viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

El Gobierno se enfrenta a la aprobación de los Presupuestos

En la sesión de hoy el PNV tendrá que decidir si apoya o no el plan establecido por el equipo de Mariano Rajoy, algo que han dejado en el aire hasta el último minuto

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno se enfrenta hoy a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en una tensa situación en la que el PNV no ha aclarado sus intenciones. Tras la reunión ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco un comunicado reveló que apurarían “hasta el último momento las posibilidades”.

El PNV tenía prácticamente comprometida su palabra y estaba dispuesto a favorecer la aprobación de los Presupuestos de 2018. En el trámite de enmiendas había logrado modificar el proyecto económico de los populares para que este recoja una subida generalizada de las pensiones este año e inversiones superiores a los 500 millones de euros en Euskadi, principalmente para infraestructuras.

No obstante, los sucesos en Cataluña, y la decisión del President Quim Torra de incluir en su gabinete a los dos encarcelados (Turull y Rull) y a dos personas que en este momento se encuentran en Bélgica (Comín y Puig) han trastocado los planes del PNV. Tampoco ayuda la decisión de Mariano Rajoy de mantener en vigencia el artículo 155 de la Constitución.

Esta era una de las condiciones que el PNV había planteado al PP para firmar su acuerdo presupuestario. Mientras no se levantara el artículo 155, el pacto era inviable, advirtieron los nacionalistas en varias ocasiones. «Con el 155 no jugamos», llegó a advertir el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. El PNV no estaba dispuesto a llegar a un entendimiento mientras el Gobierno de Rajoy aplique «políticas de excepcionalidad» en Cataluña.

El incremento de las pensiones en un 1,6% con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero y la acomodación de estas prestaciones al IPC en 2019, además de la inyección económica para infraestructuras vascas (299 millones de euros para el tren de alta velocidad), eran los principales motivos que el PNV tenía para justificar su acercamiento a los populares.

El PNV ya aseguró que ha tratado de adoptar «una posición de responsabilidad política» al dar tiempo al Gobierno central y las instituciones catalanas para que «dieran pasos que desembocaran en la búsqueda de un diálogo que superara la actual confrontación«.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído