sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

El Gobierno no contempla iniciar un proceso de regularización de inmigrantes

Magdalena Valerio ha afirmado que en la Conferencia Sectorial de Migraciones se ha dejado para otro encuentro, a principios del próximo mes de septiembre, la cuestión de los menores extranjeros no acompañados, los denominados 'menas'

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, tras la Conferencia Sectorial de Inmigración y Emigración, ha apostado “por una acción conjunta y coordinada entre el Gobierno, las comunidades y los ayuntamientos” para afrontar el aumento de la presión migratoria en España.

Valerio ha afirmado que, en la Conferencia Sectorial de Migraciones, se ha dejado para otro encuentro, a principios del próximo mes de septiembre, la cuestión de los menores extranjeros no acompañados, los denominados ‘menas’.

El Gobierno no contempla iniciar un proceso de regularización de inmigrantes y ha incidido en la necesidad de invertir en cooperación en los países de origen de los inmigrantes como «única manera de que no exista efecto huida».

Magdalena Valerio, en rueda de prensa en la sede del Partido Socialista en Ferraz, previa a la reunión, ha culpado al Gobierno de Mariano Rajoy de “no hacer los deberes” en políticas migratorias. La ministra ha pedido colaboración a los Gobiernos de las Comunidades Autónomas para acoger temporalmente a los migrantes que están llegando a España.

El anterior gobierno no hizo los deberes, pero el actual sí que quiere hacerlos. Nosotros hemos decidido ponernos manos a la obra y queremos escuchar a las CCAA. Les hemos pedido colaboración en centros que se están abriendo para atender de manera temporal a personas inmigrantes, pero también ellos nos han puesto de manifiesto los problemas que tienen con los menores no acompañados (MENA)”, ha declarado Valerio.

Los responsables de migraciones del Gobierno se han reunido con el secretario de Política de Refugiados, Luc André Diouf, y la secretaria de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior, Pilar Cancela, así como los secretarios de Políticas Migratorias y de Política de Refugiados de las distintas federaciones del PSOE, los portavoces de Políticas Migratorias y de Políticas de Refugiados en el Congreso, Senado y Parlamentos Autonómicos, y los responsables de Políticas Migratorias y de Refugiados en los diferentes gobiernos socialistas autonómicos.

La secretaria de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior, Pilar Cancela, ha destacado la necesidad de “trabajar juntos y compartir un problema que desde el PSOE siempre se ha enfocado desde el punto de vista humanitario, de los derechos de las personas y la seguridad, frente a una situación que cada año se recrudece en la frontera sur por el número importante de personas que arriban al país”.

Por su parte, el secretario de Política de Refugiados, Luc André Diouf, ha señalado la importancia de la “coordinación con el ministerio de los compañeros que están en los gobiernos autonómicos, o están en la oposición, y con los cargos orgánicos” para “saber de cuántas plazas se dispone para acoger a los inmigrantes o a los MENA”.

Además de instar a la Unión Africana “a asumir sus responsabilidades”, Diouf ha subrayado que esta cuestión no atañe sólo “al sur de Europa”, a países como España, sino “al conjunto de la Unión Europea”, por lo que, a su juicio, deberían implicarse todos los estados para “hacer frente a esta realidad migratoria”.

 

Andalucía

La consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha pedido hoy a todas las comunidades autónomas llegar a una «coordinación nacional» y una manifestación de «voluntad política» para conseguir un pacto de Estado para abordar la migración. 

La consejera andaluza ha asegurado que hay que coordinarse, «más allá del ámbito europeo», porque hay que tomar «decisiones importantes» que se gestionen desde la solidaridad y, sobre todo, en el caso de los menores extranjeros no acompañados (Menas). «Estamos haciendo un gran esfuerzo económico y del sistema de protección» ha afirmado y ha pedido una coordinación de ámbito estatal y «desde la solidaridad».

Madrid

La viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Miriam Rabaneda, ha pedido este lunes al Gobierno central «recursos y que Madrid sea tenida en cuenta para solucionar el problema de la migración”, ha señalado.

«Pedimos recursos y que se nos trate no de una mera especial, pero que se nos tenga en cuenta para solucionar el problema de la migración», ha señalado.

 

Generalitat Valenciana

La vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha afirmado que es necesario que el Gobierno central coordine la solidaridad entre comunidades autónomas en materia de inmigración y ha subrayado que, en el caso de los menores, en este momento “seis comunidades estamos absorbiendo este fenómeno y los sistemas de protección que tenemos no dan abasto”.

 

La Rioja

El consejero de Políticas Sociales del Gobierno riojano, Conrado Escobar, ha afirmado que el fenómeno de la inmigración «debe responder al principio de legalidad, de responsabilidad y de solidaridad», que «son fundamentales para entender, articular y gestionar este fenómeno», y ha recordado que «una inmigración irregular puede desembocar en fenómenos que perjudiquen a la convivencia, con lo que tiene que ser regular, así como que la solidaridad tiene que seguir un orden, puesto que una solidaridad desordenada suele desembocar en episodios de insolidaridad”.

 

Extremadura

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha ofrecido los recursos disponibles en la Comunidad Autónoma de Extremadura para acoger a menores extranjeros no acompañados (Menas) y que ha situado en una aportación de entre 18 y 20 plazas.

El consejero extremeño ha recordado que Extremadura está colaborando con la atención a migrantes mediante la apertura de un centro en el que estas personas puedan pasar entre 48 y 72 horas antes de ser direccionados a otros destinos, donde tengan lazos familiares o de amistad.

 

Gobierno Vasco

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha solicitado a la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social “una mayor coordinación y colaboración en la acogida urgente de personas migrantes; más colaboración para la ampliación del programa humanitario vasco Harrera para migrantes en situación de exclusión grave; una regularización más ágil y flexible de los permisos laborales y la reformulación de los ámbitos competenciales en materia de inmigración.

 

Generalitat de Cataluña

El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, ha pedido este lunes al Gobierno central «transparencia y lealtad» para atender la emergencia migratoria. 

Amorós defiende la creación de un fondo para atender a refugiados y la creación de centros de atención: «Hemos comunicado las dificultades que tenemos por la llegada de refugiados, que tienen que esperar entre cuatro y cinco meses a ser atendidos y los fondos estatales ya no existen«.

Amorós defiende la creación de un fondo para atender a refugiados y la creación de centros de atención: «Hemos comunicado las dificultades que tenemos por la llegada de refugiados, que tienen que esperar entre cuatro y cinco meses a ser atendidos y los fondos estatales ya no existen».

«Estamos abiertos a colaborar, tenemos ganas de acoger, pero pedimos al Estado transparencia, coordinación y lealtad«, ha insistido Amorós, que ha dejado claro que no se está ante un alud migratorio, si bien es un flujo pequeño -de unas 10.000 personas- de personas en situación de gran vulnerabilidad.

 

Aragón

La directora general de Familias del Gobierno de Aragón ha recordado que una de las propuestas que va a poner sobre la mesa es la posibilidad de recuperar los “fondos de ayuda a la acogida y al apoyo educativo” que existían hace una década y que “tan buenos resultados dieron”, y ha pedido “mayor coordinación” y “compensaciones económicas” para atender a los migrantes

 

Save the Children

Save the Children ha reclamado al Gobierno y a las comunidades autónomas un acuerdo de reparto que asegure la protección de los menores extranjeros no acompañados (MENAS), al tiempo que ha pedido que se mejore la coordinación entre los actores involucrados para garantizar el bienestar de la infancia migrante y refugiada en España.

«Es necesario que se establezca un nuevo compromiso y se mejore la coordinación entre los actores involucrados para garantizar que el aumento en las llegadas no menoscabe la protección y el bienestar de la infancia migrante y refugiada en nuestro país», ha afirmado el director general de Save the Children España, Andrés Conde. 

«Actualmente existen 19 modelos distintos de protección de menores en España. La heterogeneidad del sistema provoca movimientos secundarios de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, exponiéndoles a riesgos enormes», denuncian desde Save the Children.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído