El Gobierno de Pedro Sánchez ha desbloqueado el pago de las ayudas pendientes para la reparación de los daños provocados por los terremotos de Lorca del año 2.011.

El Consejo de Ministros autorizó la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar un crédito extraordinario, a través del presupuesto del Ministerio de Fomento, para la reparación de dichos daños. De este modo, el Ejecutivo continúa cumpliendo con las promesas realizadas al municipio de Lorca manteniendo el pago de estas subvenciones que se venían cargando a dicho Fondo de manera periódica.

En concreto, el departamento de José Luis Ábalos financia la mitad de los gastos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas por el terremoto, según lo establecido en el Convenio previsto en el decreto-ley por el que se adoptaron medidas urgentes tras el seísmo.

Por otro lado, sorprende la actitud del Gobierno de Fernando López Miras (PP). En primer lugar, porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy cumplió el pago de estas ayudas. En segundo lugar, porque la administración del Partido Popular de Murcia mantiene embolsados casi 688.111,45 euros, es decir, que debe a la Mesa Solidaria esa cantidad. Este hecho sorprende en gran medida dado que el presidente de la Comunidad de la Región de Murcia es natural de Lorca y demuestra que cualquier escusa es buena para hacer oposición al Gobierno de Pedro Sánchez desde los territorios autonómicos gobernados por el partido presidido por Pablo Casado.

Hay que tener en cuenta que en la reunión de la Mesa Solidaria celebrada el pasado 9 de Octubre de 2018, se volvió a poner de manifiesto que este organismo está “descapitalizado” porque el Gobierno de López Miras ha seguido sin realizar pagos a los afectados en los últimos seis meses.

A día de hoy, la Mesa Solidaria tiene en sus cuentas 36.457,35 euros. Debido a la falta de pago por parte del Gobierno Regional, el Ayuntamiento de Lorca, presidido por el popular Fulgencio Gil Jódar, ha tenido que aportar 650.000 euros de las arcas municipales para que la Mesa pudiera seguir realizando su labor. Mientras tanto, hay pendiente por falta de pago de la Comunidad Autónoma la friolera de 688.111,45 euros. Ese dinero se ha ido adelantando a los damnificados, en mayor medida, para para paliar el bloqueo en las ayudas para hacer frente al pago de los alquileres.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre