jueves, 18abril, 2024
23.4 C
Seville
Advertisement

El Gobierno de las mujeres, tema recurrente en la prensa internacional

Los medios europeos y anglosajones destacan también la velocidad del vuelco en el Gobierno con términos como: “veloz”, “asombroso” o “abrupto” “vuelco hacia la izquierda”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La llegada del nuevo gobierno de las mujeres ha sido el tema recurrente en los medios de todo el mundo sobre el cambio de Ejecutivo en España. Lo que más ha sorprendido, ha sido la velocidad de su nombramiento y su toma de posesión, con términos como: “veloz”, “asombroso” o “abrupto” “vuelco hacia la izquierda”.

En la prensa internacional preocupa el margen de acción que puede haber hacia Cataluña. Algunos medios insisten en las dificultades que tendrá para gobernar y acentúan “su fragilidad” y su “exposición a los nacionalismos”. En cambio, otros señalan que puede tener “la oportunidad de demostrar que otra forma de gobernar es posible”.

Muchos medios se refieren al Gobierno de España como el de “la mayoría de mujeres ministras. “El primer ministro Pedro Sánchez presenta un gabinete dominado por mujeres”, titula The Independent.

‘Pedro Sanchez is sworn in as Spain’s new prime minister’

La emisora pública británica, BBC , en cambio habla de que “las mujeres superan a los hombres en España en el nuevo gabinete de Sánchez”, y destaca la ausencia de Biblia y crucifijo. «Las mujeres reciben varias de las principales carteras, como defensa, economía, hacienda y educación», afirma la cadena británica antes de informar de que “un ex astronauta ha recibido el rol de ministro de Ciencia”.

Para la agencia Reuters, “el nuevo presidente de España nombra un gabinete con mayoría de mujeres”, escriben en su crónica.

La agencia de noticias Associated Press, difunde una nota que titula “Mayoría de mujeres al mando en el nuevo gobierno español” y que recogen muchos de medios en todo el mundo, entre ellos el Washignton Post. También la prensa en Asia, como el decano de la prensa de Singapur, The Straits Times, que titula cómo “El nuevo primer ministro de España, Pedro Sánchez, presenta un gobierno pro-UE dominado por mujeres”.

En Italia el diario La Repubblica titula “España, el gobierno de las mujeres: son once y en puestos clave”. Por su parte Il Mesaggero recurre a un término polémico, para referirse a las mujeres del Ejecutivo socialista: «España, el nuevo gobierno rosa de Sánchez: once mujeres y cinco hombres. Y también un astronauta».

La agencia económica Bloomberg pone la entonación en las señales que Sánchez envía a Cataluña con sus ministros, pone el acento en figuras catalanas como Borrell o la ministra Meritxell Batet. También resalta el alto número de “mujeres con credenciales de pesos pesados para puestos clave”.

En Francia Le Monde titulaba, “Pedro Sánchez nombra un gobierno femenino y enfocado a Europa”, y en su crónica escribe: “Con once mujeres y seis hombres, entre ellos un astronauta en el Ministerio de Ciencia, este gobierno es el más femenino que España ha conocido nunca”

Para Liberation también resalta el numero de ministras: “España: 11 mujeres, 6 hombres y dos ministros abiertamente gays en el gobierno de Sánchez”, titula. Recoge que “las mujeres son el 64,7%”, lo que supone “un récord de mujeres ministras entre todos los países de la OCDE”, pero comete un error grave e ilustra la información con una foto de un alijo de cocaína.

El diario francés Le Figaro, titula: “Espagne: Pedro Sanchez mise sur les femmes et l’Europe”, y destaca “la presencia femenina en el nuevo gobierno de Sánchez” y lo describe de “récord en España y en el resto del mundo”.

La primera característica del gobierno de Pedro Sánchez, quien prestó juramento este jueves ante el Rey Felipe VI, es obvio. De los 17 ministros, hay 11 mujeres. Un récord en España y probablemente en el resto del mundo.

El diario económico norteamericano The Wall Street Journal titula “Spain’s New Leader Names Pro-Europe, Mostly Female Cabinet”, destacando la “presencia femenina” del nuevo gobierno de Sánchez, que consideran, contribuirá a la modernización del país.

El primer ministro español dio a conocer un gabinete compuesto por ministros proeuropeos y en su mayoría mujeres, lo que subestimó las comparaciones de su país con la agitación política en contra de la situación de Italia y el objetivo de modernizar el poder ejecutivo”.

 

‘Pedro Sanchez, Spain’s New Leader, Returns From the Political Wilderness’

 El diario neoyorquino The New York Times, escribe su corresponsal Raphael Minde, que Sánchez regresa del “desierto político”, y lo considera un “gobierno socialista frágil”.

“En 2015, Pedro Sánchez, un líder socialista, usó un debate televisivo para organizar un ataque punzante contra Mariano Rajoy, el entonces presidente de España. Fue contraproducente”.

También el diario alemán DW, además del número de mujeres, remarca que el Gobierno de Sánchez es “pro-Europeo y estrictamente opuesto a la independencia de Catalunya”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído