Es simbólico, pero una forma clara de dar la espalda al soberanismo catalán. Y cada vez son más las entidades financieras y empresas que se unen al Banco de Sabadell para cambiar su sede social. El decreto ministerial que se acaba de aprobar permiten también agilizar esos trámites.

Los independentistas quitan hierro, y como Junqueras aseguran que es algo temporal. Pero si de algo ha servido es de dar visibilidad a quienes no piensan como los partidos que gobiernan la Generalitat.
Así, el Gobierno, para rematar, ha aprobado hoy en consejo de Ministros un decreto para facilitar que las empresas afincadas en Catalunya puedan trasladarse a otras comunidades autónomas y evitar así los posibles efectos negativos de una declaración unilateral de independencia. El decreto contempla una modificación de la ley de sociedades cotizadas aprobada en 2015.

Esta tarde, además de Caixa Bank, decide también el consejo de Gas Natural Fenosa si cambia esa sede social.
El consejo de administración de Gas Natural Fenosa se reunirá en la tarde de este viernes de manera extraordinaria para estudiar un cambio de sede social, según ha podido saber La Vanguardia. La maniobra se da por el contexto político catalán y para resguardarse de la incertidumbre que pudiera generar una declaración de independencia unilateral, como pretende el Parlament.

La energética sigue así los pasos del Sabadell, que este jueves aprobó un traslado de su sede social a Alicante, y de CaixaBank, que este viernes podría aprobar un cambio de sede a Palma de Mallorca. Estos cambios no suponen un impacto sobre su actividad en el territorio, ya que mantienen sus oficinas centrales en Cataluña.

Cava

Por su parte, Las dos grandes fabricantes de cava con sede en Cataluña están estudiando las posibles consecuencias de una declaración de independencia.

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha afirmado que propondrá al consejo de administración de la compañía el cambio de sede social fuera de Cataluña.

“No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré”, ha afirmado Bonet en declaraciones a RNE.
De esta forma, la compañía, con sede en Sant Sadurni d’Anoia (Barcelona), seguiría los pasos de otras empresas catalanas que han decidido abandonar Cataluña tras el desafío inpendentista.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorCulpables de salir en la foto
Artículo siguienteDe mal en peor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann. Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

3 Comentarios

  1. !Ojo! El domicilio fiscal sigue Cataluña y allí liquidarán impuestos cedidos y la retención IRPF de empleados de toda España que luego restriegan como “déficit fiscal! !Ojo! Con cambio domic. social no hay ni una sola variación en el tema económico, sigues financiando a una Generalitat secesionista y la Caixa, cual trilero, mueve las nueces para no veas la bolita. Saludos.

  2. En muchos casos sí, pero en el particular de los bancos y gas natural. literal: “El traslado del domicilio social no comporta movimiento de empleados, por cuanto la entidad cuenta con sedes corporativas y operativas en diversas ciudades de España.” y no han cambiado domicilio social por lo que IVA leasing y leaseback y otros seguirán yendo a Generalidad secesionista. Movimiento meramente propagandístico para que no se les siga yendo clientes. De momento en bancos catalanes es eso, jugar con dos barajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − 12 =