jueves, 18abril, 2024
23.4 C
Seville
Advertisement

El gobierno responde a Torra: “Estamos de acuerdo en que hay que dar pasos hacia delante”

Isabel Celaá, Portavoz del Gobierno de España, da una rueda de prensa en respuesta a la conferencia de Torra

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá ha considerado que el discurso del Presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido un discurso que mantiene el relato independentista, hecho para independentistas, anclado en el siglo XIX. Pero que no ha ido dirigido para la totalidad de la sociedad catalana.

Para Celaá, “el rol de la política es trabajar para cohesionar la ciudadanía. Solucionar y no enquistar problemas que están presentes hoy en los hogares de los catalanes y catalanas.”

Respecto a la propuesta de diálogo y a la mano tendida de Torra, Celaá ha manifestado “diálogo, si. Negociación, sí. Queremos que se unan en lo que les ha venido uniendo históricamente: su autogobierno, que es lo que aglutina a la sociedad catalana.” En este sentido, sobre la afirmación del Presidente de Cataluña al respecto de mantenerse firme, la Portavoz del Gobierno ha declarado que “el Señor Torra ha repetido que no dará un paso atrás. Es el momento de dar pasos hacia delante, estamos de acuerdo. El gobierno lo hace cada día. Hemos empezado a dialogar en las comisiones bilaterales para hablar de leyes sociales, infraestructura, vivienda, sanidad, y para ello trabajamos a diario. Por lo tanto, queremos seguir dialogando y encontrando soluciones juntos, porque nuestra interlocución es entre gobiernos, pero nuestro destinatario es la sociedad catalana: la nacionalista y la no nacionalista. Así que, al igual que se le exige al gobierno de España escuchar y dialogar, el gobierno de España le pide al de la Generalitat que abra el diálogo entre todos los catalanes. Hace falta el diálogo entre ellos”.

Ha remarcado, en cuanto al diálogo se refiere que “el gobierno está dispuesto a dialogar dentro de la legalidad para fortalecer lo que une a los catalanes: el autogobierno. Hemos puesto sobre la mesa una agenda de diálogo a la que están convocados todos los que forman parte de las instituciones.”

Celaá ha terminado su intervención recordando que “España es un estado social y democrático de Derecho. Es un Estado, en Europa y en el mundo. El poder judicial es un poder independiente, reconocido como tal en nuestra Constitución, al igual que ocurre en el resto de constituciones europeas.”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído