sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Gobierno y sindicatos acuerdan modificar la reforma laboral del PP

El secretario general de UGT asegura que no ha habido mesas bilaterales de negociación entre sindicatos y Gobierno

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos unen sus fuerzas después de que CCOO anunciara ayer un preacuerdo con UGT y el Gobierno para modificar la reforma laboral del PP, que posteriormente desmintió el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, mostrando su enfado con el Ejecutivo: «El árbitro sale al campo de la mano del equipo contrario» .

aún no existe un documento cerrado con el Gobierno para modificar la reforma laboral del PP”

Los secretarios generales de ambos sindicatos han desmentido que no se contará con los empresarios y han acusado de «sobreactuación» a la patronal y han asegurado que los empresarios han estado presentes en todas las reuniones de negociación de la reforma laboral.

El contenido de este preacuerdo pasa por la recuperación del subsidio para mayores de 52 años; la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa; la eliminación del límite de un año que la reforma laboral estableció para la ‘ultraactividad’ de los convenios, y el establecimiento de límites a la subcontratación, obligando a las empresas auxiliares adoptar el convenio sectorial o el de la empresa principal.

«Hay que diferenciar entre estar en desacuerdo y haber sido marginado», ha afirmado Pepe Álvarez. El secretario general de UGT en rueda de prensa previa a los actos de conmemoración del 30 aniversario de la huelga del 14-D, ha dicho que “el paro general es irrepetible, por que se paralizó España. Respecto al preacuerdo para la modificación de la reforma laboral, “aún no existe un documento cerrado con el Gobierno para modificar la reforma laboral, ha afirmado que “no vamos a ocultar que hay varios elementos en los que las negociaciones con el Ministerio de Trabajo están muy avanzadas y en las que confían que acabe existiendo un acuerdo definitivo».

Ayer, Comisiones Obreras valoró el preacuerdo con UGT y el Gobierno, como “la recuperación del subsidio para mayores de 52 años, de la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa y de la ultraactividad de los convenios colectivos (prórroga cuando no se acuerda uno nuevo), entre otras medidas”.

Los líderes de UGT y CCOO han señalado que estos avances se han producido en la mesa de diálogo social en la que estaban presentes los empresarios. «No ha habido ningún espacio de negociación sin los empresarios», ha dicho Unai Sordo, secretario general de CCOO, que ha recordado que el referente de la exclusión de los agentes sociales está en «la reforma laboral de 2012”.

Los sindicatos han calificado de sobreactuación la respuesta de la patronal, y aseguran que conocían los avances que han ido cerrando los representantes de los trabajadores con el Gobierno socialista, a los que no han querido sumarse por el momento.

“La CEOE lleva meses en las mesas de negociación prácticamente sin entrar en el debate. Igual piensan que por la vía de no debatir, no hay ninguna posibilidad de que se reforme la reforma laboral. Si esa era la estrategia, lo que tienen que explicar es que efectivamente se han equivocado», ha sostenido Pepe Álvarez.

Los líderes sindicales han defendido que quieren seguir negociando otras cuestiones, pero que consideran que hay elementos de la reforma laboral que hay que derogar ya. Esa presión es la que han traslado al Ministerio dirigido por Magdalena Valerio esta semana, por la que exigen cambios legislativos en forma de decreto ley.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído