Era un secreto a voces el nombre de la mayor parte de las ministras y ministros que acompañarán a Pedro Sánchez en lo que queda de legislatura. Cuando el presidente ha entregado al Rey Felipe VI la lista de su Ejecutivo, apenas quedaban sorpresas que dar a la opinión pública y publicada. Los ministros de Sánchez jurarán o prometerán sus cargos este jueves a las 10.00., ante el monarca en el Palacio de la Zarzuela

Se unen al Gobierno también Luis Planas, nuevo ministro de Agricultura, Máxim Huertas, ministro de Cultura y, Reyes Maroto, nueva ministra de Industria.

Once Mujeres y seis hombres, con un perfil técnico como Nadia Calviño, en Economía o María Jesús Montero en Hacienda, y más político con Ábalos en Fomento, Carmen Calvo vicepresidenta y Borrell en exteriores. El Gobierno está formado por un 61,1% de mujeres, el que más mujeres ha tenido en la historia de España.

Este es el primer gol del presidente del Gobierno ante quienes dudaban de su capacidad para dirigir el Gobierno de España. Se trata, de uno de los gobiernos más potentes de la historia de la democracia. Con mujeres hombres altamente cualificados, con idiomas y muchos con experiencia profesional y o política en el ámbito internacional.

El astronauta Pedro Duque es el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Se confirma que la jueza y antigua portavoz del partido socialista en el Congreso, Margarita Robles, será la ministra de Interior. Magdalena Valerio, ministra de Empleo, Máxim Huerta, ministra de Educación.

Pedro Duque se licenció en 1986 en la E.T.S.I. Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, En 1992, fue seleccionado en uno de los concursos que ha realizado dicha agencia para buscar personas que puedan desarrollar la labor de astronauta.

La jueza y hasta ahora portavoz del partido socialista en el Congreso, Margarita Robles, será la ministra de Interior. Fue la primera mujer que presidió una sala de lo Contencioso-administrativo, la primera en presidir una audiencia —la de Barcelona— y la tercera mujer en llegar al Tribunal Supremo.​

Magdalena Valerio, ministra de Empleo, formó parte del equipo de 12 expertos que eligió Pedro Sánchez para elaborar su programa electoral del 26 J del 2016 y del denominado “gobierno del cambio” de Pedro Sánchez entre los que también figuraban por ejemplo Patxi López, Josep Borrell, Angel Gabilondo, Margarita Robles o Jordi Sevilla.

Isabel Celaá, ministra de Educación y Cultura, desde 2009 a 2012 ejerció el cargo de Consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno Vasco presidido por Patxi López. Licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho, está casada y es madre de dos hijas. Desde octubre de 1998 es parlamentaria autonómica vasca por Bizkaia.

Dolores Delgado, nueva ministra de Justicia, ha sido fiscal antiterrorista y pasado por la Audiencia Nacional trabajando en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista.

Luis Planas, el contrincante de Susana Díaz en las primarias andaluzas, nuevo ministro de Agricultura. Ha sido embajador en Marruecos y jefe de gabinete de Pedro Solbes y Manuel Marín en Bruselas. Hasta ahora era secretario general del Consejo Económico y Social en Bruselas. También ha sido Embajador Representante Permanente ante la Unión Europea y consejero en Andalucía.

Màxim Huerta Hernández, ministro de Cultura,  es periodista y presentador de Televisón Española. Es escritor y miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. Ganador del Premio Primavera 2014 con su cuarta novela La Noche Soñada editada por Espasa.​

Reyes Maroto, nueva ministra de Industria. Licenciada en Ciencias Económicas, es la actual Secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE madrileño, portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en la Asamblea regional y profesora en la Universidad Carlos III.

Constantino Méndez, ministro de Defensa. Tiene experiencia en el ramo: fue secretario de Estado de Defensa entre 2008 y 2011, durante el segundo gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando la ministra era Carme Chacón.

Nadia Calviño, será la nueva ministra de Economía del Gobierno de Pedro Sánchez. Actualmente es la Directora General del Presupuesto en la Comisión Europea y antigua Directora General de la Comisión Nacional de la Competencia de España.

Calviño es economista y licenciada en Derecho. Ha desempeñado distintos puestos de relevancia en el Ministerio de Economía, conoce bien el departamento que dirigirá.

María Jesús Montero consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, será la próxima ministra de Hacienda. Mientras Adriana Lastra será la portavoz del grupo parlamentario socialista en sustitución de Margarita Robles.

 Carmen Calvo, será la próxima vicepresidenta del gobierno y llevará la cartera de Igualdad.  Además, también se ha filtrado la posibilidad de que la catalana del PSC  Meritxell Batet, como titular de Sanidad.  y Teresa Riberacomo ministra de Medioambiente, formen parte del ejecutivo de Sánchez.

Josep Borrell, será el ministro de Asuntos Exteriores de Pedro Sánchez.  Fue ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente en el último gobierno de Felipe González, rechazó ir de número 3 en las listas del PSC a la provincia de Barcelona para las autonómicas del 21 de diciembre pasado porque daba por cerrada su etapa como político en activo.

Sánchez tendrá un Gobierno de 15 ministerios, dos más que los actuales, porque volverá a crear el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Medio Ambiente como carteras independientes.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Mujeres militantes en el PSOE -> 32%
    Mujeres en el consejo de ministros -> 65%

    Cualquier persona de ciencias entiende que no es creíble. La mitad de ellas han obtenido su cargo por su sexo. Estamos ante un gobierno doblemente mediocre: lameculismo + hembrismo

    Esto es un gol, sí, pero en propia meta. Sánchez comienza su mandato pasándose la meritocracia y la igualdad por la entrepierna. Ultimo desgobierno en la historia de este siniestro y nefasto partido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 3 =