Foto: Agustín Millán.

Para UGT, los datos del descenso del paro demuestran la estacionalidad de este mes, marcado por el aumento de la afiliación en la hostelería y el descenso del desempleo en los sectores relacionados con el turismo. Para Mari Carmen Barrera secretaria Empleo y Seguridad Social de UGT, “los datos de paro de mayo, ponen de manifiesto que el gobierno fía toda la recuperación a la estacionalidad, y que se incrementa la temporalidad en el empleo y la precariedad en el desempleo en mayo”.

Para UGT ésta es la recuperación del empleo del Gobierno, que lo fía todo a la estacionalidad mientras consolida un mercado de trabajo temporal y precario. UGT exige otra política centrada en un plan de choque por empleos y salarios de calidad y una mejora de la protección de los desempleados. Para Mari Carmen Barrera “El Gobierno sigue consolidando el empleo precario, sólo un 4,8% de los contratos fueran indefinidos a tiempo completo”.

Por ello para la secretaria de Empleo de UGT, Mari Carmen Barrera, “exige, que en las mesas de diálogo social se dé un giro a las políticas sociales, a través de la puesta en marcha urgente de un plan de choque por el empleo. Para Mari Carmen Barrera “se debe crear trabajo de calidad, que acabe con el paro de larga duración, y con la precariedad laboral”.

Los datos son buenos estadísticamente, pero en cuanto rascamos la superficie triunfalista sale a la realidad la precariedad, la falta crónica de derechos sociales y la desigualdad. Ser trabajador ya no garantiza salir de la pobreza.

Para Mari Carmen Barrera “continuó la tendencia de abril enmarcada por la afiliación en actividades de hostelería, ya que crece la afiliación el 5,26% y desciende el desempleo en sectores relacionados con el turismo. Con empleos precarios, ya que de cada 100 contrato 92 son temporales y con elevada rotación en el empleo”.

Cada vez hay menos parados con cobertura por desempleo, ya que sólo el 53,75% de ellos recibe una prestación por desempleo y la mitad de los desempleados son de larga duración.

Para UGT, los datos de hoy muestran el signo estacional de mayo, con un inicio de temporada marcado por la afiliación en actividades de hostelería (crece en el mes la afiliación a este sector el 5,26%) y el descenso del desempleo en sectores relacionados con el turismo.

El Gobierno está consolidando el empleo precario. En mayo, sólo un 4,8% de los contratos fueron indefinidos a tiempo completo, con consecuencias muy negativas en términos de calidad del empleo y de capacidad adquisitiva.

Mari Carmen Barrera denuncia que se está extendiendo la precariedad en el propio desempleo, hay un descenso continuado de la tasa de cobertura (del 70,6% en 2011 al 53,75% en abril) y en el enquistamiento del paro de larga duración.

UGT exige un plan de choque por el empleo de calidad y con derechos y reclama con urgencia que, en las Mesas de Diálogo Social, se dé un giro a las políticas de empleo y sociales. Hay que lograr una verdadera recuperación económica y del empleo, para todas las personas, con una mejora de las rentas salariales. Más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, deben ser objetivos prioritarios de las políticas económicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre