Un comentario, de los muchos que hubo ayer, al artículo publicado por este diario bajo el título “El Santander cierra el círculo de un ‘fraude’ a los socios del Popular”, decía lo siguiente para justificar la estrategia del gobierno de la nación y del Banco del Santander sobre el Popular:

“POP se sanea ANTES por la JUR y se vende a SAN. SAN recapitaliza POP con una ampliación de capital por 7.000.000.000 EUR. ¿Les parece poca la inversión de SAN en POP?”.

Es cierto que la ampliación de capital del Santander para poder intervenir en el Popular ha sido una gran inversión. Y que también ha sido grande la rentabilidad del Santander al vender los activos tóxicos al fondo buitre Blackstone.

Pero de lo que tampoco cabe duda, y así lo advirtió ayer también el comentarista del artículo, es que la operación requería que “POP se saneara ANTES por la JUR y se vendiera a SAN”.

Esto es, se requería que el Popular entrara ANTES “saneado” en el Santander, porque se trataba en realidad de una operación de liquidación y no de saneamiento.

El problema estriba en que ni el gobierno de la nación ni tampoco el Ministerio del ramo, pueden llevar a cabo una operación de liquidación de una entidad financiera, ni cualquier otra entidad, sin acudir a un proceso concursal bajo la tutela del Juez de lo Mercantil.

Para vender una entidad de crédito que se dice que es insolvente, o está a punto de serlo, se necesita siempre la previa autorización del Juez de lo Mercantil a través de un procedimiento Concursal.

Ni el Gobierno de España, ni el Ministerio de Economía, ni la CNMV, ni el FROB, pueden intervenir una entidad de crédito insolvente sin que se abra previamente un procedimiento concursal, donde sea el juez de lo mercantil quien autorice los términos de la adjudicación y la venta de los activos de la empresa concursada.

Nadie hasta la fecha ha solicitado el concurso de acreedores del Banco Popular, ni ningún Juez de lo Mercantil ha autorizado la adjudicación de la entidad al Banco de Santander por 1 euro. Ni tampoco ha autorizado ningún juez al Banco de Santander para que venda parte de los activos del Popular al fondo buitre Blackstone.

Las leyes están para cumplirlas y la Ley Concursal, de 9 de julio de 2003, dice claramente en su artículo 2 que: “La declaración de concurso procederá en caso de insolvencia del deudor común”, y que “se encuentra en estado de insolvencia inminente el deudor que prevea que no podrá cumplir regular y puntualmente sus obligaciones”.

Estableciendo a renglón seguido cual ha de ser el camino a seguir cuando se trate de entidades de crédito o entidades legalmente asimiladas a ellas.

En la Disposición adicional segunda de la Ley Concursal, se dice expresamente que: “En los concursos de entidades de crédito o entidades legalmente asimiladas a ellas, empresas de servicios de inversión y entidades aseguradoras, así como entidades miembros de mercados oficiales de valores y entidades participantes en los sistemas de compensación y liquidación de valores, se aplicarán las especialidades que para las situaciones concursales se hallen establecidas en su legislación específica, salvo las relativas a composición, nombramiento y funcionamiento de la administración concursal”.

Ni que decir tiene que en el caso del Banco Popular no ha sido nombrada tampoco ninguna administración concursal, ni ha habido Auto de declaración de concurso, ni informe del activo o del pasivo de la sociedad, ni propuesta formal de convenio, ni plan de liquidación.

Nada de esto ha existido para intentar remediar la “insolvencia” del Banco Popular. Sólo ha existido la complacencia del Gobierno y del PP para “saquear” el patrimonio del Banco Popular al margen de la Ley.

Alguien tendrá que responder por el absoluto y descarnado incumplimiento de la Ley, que al final ha perjudicado a más de 300.000 familias en beneficio de unos “pocos”. Entre ellos el Gobierno del PP, con los intereses de Aznar a la cabeza y por supuesto el Banco de Santander.

NOTA: Diario16 ha recurrido al Juez Fernando Presencia, teniendo pleno conocimiento de la situación laboral del magistrado, por su conocimiento enciclopédico de la Ley, por su experiencia en la rama Mercantil y por la interpretación de la misma en relación con un tema como es el caso del Popular que tiene muchas derivadas judiciales.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

74 Comentarios

  1. En España Ali Baba seria presidente a perpetuidad, le tocarian palmas PP, PSOE, Podemos y CS, este pais es el paraiso para esa casta, la cual trabaja para sus bolsillon, del ciudadano solo piden nuestros impuestos sin dar los servicios nos cubre la ley, ejemplo ley de sanidad de plazos entre otras muchas que habra, el cemento aun es blando viendo la cara de algunos

    • Yo veo pp y gobierno, osea, pp y como mucho quien ha puesto a ese gobierno, parte del psoe y ciudadanos al completo…

      meter en el mismo saco a podemos, q desde el minuto 1, dijo q era una estafa k venía de la mano de fondos de inversión extranjeros… un poco de precisión… tendrá muchos defectos, pero en este caso es el único partido prácticamente q ha denunciado los abusos del santander

  2. se han saltado todas las leyes a la torera ,y poco a poco gente que pensaba que estas protestas eran solo el pataleo de gente que lo ha perdido todo en la bolsa ,porque la bolsa tiene esta cosas ,se va dando cuenta de la dimension que tiene este asunto.
    es importante la presencia de jueces y abogados que expliquen y pongan en evidencia que esta es la mayor estafa que se ha cometido en la democracia.
    el gobierno es el que ha tomado la decision de saquear un banco pasando por encima de montesquieu ,sin fundamentar ,sin juicio,inquisitorialmente,han mandado al popular a la hoguera sin pruebas,sin recursos ,sin defensa ,sin alegaciones,basado en un informe fantasma que nadie ha visto, de la noche a la mañana con la total indefension de las victimas que se han quedado atonitas ,porque les ha llegado la sentencia sin un juicio previo.
    cada dia gracias a la explicacion de gente formada e imparcial mas gente se dara cuenta de la barbaridad que se ha cometido.
    es esto una democracia? a veces al levantarse se pregunta uno si esto esta ocurriendo de verdad o es una pesadilla

    • es como las preferentes, otra estafa bancaria… a principios del siglo XX, la gente sabía lo q podía esperar de un banquero millonario… ahora la gente se piensa q son gente q se preocupan x ellos o algo así… algún día retomaremos la lucha de clases, el día k salgamos de esta orgía neoliberal clasista x supuesto

      las privatizaciones, los tratados q quieren dar super poderes a las multinacionales, el saqueo de la crisis q ha generado a ricos y pobres casi x partes iguales… todo va en la misma dirección, robarle a los pobres lo poco q tienen para dárselo a los ricos

  3. Señor Presencia, algunas matizaciones. La primera y fundamental es que nuestro ordenamiento jurídico se ha dotado de unos mecanismos de resolución de bancos (un banco no es una empresa cualquiera) que podrá leer en: http://www.consilium.europa.eu/es/policies/banking-union/single-resolution-mechanism/. Como juez sorprende todo lo que dice de una “liquidación” e “inhabilita” el resto del artículo.

    La segunda, lo de la rentabilidad de la venta de las carteras de “activos tóxicos”, SAN lo vende a valor neto contable, por lo que NO “ha sido grande” la rentabilidad.

    • BlueBerrySteel Este Mecanismo de resolución de bancos (MUR) no es aplicable al Popular pues NO estaba en quiebra. Había perdido la liquidez por la sucesivas extracciones de depósitos de particulares e instituciones, en gran parte por las bajadas del valor bursátil y las declaraciones llegadas desde Europa,… situación que pudo ser subsanada por los órganos competentes (CNMV, BdE, BCE, etc). ¿Hubiera ocurrido lo mismo si la CNMV / BdE hubieran cumplido con sus funciones de protección del inversor? ¿Si el BCE hubiera lanzado un mensaje de calma al mercado diciendo que el Popular era solvente y que ellos les iban a apoya en lo que fuese necesario?, etc,… Hágame caso, como usted me dice, póngase corto con SAN, que ya lleva tres días de bajada. Saludos.

      • Vaya, veo que no se ha leído nada del enlace. Lo que hago es contradecir lo que este juez inhabilitado escribe, que es de paranoia. Pues mire y Vd, primero se lo estudia, y luego escribe. Respecto a su recomendación hace tiempo que compré un warrant put para proteger mi cartera de inversiones. Vd no? Sabe como hacerlo?.

        • Vamos a ver Blue( Arándano de acero mas o menos al castellano según traductor Google) Tu contestas con cierta soberbia a las opiniones que se vierten contra el expolio de 300.000 accionistas del Bco. Popular.
          Tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal de Justicia Europeo han admitido las demandas y a partir de ahí vamos a ver como se desarrollan los acontecimientos y como actúa la justicia, así como el resto de juzgados por todo el territorio nacional que van a recibir demandas contra este expolio. Una cosa te aseguro ahora ante los jueces no sirve comprar un warrant put.

          • Vamos a ver D.Luis, primero, no hace falta que traduzca el nick. Segundo se fija en la contestación y no a qué contesto. Tercero: Y no es un expolio, es una intervención y resolución de un banco. Ni el primero ni el último banco que se interviene y resuelve. Que los accionistas y bonistas anteriores pudieran tener derecho a una compensación es algo que ya está reconocido en el reglamento del MUR, siempre que se cumplan unas condiciones. A cargo del FUR, por cierto. Le recomiendo que se lo lea. Sin soberbia.

      • Y POP llevaba meses con portadas un día si un día no de los intentos de RON y de SARACHO para recapitalizar el banco, con un deterioro de la cotización, retirada de depósitos y caída de la actividad crediticia -banco zombie- y bajada de rating y ahora le echamos la culpa a las últimas semanas cuando el muerto ya olía. Si hubiera estado más atento y con un buen warrant put sobre POP hubiera protegido su cartera. Ya lo sabe para la próxima, amigo pakito.

        • jaja q pive… como tienes ese cuajo tío? de decir q es la gente q no se a andado lista.. es igual k decir k eske los ancianos k timaron en las preferentes, no se andaron listos… no… los timaron, k es diferente…

          una cosa es invertir en bolsa, y otra es q te timen… yo x supuesto no me dedico a especular y se de sus riesgos… pero entre sus riesgos no cabe vender la empresa k cotiza un día antes en el ibex x 1 euro… con un montón de controles para q esto no pase…

          y bueno yo aspiro a vivir en una sociedad en la q no te puedan limpiar un montón de dinero x la cara, y tú?

          con qué moral puedes defender q el santander haga negocio a costa de limpiarle el dinero a 300.000 personas??? debe ser un gusto tenerte cerca..

  4. Este es un gobierno de chorizos,se han juntado todos para formar el partido de los ladrones.En un año llegan a los dos mil imputados,tienen colapsada la justicia.En el caso del Popular están metidos hasta el tuétano mienbros del gobierno e instituciones.Son basura,ya que son capaces de vender a sus nacionales y a una empresa que tiene 90 años.Otros protagonistas son Saracho-el peor-,los dos gansos del medio digital y los buitres convidados,de la empresa y medios comprados nada que decir,siempre lo mismo.

  5. Según dicen, valor neto contable 9.500 M y venden por 10.000 M. Todo gracias a las abultadas provisiones que se habian realizado en Pop.
    Hacen liquidez de lo que ya habia y este comentarista dice que no ganan nada.

  6. Según dicen, valor neto contable 9.500 M y venden por 10.000 M. Todo gracias a las abultadas provisiones que se habian realizado en Pop.
    Hacen liquidez de lo que ya habia y este comentarista dice que no ganan nada.

  7. Dicen que SAN ha provisionado 7.200 M que con las que ya habia VNeto 9.500 M y venden por 10.000
    Ganancia 10.000 – 7.200 + 500 = 3.300 M ¡Porque no les ha costado nada!

  8. hay algo muy tranquilizador en el articulo de Fernando Presencia y de lo que no me habia dado cuenta hasta ahora .
    en este asunto no ha participado la justicia española ,esta libre de culpa
    no se podra decir que esta corrompida,no ha sido un error judicial se ha actuado al margen de la justicia
    “Para vender una entidad de crédito que se dice que es insolvente, o está a punto de serlo, se necesita siempre la previa autorización del Juez de lo Mercantil a través de un procedimiento Concursal.”
    simplemente se han saltado la ley y han actuado de forma directa a su propio capricho.
    ahora esa misma justicia que han ignorado para realizar el robo tendra que restituir lo que ha sido expoliado.
    por ahora la justicia española esta libre de culpa pero tiene que actuar ya o el santander va a hacer una liquidacion de todos los activos del popular sin ni siquiera tener autorizacion para ello y eso si le compete a la justicia y poner las cosas en su sitio cuanto antes

  9. Me alegra que esto vaya cogiendo forma, poco a poco, sin prisas pero sin pausas, que la lucha no pare… ya se irá aclarando todo y se sabrá la verdad,… el tiempo pone a cada uno en su lugar, antes se coge a un mentiroso que a un cojo… ¡Vamos, que el Santander se hubiera quedado con el Popular si no le hubiese interesado!!! Se lo ha quedado entre otras razones, por la rentabilidad de futuro de los más de 4 millones de clientes,… Y me da el “tufillo” que los mexicanos acuden ahora a la justicia (plan A), y si no consiguen sus expectativas acudirán al plan B, muy utilizado en su país,.. a buen entendedor pocas palabras,…

    • Creo que minimortadelo Saracho anda escondido por Costa Rica, que dice que se quiere retirar allí..cerquita de su exjefe se ha ido.
      El enano bitraidor (traicionó a sus accionistas y al que le trajo para bajar la acción y ponerle el banco baratito) debería tener cuidado, que por aquellos lares no se cortan en darle otro tipo de “retiro”.

      • No te extrañe que le metan una serpiente terciopelo por la boca y avance hacia la tráquea….que muerte más jodida.La mafia suele hacer este tipo de cosas.

        *Para el cretino de Blue:Serpiente Terciopelo de la familia de las víboras habita en el trópico…..

        • Y dale con los insultos Fernando, sigue retratándote anda. No te repito el dicho pero te va al pelo. Y me importa un pimiento lo que escribes, salvo que me mentas o respondes.

          • Blueberry que poco políticamente correcto soy pero me da que tienes escapes de aceite.Seguro que anoche lloraste por los insultas.

          • Jajaja, que majo, pues no, ni tampoco te pido el correo ni el twitter como tú haces, matoncillo. Venga, sigue tragando inquina.

          • Búscate un novio que te quiera y te haga lo que nos ha hecho tu banco,Guindos,Abella y Europa.

          • Y búscate un trabajito decente.Cuando te preguntó tu madre que querías ser de mayor que le dijiste:Quiero ser un Troll!

          • Tú no le dijiste nada, lo demuestras cada día escribiendo aquí. De ningún post tuyo se puede sacar algo aprovechable.

          • A ti no te hicieron un test de inteligencia cuando entraste al Santander,no? Si tuviese tu dirección te mandaría unas flores,poquitas porque con lo que me han robado tus jefes.
            Eres tan tierno!

          • Sigue retratándote, venga que estás a punto de amenazarme otra vez.

          • Yo creo que el Santander te va a relevar dentro de poco.Manejas las redes sociales,sabes lo que te van a decir,pero no eres convincente,tú mismo sabes que esto ha sido una golfada tan típica de los ejecutores.Como mucho te dan el mes de agosto,no convences a nadie con el manido argumento del mecanismo de resolución y blabla.No te das cuenta que la Sra. del pañuelo colorido está nerviosa y a Guindos cada vez que habla se le inflan más todavía las carrilleras.Los jueces están hartos de la banca y del choricero que tienen pero esto ya rebasa todo lo comprensible.Preparate unas oposiciones y deja de jugar a ser malo,que eres un capullito de ……

          • Fernando, es que lo de las tramas lo llevas a todos los lados eh majete!!! Aquí el que no comulga con la paranoia somos pagaos por no se quién. Pero de qué vas?? Menos mal que ya no repites lo de puerto rico, brasil y demás. No te valió con que te dejara retratado y sigues que te sigues. Anda, aplícate el dicho que te lo repito otra vez: Más vale estar callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar todas las dudas. Y

          • Pues eres más gil de lo que yo pensaba,estar aquí perdiendo el tiempo sin que te paguen,gil pero gil.Te darán 900 euros con lo avaro que son tus jefes.Hoy es tu último día ya mañana no te hacemos caso.

    • Aquí todos nos vamos a pasar al plan B sino sale el A.Tengo ganas de sacarles las uñas a unos cuantos,todavía hay veces que ni me creo lo que ha pasado.Por este tipo de cosas empiezan las guerras y está es una.

  10. Ni que decir tiene que la subasta/adjudicación del Banco Popular al Santander por un euro no tiene la más mínima consistencia ya que ni ha habido criterios de adjudicación previos ni obligaciones en la misma al Banco Santander, ¿se fijó en la adjudicación que el 51% de los activos del ladrillo(en suelo español) se malvendiera a una organización con sede en las Islas Caimán?, ¿hay algún compromiso de mantenimiento del empleo del Popular?. Alguién piensa que algún Gobierno hubiese permitido tal expolio a ciudadanos de su país y posterior descapitalización del mismo a un chiringuito de las Islas Caimán.

    • Es que tenemos un gobierno y unos politicos que son unos delincuentes.Tenemos na justicia muy garantista y unas penas que dan pena.

    • El numbre one del arte de “estirar el chicle” -que vd lleva con esta gracieta ya demasiadas semanas- ha sido RON que ha estado una década sin reconocer el deterioro de su cartera de créditos inmobiliarios. Venga, siga haciendo gráficos que le puede salir que POP tendría un valor mayor que sus fondos propios contables (como así venía trasladando la cotización desde hace al menos esa década). Ánimo. (PD: contesto a este multinick porque se dignó instruirme con un manualillo y bloquearme en su twitter, pese a que no me nombra).

    • A estos dos golfos hay que sentarlos en el banquillo,yo creo que hay posibilidades.Tienen pinta de ser dos cobardes que delatan a la primera.Estos se venden por un desayuno.
      Están saliendo de risitas pero son de los peores de la trama.

  11. Santander pagará el fraude en el que se ha metido, todos los partidos políticos son responsables tanto el que ejecuta cómo los que aplauden la ejecución sin hacer nada para que la justicia funcione correctamente.

  12. Vamos a ver Blue( Arándano de acero mas o menos al castellano según traductor Google) Tu contestas con cierta soberbia a las opiniones que se vierten contra el expolio de 300.000 accionistas del Bco. Popular.
    Tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal de Justicia Europeo han admitido las demandas y a partir de ahí vamos a ver como se desarrollan los acontecimientos y como actúa la justicia, así como el resto de juzgados por todo el territorio nacional que van a recibir demandas contra este expolio. Una cosa te aseguro ahora ante los jueces no sirve comprar un warrant put.

    • Vamos a ver D.Luis, primero, no hace falta que traduzca el nick. Segundo se fija en la contestación y no a qué contesto. Tercero: Y no es un expolio, es una intervención y resolución de un banco. Ni el primero ni el último banco que se interviene y resuelve. Que los accionistas y bonistas anteriores pudieran tener derecho a una compensación es algo que ya está reconocido en el reglamento del MUR, siempre que se cumplan unas condiciones. A cargo del FUR, por cierto. Le recomiendo que se lo lea. Sin soberbia.

  13. Corto en San en cuatro días 6,67% no está mal.
    6.000.000 millones pérdida valor en bolsa, solo en cuatro días.
    Iniciamos campaña mediática? Santander posible quiebra? Brexit-Puerto Rico-Brasil-Demandas Popular ? retirada de depósitos? La del JUR dice que se le está vigilando por riesgos internacionales y recesión en R.Unido,valor libra se hunde?
    Lunes venta a JP Morgan por 1€? Fácil, no?

  14. Los accionistas del Santander a cero patatero, pero no es un expolio es una intervención. Buen fin de semana Arándano de acero.

    Nota-Tienen derecho según condiciones a recuperar algo a cargo del FUR no de JpMorgan.

  15. Dicen que esta ley la aprobaron en el parlamento europeo,Juncker se queja que está vacío.Estos vividores no asisten a las sesiones.Seamos serios este mecanismo conculca la Carta Europea de derechos,conculca la CE,conculca todas la leyes aprobadas con mayorías.Es un simple reglamento,que la Sra alemana ni se lo leído.

  16. duele eh¡, no tener ataduras ni intereses para ver y poder opinar sobre la mayor estafa a la propiedad privada en la UE.

    • Por qué tiene que doler, Vd opina y yo opino. No sé que película se monta, D Luis. El que ha sacado lo de las acciones es Vd u otro. Ni a mi me importa si tiene o no acciones ni a nadie le importa si tengo yo o no. Y si Vd opina que es “la mayor estafa a la propiedad privada en la UE” pues yo no (y por supuesto sin ataduras ni intereses). Y?

      • Vaya Blue, ¿ahora no te importa quién tiene qué acciones?..te pegaste semanas dando la brasa en “Voz Pópuli” preguntando a todos los foreros que criticaban el expolio del Pop: “¿Cuándo y a qué precio compraste?” para hacerles sentir mal.
        Hay que tener muy mala sangre para incordiar a personas que lo han perdido todo por confiar en el sistema y en sus gobernantes, y, si además lo haces gratis..habla aún peor de tí.

        • A todos no? solo a aquellos que iban de viejecitas engañadas. Y para detectar aquellos que la historia del POP y sus fundamentales se la traían frescos y compraron como un chicharro y les pilló el kaput. A estos últimos, ni una gota de lástima. Tú de cuales eras avispa?

          • De los que llevan años operando..te recomiendo que te abras una cuenta demo para ir empezando, así, dentro de unos años (en tu caso muchos), igual sabes de lo que hablas..arándANO.

        • Avispa, no has contestado, por muchos años “operando” cuándo y cuánto compraste POP. Tanta experiencia y no ves venir el kaput.

          • Aquí el único kaput eres tú, arádANO, lo del Pop fué un atraco.
            ¿Has abierto ya la demo?, venga hombre, que así aprenderás algo..aunque lo dudo, ya sabes lo que dicen de la ignorancia y tú eres muy atrevido.

          • Venga maestro, dime cómo vas con tus himbersiones. Como te pueden pillar con el kaput de POP, que todo el mundo lo sabía. Cuándo y cuánto compraste atracao?? Y que te den!!! Agur!!!

  17. Perdonen mi ignorancia, tengo 22 años y ayer perdi todo mi dinero en Bitcoins y ahora si no fuese por el Estado no tendria donde caerme muerto. Sabem como puedo recuperar mi dinero? Ha sido un complot de los rusos… Yo sabia que habia riesgo que invirtiendo no podía perder mi dinero pero, en esta nuestra republica bananera esperaba un poco de apoyo de los lloricas que quieren rentabilidades altas sin riesgo. No se me ayudan a hacer una manifestación? No puede ser que invierta mi dinero y lo pierda.

    Ademas me dieron en el paro y lo meti a las tragaperras y lo he perdido eso lo puedo reclamar? Yo diria que si, si ustedes me ayudan yo les ayudp y vamos de la mano a europa a pedir un pais donde todos sin riesgo consigamos tener ferraris, jets privados y amigas en cada esquina.

  18. Se me olvido decir, si el popular llega a ir a concurso, no estariamos hablando de 300000 accionists, si no de que de la noche a la mañana un 5% del pib español, 50 mm se esfuman y no sólo los accionistas y los bonistas de subordinada, depositantes, otros acreedores y el gobierno, hubiesen perdido su dinero, miles de empleos destruidos… La solucion concursal no era viable. Cojones usen la cabeza.

  19. Por cierto seguramente se estudie en Harvard como la adquisición de un banco quebrado hace rico al comprador.

  20. 1º fue Blues.. luego vino el de los 22 años, otro mercenario más ( leña verde y humo…)
    Felicidades a Fernando Presencia y a Diario 16.
    Por cierto, Blues… no tiene nada mejor que hacer que estar todo el día interrumpiendo? si siempre dice los mismos argumentos ? Intervención o resolución también esSSS ROBOOOO !
    FORZA 300.000 estafados!!!!

  21. Estamos demasiado quietos,tenemos que dar miedo a esta chusma.Los ladrones y golfos son ellos.Somos mucha gente tenemos que presionarles para que no puedan vivir tranquilos,ya sabemos todos quienes son.Los de Europa,los de España,CNMV,los del digital,la alemana nazi…..a presionarles.

    • sólo hace falta ver la historia…la caída del imperio romano(propiciada en gran parte x las clases bajas k pertenecían al ejército romano y eran extranjeros) los comuneros de castilla, la revuelta irmandiña, la revolución del 17, en fin.. la lucha de clases…

      en todos estos episodios las clases dominantes han tenido pánico.. hoy no es ese tiempo… pero igual k ningún imperio sobrevivió, igual k ninguna ideología a conseguido sobrevivir, igual caerá el sistema neoliberal imperante en absolutamente todo el mundo (hoy)

  22. Pobrecillo el de los bitcoins y las tragaperras…pero es que los juegos de azar y los mercados no regulados son asì. Si las tragaperras estuvieran supervisadas y reguladas por la CMNV (como las cotizadas del ibex35) para supuestamente proteger los intereses de los accionistas (en este caso jugadores), si pasaran examenes de BCE y BdE, si salieran ministros diciendo que las tragaperras son solventes y que no hay ningún problema, si quitaran a todos los propietarios de bitcoins sus bitcoins, porque ya no valen nada y procedieran a introducirselos por alguna ranura a la botina para que se los quede gratis…… en resumen, si se implicaran de manera constatada todos esos actores (BCE, BdE, CMNV, ministros, botina…) para haberle transmitido tranquilidad, supervisión en mercado regulado, etc…y luego le roban sus bitcoins y sus monedas de la tragaperras, despues de que los ministros le hayan dicho que no hay problema y viendo que no habìa regulación, ni supervisión por parte de CMNV, BdE, BCE, …entonces sì, entonces algo habrà fallado. Sin descartar la trama rusa que se menciona, aunque mejor dejar a los rusos que bastantes tramas hay màs cerca, bankia, gurtel, canal isabel II, barcenas, rato, blesa (DCM descanse como merezca)…hay tramas para aburrir, la del POP una màs, quien lo quiera tapar diciendo que o era asì o era hundir la economìa, etc….muy bien, pero no se lo creen ni ellos, la justicia hablarà sobre el POP. Denuncie el tema de los bitcoins y las tragaperras, igual el tribunal europeo y la audiencia nacional tambièn lo admiten a tràmite.

  23. Con los 300.000 votos de afectados y familiares afines a los afectados ponemos a esta pandilla en la calle, que de verdad sepan de quien es la soberanía”del pueblo,claro!!!”. Nos venden un sistémica financiero español y europeo garante, si pero para ellos. Nos asustan con cocos que vienen pero lo que pasa es que estan ya gobernando España y Europa demasiado tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ocho + 8 =