Mariano Rajoy ha afirmado en más de una ocasión que “la Ley está para cumplirse y es igual para tod@s” cuando ha hecho referencia al desafío independentista de Catalunya. Sin embargo, cuando se trata de asuntos que van contra su partido o en los que tanto su organización como su gobierno están involucrados no ha sido tan contundente con respecto a la utópica igualdad que debe garantizar la Justicia a todos los españoles, incluidos él, su partido y su Gobierno.

Tal y como explicó el juez Fernando Presencia en Diario 16 la operación de compra del Banco Popular por el Banco de Santander obvió muchos aspectos legales que deberían obligar a los órganos judiciales, sobre todo a la Audiencia Nacional como a la Fiscalía Anticorrupción a actuar de oficio porque hay claros indicios de que dicha operación ha vulnerado la legalidad, tanto española como europea.

La argumentación publicada por el juez Fernando Presencia en estas páginas está cargada de razón jurídica ya que se ha obviado el derecho de los accionistas, vulnerando con ello los derechos fundamentales reconocidos y garantizados en la Constitución y en nuestro ordenamiento jurídico, pero también se ha despreciado, absolutamente, la jurisdicción de nuestros juzgados y tribunales. Es algo escandaloso, se mire por donde se mire. La cuestión fundamental es, ¿Por qué no se convocó una Junta de Accionistas a la que someter una operación corporativa, tal y como es preceptivo, y como anunció Emilio Saracho al tomar posesión? La Junta General de Accionistas es el órgano soberano en cualquier Estado de Derecho.

Toda la argumentación de las autoridades de este país tiene un vicio de origen porque nadie declaró la insolvencia del Banco Popular, no hubo un informe preceptivo que lo certificara. Hasta ahora son todos supuestos a partir de un informe de Deloitte que nadie conoce y contra el que no se puede contraargumentar porque tanto la Junta Única de Resolución como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) lo tienen oculto y con acceso restringido, algo que va en contra de la propia legislación española y que, además, genera indefensión jurídica porque no se han respetado las garantías de una parte en este proceso.

Se trata de un caso de falta de liquidez, es decir, una circunstancia subsanable y, por tanto, no definitiva, que podría llevar a un concurso, con un administrador, un juez que sería quien dictaría la quiebra de la entidad si fuera el caso. En el caso del Banco Popular se ha ejecutado una expoliación: la administración se queda con una propiedad sin pagar al propietario nada.

La prueba de que la entidad era viable está en la venta de sus inmuebles por la mitad de su precio tras hacer 5.000 millones de dotaciones más de lo necesario para estar en la media del sector.

El beneficio que obtiene el Santander procederá de rebajar las pérdidas del negocio inmobiliario y quedarse con las del negocio principal.

El Banco Popular podría haber hecho lo mismo si el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores hubieran prohibido las operaciones en corto sobre sus acciones, operaciones que apostaban a que no tendría tiempo para vender todos sus inmuebles en un año (o que no les interesaba que lo tuviera). Fue la profecía auto cumplida con la que juegan los especuladores, obviamente con información interna o procedente de las altas esferas oficiales.

Lo argüido por el Juez Presencia es uno de los argumentos principales que se están empleando en los recursos ante el TJUE.

En definitiva, si el Banco era solvente, según todos los intervinientes, el Banco Central Europeo, que es el prestamista de último recurso debería haberle dado liquidez, y, a partir de ese momento, haber seguido un procedimiento que garantizase la protección del patrimonio del Banco frente a la liquidación. Pero había otros intereses que hicieron que se saltaran todos esos procesos o que para acceder a esa línea de liquidez no se presentaran la totalidad de las garantías que poseía el Banco Popular, tal y como afirmó el subgobernador del Banco de España.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

39 Comentarios

  1. Y todo este maquiavelico plan para alterar el precio y consumar la estafa lo realizan mientras estaban siendo juzgados por corrupción. Manda huevos!.

  2. Las supuestas pérdidas inmobiliarias,no existen.Provisionan muy por encima de la media,esa provisión la pasan a beneficios extraordinarios.El próximo año(si les dejan claro)venden el ladrillo sin descuento.El Santander con esto no puede,tendrá que indemnizar por el valor real del banco.Por mucha ingeniería que hagan,el valor no baja de los 30000millones.

    • Hola Fernando, le dejan, claro que le dejan porque legalmente tiene un año para “reajustar” los “ajustes” eso solo del 51% que venderá, cuando los venda porque Blackstone ni ha firmado otra cosas que una due diligence ni tiene dinero para pagarlo -tiene que acudir al mercado para tomar aprox el 75%- porque del 49% que seguirá manteniendo en la joint venture lo irá vendiendo en el tiempo que quiera por lo que el “exceso” de ajustes realizado en la cartera de BP -que así la quisiera para la suya- le irá retornan a su comodidad. He realizado un gráfico que ilustra lo que tu afirmas:
      https://twitter.com/JohnLawEurope/status/895974852124868608
      Interpelados los empleados de El Confidencial que suelen escribir sobre el asunto no desmienten las cifras que se reflejan en el mismo.

  3. Félix Revuelta se quiere llevar muy bien como todo el mundo.El tiene la imagen del Banco Popular de los hermanos Valls Taberner,el banco más rentable de Europa y el mejor gestionado.Pero el Banco Popular había dejado de ser hace tiempo el Banco mejor gestionado,a pesar de la nefasta gestión de Ron,el Popular era un banco solvente que cumplía los ratios de capital y que estaba vendiendo el ladrillo a mejor ritmo y en algunos casos a precios casi sin descuento.En suma era un banco con solvencia palabras de Vítor Constancio el día 8 de Junio.Banco que en ningún momento había mostrado ningún signo de insolvencia o impagos:patrimonio neto positivo:11.000millones,cifras auditivas y es eso lo que verán los jueces,el valor real del Banco,sin contar COcos,créditos fiscales,4 millones de clientes,80.000millones en depósitos.Pagaran el JUR,FROBy Santander.Yo iré en mis demandas contra quien se querelle contra todos estos golfos.Felix Revuelta no quiere problemas con la jet set económica del país,pertenece a ella.

    • Ya, pero tú si que quieres problemas con la jet set económica y no te quieres llevar bien con todo el mundo. Mira que eres lerdo!! Vuélvete a leer el comentario que no hay dios que lo entienda. Tú y tus querellas!! JA JA JA. Pero si eres un pobre hombre.

      • Aquí, el único “pobre hombre”eres tú arándANO..lo de reirte de tus propios comentarios es patético, respétate un poquito a tí mismo ya que no eres capaz de respetar a los demás.

        • Aquí hay muchos pobres hombres que solo se dedican a insultar como tú. Queréis un foro exclusivo para lanzar vuestras peroratas y no admitís a nadie que opine distinto. Hasta a Félix Revuelta (que ha perdido más que todos vosotros juntos podéis ganar en mil vidas) le metéis paranoia. Anda y que os den!!!! Y a tí el primero! Agur!

          • El que más insulte eres tú, en todas las conversaciones acabas insultando a tu “oponente”, pobre argumentación para un miserable indigno, que sólo viene a hacer daño..tan amargado estás que disfrutas así..das pena, no, espera..DAS ASCO.
            Q te den a tí, que seguro que te gusta, so desgraciado.

  4. La maquinación es tan evidente como la chapuza con la que la han realizado. Esto solo acaba de comenzar. Arándano de acero está de enhorabuena, tendrá que multiplicarse por los distintos foros para defender a la voz de su amo y esto por supuesto aumentara sus ingreso.

  5. el santander es como un elefante en una cacharreria, esta destrozando la economia de españa.si hubiera comprado el popular a 1,21 euros nadie se hubiera dado cuenta del robo,se hubiera salvado de las demandas y hubiera podido actuar con los activos del santander sin problemas,la estafa hubiera pasado desapercibida ,se hubiera gastado de 4000 a 5000 millones de euros por el popular.
    los gestores del santander son un desastre tontos,ladrones y ademas estan llevando a la entidad a la catastrofe, si emilio botin levantara la cabeza destituiria a su hija inmediatamente no porque el tuviera mas escrupulos que ella sino porque era mucho mas inteligente y veia mas alla de lo inmediato.
    que ha conseguido anita y sus secuaces
    1-debe al popular lo que ha malvendido sin estar autorizado ,despues que se haga una valoracion real de los activos vendidos al fondo buitre,podrian ser de 15000 a 20000millones de euros.
    2- ha perdido la credibilidad ,el respeto y el buen nombre que tenia el banco y esto es invaluable, emilio botin lo sabia muy bien,por eso gastaba tanto dinero en publicidad
    3-ha provocado la salida de depositos del popular pero tambien del santander de gente que esta escarmentada con el banco
    4-ha hecho caer a un gobierno, que perdera las proximas elecciones ,de un millon a 600000 votos menos,su ministro de economia esta acabado
    5-ha llamado a los fondos buitres en su ayuda,que vienen para quedarse , y destruyen la riqueza del pais comprando a precio de mercadillo la riqueza que tanto dolor y sufrimiento nos ha costado.
    6-ha hecho perder la credibilidad de la bolsa española y de los bancos españoles y los fondos internacionales el proximo año huiran de las entidades españolas ,la cnmv no sirve para nada
    7-ha eliminado la seguridad juridica en españa, algo gravisimo,ya ningun español esta seguro con su dinero ,mejor meterlo debajo del colchon que llevarlo a un banco
    8-ha corrompido las instituciones españolas cnmv, bde ,auditores corruptos pwc deloitte incluso ha hecho delinquir y mentir a europa para que defienda lo indefendible
    9-ha utilizado a quinta columnistas dentro del popular para destruirlo,
    con saracho a la cabeza,ha destruido y ha favorecido la guerra dentro del consejo del popular y utilizo otro rufian antonio del valle al que engañaron
    para que les ayudase en la demolicion
    al dia siguiente de la resolucion un articulo decia que emilio botin estaria orgulloso de su hija. no emilio botin daria una patada en el culo a todos esto imbeciles sin pies ni cabeza

  6. Hola Fernando, le dejan, claro que le dejan porque legalmente tiene un año para “reajustar” los “ajustes” eso solo del 51% que venderá, cuando los venda porque Blackstone ni ha firmado otra cosas que una due diligence ni tiene dinero para pagarlo -tiene que acudir al mercado para tomar aprox el 75%- porque del 49% que seguirá manteniendo en la joint venture lo irá vendiendo en el tiempo que quiera por lo que el “exceso” de ajustes realizado en la cartera de BP -que así la quisiera para la suya- le irá retornan a su comodidad. He realizado un gráfico que ilustra lo que tu afirmas:
    https://twitter.com/JohnLawEurope/status/895974852124868608
    Interpelados los empleados de El Confidencial que suelen escribir sobre el asunto no desmienten las cifras que se reflejan en el mismo.

  7. Ya están intentando todos estos golfos manipular a la justicia.Dicen que Un Órgano judicial no va a fallar en contra de otro órgano europeo.Ellos intentan destruir la separación de poderes,por supuesto que van a fallar contra el JUR!MUR o lo que haga falta y contra el Santander por alzamiento de bienes y enriquecimiento ilícito.Para eso son jueces y han jurado independencia de los golfos del ejecutivo y del cuarto poder.

  8. a saracho le hicieron sobreactuar ,el pensaba que con vender el santander a 1,20.el plan estaba conseguido y en un principio era lo que iba a hacer el santander pero se hecho para atras en el ultimo momento dejando a saracho en evidencia, comprando a 1,20 el santander se hubiera salvado de la mayoria de las reclamaciones de los perjudicados.saracho se vio obligado a seguir actuando para hundir al banco hasta su extincion total
    tps://www.economiadigital.es/finanzas-y-macro/banco-popular-lista-compradores-precio-venta_406626_102.html
    la falta de liquidez del popular fue inducida por el propio saracho escondiendo la liquidez que tenia el popular provisionando lo que no tenia que provisionar
    con una inestimable ayuda del gobierno dando chivatazos para retirar los depositos a los organismos oficiales
    creando panico la cnmv dejando actuar a los cortos delictivos a sus anchas
    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/05/31/companias/1496265342_756944.html
    los organismos europeos lanzaban declaraciones de la intervencion para crear mas panico,tiraban la piedra y escondian la mano
    por ultimo saracho tira la toalla,cuando no pueden hacer bajar mas el valor.
    desistiendo de presentar avales para conseguir mas liquidez

  9. Sres. jueces lean lo que dicen de Uds.sres. del TJUE lean lo que dicen de Uds.
    Un juez del TJUE es bastante poco probable que dicte una sentencia contra otro órgano europeo,llámese BCE,JUR o como se llame.Les están diciendo que Uds. pueden faltar a su juramento,les dicen que no son independientes.

  10. el santander es como un elefante en una cacharreria, esta destrozando la economia de españa.
    los gestores del santander son un desastre tontos,ladrones y ademas estan llevando a la entidad a la catastrofe, si emilio botin levantara la cabeza destituiria a su hija inmediatamente no porque el tuviera mas escrupulos que ella sino porque era mucho mas inteligente y veia mas alla de lo inmediato.
    que han conseguido anita y sus secuaces
    1-debe al popular lo que ha malvendido sin estar autorizado ,despues que se haga una valoracion real de los activos vendidos al fondo buitre,podrian ser de 15000 a 20000millones de euros.
    2- ha perdido la credibilidad ,el respeto y el buen nombre que tenia el banco y esto es invaluable, emilio botin lo sabia muy bien,por eso gastaba tanto dinero en publicidad
    3-ha provocado la salida de depositos del popular pero tambien del santander de gente que esta escarmentada con el banco
    4-ha hecho caer a un gobierno, que perdera las proximas elecciones ,de un millon a 600000 votos menos,su ministro de economia esta acabado
    5-ha llamado a los fondos buitres en su ayuda,que vienen para quedarse , y destruyen la riqueza del pais comprando a precio de mercadillo la riqueza que tanto dolor y sufrimiento nos ha costado.
    6-ha hecho perder la credibilidad de la bolsa española y de los bancos españoles y los fondos internacionales el proximo año huiran de las entidades españolas ,la cnmv no sirve para nada
    7-ha eliminado la seguridad juridica en españa, algo gravisimo,ya ningun español esta seguro con su dinero ,mejor meterlo debajo del colchon que llevarlo a un banco
    8-ha corrompido las instituciones españolas cnmv, bde ,auditores corruptos pwc deloitte incluso ha hecho delinquir y mentir a europa para que defienda lo indefendible
    9-ha utilizado a quinta columnistas dentro del popular para destruirlo,
    con saracho a la cabeza,ha destruido y ha favorecido la guerra dentro del consejo del popular y utilizo otro rufian antonio del valle al que engañaron
    para que les ayudase en la demolicion
    al dia siguiente de la resolucion un articulo decia que emilio botin estaria orgulloso de su hija. no emilio botin hecharia a todos estos descerebrados que dirigen el santander

    • Estupendo comentario Román.Esta señora está destruyendo la marca y la marca España.Para los puertorriqueños los españoles son unos piratas,ladrones avaros y colonizadores depravados y, todo gracias al Santander.En España compra a todo porque la gente se vende a muy poco precio.A este payaso que tenemos por aquí haciendo horas extras seguro que trabaja en algún medio digital,cobrará como mucho quinientos euros.

  11. Estamos esperando que artificialmente lo hagan subir un poco para salir por piernas. Este banco (BS) huele a chamusquina, que apesta.

    • Si alguien es odiado en este país son los botines,esto lo van a pagar seguro.De hecho muchos clientes,los que no tienen compromiso están clausurando las cuentas.Tienen muchos pudo por todos lados y lo que viene del Reino Unido.

  12. Yo por mi parte tengo claro que hay que echar de este foro a este payaso que disfruta con la desgracia ajena.Este un HP que trabaja para la mafia,para los delincuentes,para los que roban.

  13. Muy buen comentario Roman, felicidades, lo comparto plenamente.
    También estoy de acuerdo con Fernando, Blues sobra en este foro, por intoxicador y por mercenario.
    Confío en el TJUE.
    El pp está que tiembla, con esta jugada pierde entre 600.000 y 1 Millón de votos. Le va salir caro, como no lo enmienden.
    No nos arruguemos, Forza 300.000 accionistas robados !!!

  14. Totalmente de acuerdo con el comentado
    de anónimo. Esperamos las elecciones como agua de mayo, he sido votante de pp pero han tirado a mi línea de flotación, lo mas sagrado para mí, mi familia. Son unos bastardos.

  15. Me remito al primer comentario de blueberrysteel, quedas desautorizado desde el primer instante, eres un provocador que busca justificarse después con las reacciones justificadas de los otros comentarios. Que pasa que tu papá esta de caca hasta los ojos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × dos =