En poco más de 24 horas las asociaciones de juristas españoles han obligado al Gobierno de Pedro Sánchez a situarse sin ambages en pro de la defensa del magistrado Pablo Llarena en la demanda que contra él ha interpuesto en Bélgica Carles Puigdemont. Sánchez ha tomado esta decisión después de que el Ministerio de Justicia filtrara que su intención era que el juez asumiera su responsabilidad por los actos privados que la demanda atribuye al juez del Tribunal Supremo. La presión del estamento judicial, feroz en las últimas horas, ha podido más en esta ocasión que la autonomía del poder Ejecutivo, de manera que el Estado se hará cargo de los gastos que ocasione la defensa de Llarena a través de un despacho de abogados belgas.

La ofensiva del estamento judicial se inició el pasado fin de semana, cuando los jueces de la APM reprocharon al Ministerio de Justicia su supuesta intención de desentenderse de la defensa de Llarena ante la demanda civil del ex presidente de la Generalitat de Cataluña. La Asociación Profesional de la Magistratura mostró su más rotunda oposición al acuerdo por el que el departamento que dirige Dolores Delgado decidióque no asumirá la defensa del instructor de la causa del ‘procés’ en el Tribunal Supremo por los actos privados que se le atribuyen en ese procedimiento. Además, reclamó a Delgado que defienda a Llarena y a la soberanía española sin reservas y sin dichas hipotéticas cautelas.

Por su parte, un comunicado de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia –organización de corte progresista‒ ha asegurado en las últimas horas que “a la vista de la demanda presentada ante los tribunales de Bélgica frente al magistrado Pablo Llarena la asociación Juezas y Jueces para la Democracia quiere poner de manifiesto su compromiso en defensa de la soberanía e integridad de la jurisdicción española

Manifestamos igualmente nuestra rotunda oposición al uso de las normas y mecanismos judiciales para lograr el enjuiciamiento ante tribunales extranjeros de un magistrado español por los actos realizados en ejercicio de sus funciones”, añade el comunicado de la organizaciónPor ello consideramos correcta y ajustada a derecho la personación de España en el procedimiento que se sigue ante los tribunales de Bélgica, tal como ha anunciado el Ministerio de Justicia, concluye el comunicado.

El magistrado que ha instruido la causa contra el ‘procés’ está citado para presentarse ante la Justicia belga el próximo día 4 de septiembre, donde deberá responder a la demanda interpuesta por el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. En apenas unas horas el equipo de Gobierno de Sánchez ha pasado de considerar como “actos privados” del juez Llarena sus declaraciones negando que haya presos políticos en España a ampararle y ofrecerle cobertura legal como un funcionario más del Estado que tiene un problema judicial en el ejercicio de sus funciones.

Según la demanda de Puigdemont, España está al lado de Kazajistán entre los Estados delincuentes que se niegan a someterse a los principios que rigen los derechos fundamentales universales. Sobre estas y otras cuestiones deberá responder Llarena en su acto de comparecencia ante la Justicia belga.

Desde Moncloa se ha tratado de matizar que la decisión del Gobierno que zanja la última polémica suscitada entre el poder ejecutivo y el poder judicial no es una rectificación, sino una “aclaración” ante la polémica que se había generado. Fuentes del Ejecutivo socialista aseguran que los trámites para contratar al bufete belga de abogados que debe defender a Llarena se habían iniciado hace ya días, pero no se habían puesto en marcha hasta ahora, justo cuando ha estallado el revuelo acerca del supuesto abandono que sentía el magistrado por parte del Ministerio de Justicia. Desde el momento en que se filtró la posibilidad de que el Estado dejara a Llarena a su suerte frente a los jueces belgas, las asociaciones de jueces y fiscales comenzaron a presionar al departamento que dirige Dolores Delgado para que se hiciera cargo de la defensa del magistrado. Finalmente la presión ha dado sus frutos.  

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Si Llarena lo ha hecho bien, nada a temer. Si tal y como creemos muchos su trabajo en este caso es un fiasco premeditado, xq debo yo pagarle su defensa?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − 5 =