jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

El Gobierno ordena a la Junta de Andalucía investigar la discriminación sexista en los comedores escolares

La propia Consejería de Educación avala la distinción en el gramaje de los menús en contra del criterio de los nutricionistas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, ha decidido abrir una investigación para depurar si existe discriminación por razón de sexo en los menús que se sirven en casi 2.000 centros escolares públicos de Andalucía, como adelantó Diario16 tras la denuncia del colectivo de madres y padres Comedores Escuelas de Calor.

La consejera de Educación considera “absurda” la polémica porque los niños “pueden repetir plato si quieren”

La Secretaría de Estado de Igualdad ha dado traslado de la denuncia al propio organismo denunciado, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, “a los efectos oportunos”, según la respuesta remitida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez al colectivo denunciante, a la que ha tenido acceso este diario. Y ello pese a que la propia Consejería de Educación avala estas recomendaciones discriminatorias pese a la opinión en contra de los expertos en dietética y nutrición, que rechazan cualquier base científica a una distinción de gramaje en los menús que se sirven en los colegios públicos andaluces.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha señalado que la polémica es “absurda” porque, según ella, tanto niñas como niños pueden “repetir plato” si así lo desean. En ningún caso aborda el origen en sí de la polémica, que no es otro que el trato discriminatorio en origen, ya que el denominado Plan Evacole de la Consejería de Salud toma como propias unas recomendaciones sin base científica alguna, en las que el gramaje de los platos de los niños es superior al de las niñas. Estas tablas discriminatorias son aplicadas a instancias de la propia Consejería de Educación por la docena de empresas de catering que sirven en toda la comunidad andaluza los menús escolares en los colegios públicos.

El Instituto de la Mujer del Gobierno central ha decidido instar a la Consejería de Educación para que estudie la denuncia en la que este mismo departamento es el organismo denunciado por el citado colectivo de madres y padres.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído