martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

El Gobierno rebaja las previsiones de crecimiento para este año una décima, hasta el 2,6%

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado el borrador de los presupuestos generales para el año 2019, acordados con Podemos el pasado jueves, en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado el borrador de los presupuestos generales para el año 2019, acordados con Podemos el pasado jueves, en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Hoy mismo será remitido a Bruselas, antes de que termina el plazo para que los países de la UE envíen sus cuentas de 2019 a la Comisión Europea.

Desde Bruselas han avisado que su aprobación por la comisión de los números pactados con Podemos, observen una cierta reducción del déficit estructural.  Tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros han comparecido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la titular de Economía, Nadia Calviño, para explicar el esbozo de las cuentas pactadas la semana pasada y pendientes de más acuerdos con el resto de las fuerzas políticas progresistas.

Calviño ha rebajado la previsión de crecimiento a la baja para este año del 2,7% hasta el 2,6%. También para el 2019: del 2,4% al 2,3%.

La ministra Portavoz Isabel Celaá ha querido ha querido revestir “de formalidad este plan presupuestario”. “Estamos ante un acuerdo de Presupuestos valiente. Que cambia el paso al país, que cumple con los ciudadanos y con Europa, que revierte los recortes y mejora la calidad democrática. Por eso los hemos llamado Presupuestos para un Estado social. Hay más inversión que gasto”, ha afirmado.

Por su parte la  ministra de Economía, Nadia Calviño ha comenzado su intervención afirmando que “las medidas que se incluyen en el borrador suponen un punto de inflexión en el mensaje que se quiere trasladar en la política económica. Se puede hacer una política económica responsable que conjugue lucha contra la desigualdad y eficiencia fiscal”

Las cifras del Presupuesto de 2018 de Mariano Rajoy: “no eran unas cifras reales, por no aplicar otro tipo de adjetivo”

Por primera vez en cuatro años el déficit va a bajar porque el Gobierno aplica políticas responsables, no solo por la coyuntura. Nuestro cuadro macro está regido por el principio de prudencia de las previsiones [de crecimiento del PIB en España]”, ha dicho la ministra.

“Las nuevas previsiones de crecimiento suponen una revisión a la baja respecto al mes de julio. Nuestras previsiones fiscales serán prudentes para cumplir con los objetivos de déficit”, ha dicho.

Continúa la ministra de Economía, Nadia Calviño: “Nuestra estimación actual es que los mercados españoles de exportación estarían creciendo en el 3,6% en 2018, frente al 4,3% que teníamos de estimación en julio», dice Calviño, a la vez que enumera una serie de datos macroeconómicos sobre el crecimiento de España. Recordamos que la ministra ha revisado una décima a la baja la previsión de crecimiento de España para este año: del 2,7% al 2,6%.

Calviño anuncia que el gasto aumenta de manera controlada. Sube la ratio de ingresos sobre “el PIB para aproximarnos a la media comunitaria”, ha explicado. También ha comunicado que la deuda pública bajará en los años 2018 y 2019 prácticamente el doble de lo que lo ha hecho en 2015, 2016 y 2017.

«El borrador de plan presupuestario es responsable y realista. Además, se ajusta a los compromisos que ha adquirido España con los socios europeos», afirma la ministra de Economía, Nadia Calviño.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que las cifras del Presupuesto de 2018 “no eran unas cifras reales, por no aplicar otro tipo de adjetivo. El plan presupuestario pivota sobre esta nueva senda de consolidación fiscal que establece el Gobierno».

Montoro está  enumerando varios puntos del acuerdo que el Gobierno firmó con Unidos Podemos el pasado jueves. “El plan presupuestario eleva la progresividad del sistema fiscal. Se trata de hacer una política responsable en la que la clase media y trabajadora pagará menos impuestos”.

María Jesús Montero, cifra en 1.516 millones de euros los ingresos que generará el Impuesto de Sociedades para empresas que facturan más de 10 millones con un tipo mínimo del 15%. Las medidas fiscales previstas por el Gobierno supondrán un incremento en la recaudación de 5.678 millones más. El mayor impacto se da por la limitación de las exenciones en el Impuesto de Sociedades, 1.776 millones. la Administración central prevé recaudar 4.489 millones de euros más con el nuevo plan presupuestario. Estos ingresos incluyen 818 millones de supuestos ingresos procedentes de reforzar la lucha contra el fraude fiscal. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha afirmado que el compromiso del Gobierno con los ciudadanos “se pone de manifiesto con la actualización de las pensiones al IPC real», y ha añadido que serán más de ocho millones los pensionistas beneficiados. 

Todas las medidas de aumento del gasto suman 5.000 millones. La mayor de todas es la actualización de las pensiones según el IPC Real de 2018, no según la subida inicial prevista. Esta partida supone 704 millones, lo que implica que el Gobierno espera que el IPC al final del año se sitúe algo por encima del 2%.

La ministra de Economía, Nadia Calviño ha afirmado que “tenemos que seguir de forma muy atenta los mercados internacionales. Todo tipo de desarrollos que puedan suponer un riesgo a la baja en el crecimiento. Parte de estas amenazas ya las hemos incorporado como hechos para que nuestras previsiones sean lo más prudentes posibles», tras ser preguntada por una posible desaceleración en la economía española. 

El ajuste que propone el Gobierno de Pedro Sánchez consiste en elevar el gasto menos que el crecimiento nominal de la economía. De esta forma se reduce la porción de gasto público sobre el total de la economía. Si, además, elevan la recaudación por encima de ese nivel se acelera el ajuste.

Nadia Calviño ha reflexionado sobre varios hechos. “El primero que hay que constatar es que los salarios en España se han mantenido en niveles muy bajos”, dice la ministra sobre la subida del salario mínimo interprofesional. “Hay muchos trabajadores que no llegan a 1.000 euros al mes, el 30% de los asalariados no pueden permitirse una semana de vacaciones… es decir, en nuestro país tenemos una situación de trabajadores pobres. Y casi el 70% de quienes cobran el salario mínimo interprofesional son mujeres”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha concluido que “para Hacienda, la subida del SMI es muy importante, porque nos permite mejorar el saneamiento de las deudas de la Seguridad Social»

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído