamento, más aún después del atentado en Estocolmo.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sigue «con atención» la información sobre el ataque registrado en Estocolmo, donde un camión ha arrollado a varias personas en el centro de la ciudad, y ha trasladado a las autoridades y al pueblo sueco la solidaridad de España.

En un apunte en su cuenta personal de Twitter, el jefe del Ejecutivo ha expresado además sus condolencias por las al menos tres víctimas mortales registradas, así como su deseo de recuperación para los heridos.

«Suecia nos tiene a su lado», ha destacado el presidente español ante un ataque que, en palabras del primer ministro sueco, Stefan Lofven, apunta a que se trata de un «acto de terrorismo».

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha querido rendir homenaje hoy a las víctimas del atentado que ha tenido lugar este viernes en el centro de Estocolmo instalando una bandera de Suecia, con crespón negro, en la fachada de la Real Casa de Correos, su sede principal. De esta manera, se quiere condenar esta acción violenta que vuelve a golpear a Europa y que ha dejado varias víctimas mortales, según un comunicado enviado a Diario16.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha condenado el atentado en las redes sociales, nada más conocer los hechos: “Otra vez un ataque irracional e indiscriminado. Un ataque contra todos y contra todo. Nuestra solidaridad con el pueblo sueco”, ha escrito en su cuenta de twitter.

Lofven ha asegurado que el Gobierno está al tanto de lo ocurrido y hace «todo lo posible» para tratar de esclarecer el incidente, informa el periódico ‘The Local’.

El rey Carlos Gustavo ha difundido un comunicado para expresar su tristeza y solidaridad con las víctimas y al cierre de esta edición iban llegando condolencias a Suecia del mundo entero. En este sentido, Los ministros de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, y Alemania, Sigmar Gabriel, manifestaron su «indignación» por el atentado perpetrado hoy en Estocolmo, al que calificaron de «acto atroz» y cuyas circunstancias dijeron esperar que se aclaren pronto.

La Policía también ha expresado sus sospechas en un comunicado: «No se puede excluir que se trate de un delito de terrorismo». Sin embargo, las autoridades no han revelado ningún detalle acerca del supuesto autor ni de las motivaciones que le habrían llevado a cometer el ataque.

El jefe de la Policía nacional, Dan Eliasson, ha repasado en rueda de prensa la poca información que se conoce hasta ahora del incidente, registrado poco antes de las 15.00 horas. «Un camión se estrelló en (los grandes almacenes) Ahlens en Drottninggatan», ha explicado.

Antes, el vehículo había atropellado a un grupo de personas, aparentemente de forma intencionada. Fuentes policiales citadas por los medios locales han cifrado en tres muertos y ocho heridos el número provisional de víctimas, si bien Eliasson ha evitado dar un balance cerrado.

La Policía también ha aclarado que hasta ahora no se ha producido ningún arresto, a pesar de que testigos citados por los medios locales llegaron a alertar de una supuesta detención en las inmediaciones del lugar del atropello. Tampoco está clara la relación que tendría con el ataque la persona que aparece en la imagen difundida, un hombre aparentemente joven cubierto con una capucha.

El camión utilizado para el atropello pertenece a la empresa cervecera Spendrups y había sido robado poco antes, durante un reparto, según un portavoz de la firma al periódico ‘Aftonbladet’.

Las autoridades «están en contacto con la persona que normalmente conduce el camión», ha explicado Eliasson ante los medios, según ‘The Local’

La Policía ha instado a los ciudadanos a quedarse en sus casas y evitar la zona centro de Estocolmo hasta que se esclarezca lo ocurrido. También se ha suspendido el servicio de metro y la principal estación de trenes ha sido evacuada como medida de precaución.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre