jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

El Gobierno levanta la supervisión de las cuentas de la Generalitat

La portavoz del Ejecutivo ha destacado el compromiso por la igualdad y su vocación europeísta y social. Entre sus prioridades, ha dicho que se encuentra la de normalizar la situación en Catalunya

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Educación, Isabel Celaá, después de la primera reunión del Consejo de Ministros, se estrena como portavoz y ha anunciado que están trabajando por establecer una “agenda modernizadora” que apueste por el diálogo y la recuperación, y que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, iniciará este fin de semana conversaciones con todos los presidentes autonómicos para fijar agenda. La portavoz del Ejecutivo ha destacado el compromiso por la igualdad y su vocación europeísta y social. Entre sus prioridades, ha dicho que se encuentra la de normalizar la situación en Catalunya, y como gesto de “normalidad” ha anunciado que el Gobierno ha levantado la supervisión de las cuentas de la Generalitat.

Celaá ha iniciado  su intervención poniendo en valor “la rapidez y la serenidad” con la que el Gobierno se ha puesto en marcha. “No nos hemos tomado ni un respiro”, asegura la portavoz.

“Nuestro primer consejo de Gobierno, además de concentrar mucha emoción, ha concentrado mucho trabajo”, ha dicho.

La ministra ha asegurado que el nuevo Gobierno socialista quiere trabajar para el acuerdo, y asegura que “es importantísimo establecer un nuevo ambiente en España”.

“Sabemos que todavía hay alguna ira arrinconada. Queremos establecer un nuevo equilibrio donde prevalezca el escucharnos, el dialogar, porque por encima de todas las ideologías legitimas está el servicio público a España”, ha aseverado.

La primera reunión del Consejo de Ministros presidida por Pedro Sánchez aprueba varios nombramientos de altos cargos, entre ellos parte de los 25 secretarios de Estado.

Entre otros, han sido nombrados secretarios y secretarias de Estado:  Soledad Murillo para Igualdad, Miguel Ángel Oliver en Comunicación, Inés María Bardón como nueva secretaria de Estado de Hacienda, en Presupuesto y Gasto estará María José Gualda Romero y Ángel Olivares  será el secretario de Estado de Defensa.

En el ámbito de la Presidencia del Gobierno, se oficializa también el nombramiento de Iván Redondo como director del Gabinete de Sánchez, y el de Félix Bolaños como secretario general de la Presidencia.

Respecto las medidas tomadas en este primer Consejo de Ministros, la portavoz ha dicho que no se ha tratado la cuestión de los impuestos, pero que sí se ha hablado de introducir mejoras en políticas sociales, respetando los presupuestos generales del Estado.

Celaá ha señalado que les parece realmente significativo que haya más mujeres que hombres en el Gabinete, y ha asegurado que “es un mensaje para la sociedad”.

Sobre Catalunya, la portavoz del Gobierno ha dicho que  “El principal problema en este momento es el de la integridad territorial. El Gobierno tiene el gran objetivo de recuperar la normalidad institucional en el país y para ello hay que abrirse al diálogo”,  “Con la Constitución en una mano y el diálogo en la otra es preciso abordar los asuntos que tenemos pendientes”.

Preguntada por el levantamiento de la supervisión de las cuentas de la Generalitat, Celaá ha asegurado que han tomado esta decisión porque es “una medida de normalización”, aunque ha precisado que eso “no significa que el Gobierno no vaya a estar informado en relación a las eventuales partidas que pudieran dirigirse a cuestiones catalanas”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído