El Gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado el desembarco del buque de rescate Open Arms en el puerto de Algeciras en Cadiz. Así, los 87 inmigrantes y refugiados que rescató el pasado jueves en aguas internacionales frente a Libia podrán desembarcar en este puerto que es el que “mejor puede garantizar la llegada y atención” de acuerdo con fuentes de vicepresidencia.

El grupo rescatado está formado por 87 inmigrantes, hay ocho menores, un egipcio, un sirio, un gambiano y el resto procedentes de Sudán. Los náufragos a bordo de un barco que invita a abrir los brazos a modo de abrazo, han visto como la política de cerrar los puertos en Italia y Malta es inamovible.

De este modo, desde el buque han tenido que contactar con el Centro de Coordinación de Salvamiento Marítimo español con el objetivo de que se gestione su desembarco. Con esta ya serían tres veces las que Proactiva Open Arms recurre a España para desembarcar a personas rescatadas en menos de un mes.

Se prevé que el barco de la ONG Proactiva Open Arms llegué en tres días a España. El dispositivo de recepción está listo para ofrecerles la atención médica y sanitaria que necesiten.

En un principio, se esperaba que el buque podría llegar en el día de hoy a las costas españolas. Sin embargo, desde la cuenta de Twitter la ONG aclaraba esta noche que aún están a 590 millas náuticas de Algeciras que se “traduce en 3 días más de travesía desde hoy”.

Poco antes de conocer la decisión del Gobierno español, desde el buque expresaban su malestar. “A menos de 24h de llegar a costas españolas, seguimos sin puerto donde desembarcar. Después de huir de países de infierno, jugarse la vida y 4 días de travesía a bordo, ¿ahora qué?¿qué les decimos? Sólo somos socorristas en un barco de salvamento que les salvamos la vida» señalaban a través de un comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre