martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

El Gobierno retornará a los emigrantes españoles que quieran volver

El Plan de Retorno a España será participativo e implicará a varios ministerios, comunidades autónomas, entidades locales, universidades, agentes sociales y, los propios emigrantes

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anunciado que el Gobierno facilitará el retorno de los españoles que residen fuera de España, que desean volver, y que tanto benefician a nuestro país.

Magdalena Valerio está elaborando un Plan de Retorno a España, de naturaleza participativa, que implica a varios departamentos ministeriales, comunidades autónomas, entidades locales, universidades, agentes sociales y, como no podía ser de otra forma, a los propios emigrantes.

El anuncio lo ha realizado en el acto dedicado a la migración que conmemoraba el 40 aniversario de la Constitución en el Palacio de Exposiciones y Congresos del Calatrava, en la capital asturiana, organizado por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La ministra ha destacado que se trata de obtener una foto de su situación actual, cuántos son, las necesidades que tienen, cuáles son sus demandas y, a partir de ahí, construir las condiciones para su eventual retorno. Para ello, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social centrará su labor en visibilizar las oportunidades laborales de emprendimiento que les interese, acompañar el proceso de retorno de forma personalizada, hacer más accesibles los trámites administrativos y facilitar su integración y participación en la sociedad.

Esta emigración española es una de las expresiones más amargas de la crisis y los recortes

En su intervención, Valerio ha explicado cómo ha evolucionado el fenómeno de la emigración en España en los últimos años, asegurando que, en menos de una década, desde 2009, el número de españoles residentes en el exterior ha aumentado casi en un millón de personas.

Los españoles que han sido expulsados de su país por las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy son jóvenes bien formados, cuyas perspectivas laborales en España se limitaban al desempleo o la precariedad. Por eso, esta emigración española es una de las expresiones más amargas de la crisis y los recortes.

 

INMIGRACIÓN: FENOMENO INEVITABLE, NECESARIO Y POSITIVO

En otro orden de cosas, Magdalena Valerio ha definido la inmigración como un fenómeno inevitable, necesario y positivo para la sociedad, a lo que ha añadido que España necesitará la llegada de inmigrantes de manera legal a nuestro país.

El efecto positivo de la inmigración en la economía española está más que contrastado –ha dicho Valerio- y distintos estudios consideran que hasta el 30% del crecimiento del PIB, desde mediados de los 90 y la primera década del siglo XXI, es consecuencia de la inmigración”.

Según la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, para que la inmigración beneficie a todos es necesario que sea segura, ordenada y legal. La defensa de la inmigración legal no es incompatible con la lucha contra la inmigración irregular, que resulta nociva para todas las partes implicadas. De acuerdo con sus palabras, la historia de la inmigración legal en nuestro país es una historia de éxito.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído