El Gobierno de España ha anunciado esta mañana que presenta a Luis de Guindos como candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). Se muestra en contra toda lo oposición y en concreto el Partido Socialista, que ayer rechazó está candidatura, exigiendo que fuera un mujer la candidata.

Para la presentación formal, el embajador de la Representación Permanente de España ante la UE (Reper) ha dirigido una carta al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, con la candidatura de De Guindos.

La fórmula para la elección del cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), está previsto que decida al candidato el Eurogrupo, que propone al Consejo Europeo en la reunión prevista para el próximo 19 de febrero. Al día siguiente, el Ecofin adoptará formalmente la decisión que se elevará al Consejo Europeo en la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo. El Consejo Europeo, por mayoría cualificada, elegirá para el puesto entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional y previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

La persona elegida para el puesto se incorporará a la vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio. El Gobierno no tiene pensada ejecutar el relevo de De Guindos como ministro de Economía, aunque es inevitable que se produzca y en breve.

Está prevista la comparecencia del propio ministro de Economía de Guindos a las 13.00 horas en rueda de prensa. Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en declaraciones de los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, tras asistir a la sesión de control del Ejecutivo.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − 10 =