En el caso de tres de las grandes adquisiciones que ha hecho el Santander, en España, para llegar a ser uno de los grupos bancarios más importantes del mundo, siempre se ha tratado, curiosamente, de entidades previamente intervenidas por el Gobierno y el regulador, Banco de España (BdE). Bancos pequeños, Banco de Murcia, medianos como Popular o grandes como Banesto.

Y en todos ellos el mismo desarrollo: Gobierno y el BdE intervienen una entidad, por unos u otros motivos y posteriormente se la cede, en una u otra forma al Santander que finalmente elimina la “marca” e incorpora esos activos a su grupo. Y en todos los casos que se exponen a continuación. Estos son los resultados de éxito tras intervenciones, expropiaciones gubernamentales.

RUMASA, comienza

El 23 de febrero de 1983 el Gobierno anunció la expropiación de Rumasa, Ruiz Mateos, S.A.,  “por razones de utilidad pública e interés social”. Miguel Boyer ostentaba la cartera de Hacienda en el Gobierno que entonces presidía Felipe González, cuya sombra también se apreciaba en el entorno de la intervención.

Las fichas bancarias del grupo de la abeja, cerca de treinta, fueron adjudicadas a otras entidades correspondiendo a Santander los bancos de Murcia y Comercial de Cataluña.

Comenzaba de esta forma para el banco de origen cántabro un proceso para la  asunción del control de entidades financieras mediante procedimientos ajenos a los que dicta el mercado: negociación, precios, ofertas… El Gobierno hace el trabajo previo, interviene o expropia, y luego cede la ficha a un precio muy interesante para el adquiriente porque lo adquirido se encontraba en una “crítica situación”.

BANESTO, el trofeo mayor

No se trataba de una inocentada, la cosa era seria: el 28 de diciembre de 1993 Gobierno y BdE deciden intervenir el Banco Español de Crédito, Banesto para, entre otras cosas, “proteger los intereses de los depositantes”. Era su presidente en aquellos momentos, el polivalente Mario Conde, que acabó en la cárcel a donde volvería veinte y algún años después.

En ese momento Banesto, creado el 28 de enero de 1856, estaba entre las cinco entidades financieras de España, contaba con siete millones de clientes y medio millón de accionistas.

Un año después de todo esto, 1994, Santander adquiere el Español de Crédito y en 1999 lanza una OPA sobre la totalidad del capital llegando a controlar el 97,5% de las acciones.

Unos cuantos años después, 2012, Santander procedió a la absorción de las que todavía eran sus filiales, Banesto y su entidad de banca privada Banif, despareciendo dichas marcas para actuar bajo una sola bandera. Lo que ha ocurrido en todos los casos similares incluido el del Banco CentralHispano (BCH) o ahora el Popular que se encuentra ahora en pleno proceso de cambio de rótulos en las oficinas.

Una compra muy poco “popular”

Arruinar a más de 300.000 accionistas, la mayoría de ellos pymes, jubilados, familias y profesionales, y comenzar a despedir empleados son las consecuencias negativas de la intervención de Banco Popular por parte del Gobierno, el Banco de España y un extraño órgano europeo que se estrenaba en esta brillante operación. (Los experimentos con gaseosa).

El aspecto positivo, no para la parte social, es que el Grupo Santander se hacía con otro banco intervenido y en esta ocasión por un euro, la experiencia es lo que tiene.

Pese a ser solicitado reiteradamente tanto por los representantes de los afectados como por los tribunales incumbentes todavía no han visto la luz ni el informe del Mecanismo único europeo de resolución de entidades bancarias, (MUR) ni el que elaboró Delloitte que justificaban y recomendaban la acción incautadora.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

11 Comentarios

  1. De esta extraña manera funciona nuestra democracia y actúa el poder, dando prevendas siempre al mismo.
    Menos mal que España es un estado social, democrático y de derecho.

  2. Lo que se da a entender que tanto el gobierno como el banco cántabrón, son unos ladrones.
    Y sin embargo la gente idiota y analfabeta siguen operando con mirna la ladrona y dando votos a los farsante y mafiosos de los guindos del partido popular -si tuvieran vergüenza quitaban lo de popular-.
    Indignante.

    Anda pablito casado, ve a las concentraciones y dile a las Familias arruinadas, que eres un español perteneciente a extrema izquierda maoista, y jipi, ve y suelta la barborrea que has aprendido, engañabobos.

  3. Aquí está de moda criticar a Venezuela y al chavismo y no es digno de elogiar, pero aquí cuando les interesa a la corrupta clase politica y financiera aplican las mismas recetas maquilladas de democracia y legalidad… esta España y esta unión europea que hace años nos conquistó a todos se va agrietando por todos los lados, ya solo nos queda que la justicia sea tal, para que los estafados y expoliados del Popular podamos ver la luz algun día.

  4. Alguien ha visto a Podemos, donde están? Atajo de sinvergüenzas todos los políticos, miremos donde miremos sólo hay mierda.

  5. Con Mariano, su jefe, dándoles las instrucciones para que metan miedo a la Sociedad y le vayan los votos a el.

  6. Este gobierno corrupto y ladrón tiene la cabeza en el tajo y el hacha esta en lo alto, solo con que el resto de partidos políticos exigieran un informe completo de valoración, y que se investigue a fondo lo de las posiciones cortas, y quien y porque retiro su dinero del popular empezando por organismos oficiales, y por que no se prohibieron los cortos como ahora esta Libernbank este doble rasero apesta a corrupción y la justicia sorda y ciega

  7. Zsi lo sabemos desde siempre el banco santandr compra a todos los gobiernos en el poder ay tenemos que todos los politicos son unos ladronesahora le toca a de guindos y porsupuest aodoß los botin unoß ĺadrones y criminales las personas que han murto por sus robos eso debiá pásar a to todos los botin metidos en esos negocios

  8. en aquellas epocas nadie se enteraba de nada ,hoy en dia no se podra ocultar nada ,terminara saliendo todo a la luz publica ,ese era una de las mayores armas del santander estaba escondido aprovechandose del trabajo sucio de otros.en las sombras y nadie le venia venir ,el santander participo en la caida del popular desde el principio sin embargo su mano no aparecia por ningun lado si no llega a ser por la reunion de bilderberg con la perdida de nervios de ana botin , nose hubiera hecho evidente, y ya vemos como utiliza su arma secreta el jp morgan como su sicario particular para destrozar al populary quedarselo.
    ruiz mateos penso que el maximo culpable de la expropiacion de rumasa habia sido el banco popular y luis vals taberner que era como el del opus y tambien rafael termes,lo cual era cierto pero finalmente como siempre por abjudicacion directa y posteriormrnte a traves del banesto el santander se lleva lo mejor del pastel.

  9. . Lo propio de una Partitocracia confiscar el Banco Popular por el módico precio de 1 Euro y arruinar a 300.00 familias. Y aqui no pasa nada. ¡País de Pandereta¡…………..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez − 10 =