jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

El Gobierno dilata el cumplimiento de la reforma de RTVE

Tanto los sindicatos como los profesionales exigen el fin de la manipulación y que se convoque el concurso público para designar al nuevo presidente y al Consejo de Administración de la corporación

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno está dilatando el cumplimiento de la reforma de la Corporación de Radio Televisión Española, única ley de esta legislatura pactada con el consenso de toda la oposición. Tanto los sindicatos como los profesionales exigen el fin de la manipulación y, piden que se convoque el concurso público para designar al nuevo presidente y al Consejo de Administración de la corporación.

La reforma ha sido defendida por los órganos profesionales de RTVE desde hace años.

“Hasta ahora nunca nos hemos pronunciado sobre ningún partido político, ni sobre sus posturas o sus diferencias, porque hemos confiado siempre en la voluntad de acuerdo, pero a partir de ahora sí estamos decididos a señalar al Partido Popular como el responsable de boicotear cualquier intento de renovación y mantener amarrada la televisión pública como un órgano al servicio del Gobierno. Ahora ya sí constatamos que el PP tiene un interés real de no hacer nada y paralizarlo todo”, explica Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE.

“Desde hace semanas, el PP podía haber presentado sus quejas y alegaciones, todas muy legítimas, a la propuesta. No es creíble que lo haga para salvaguardar la legalidad del acuerdo, porque podía haberlo hecho hace un mes. Está claro que solo hay una voluntad: dilatar los tiempos hasta diluir la reforma”, asegura el presidente del Consejo de Informativos.

La reforma, en un limbo legal

Reporteros Sin Fronteras denuncia estas argucias, para no llevar a cabo la reforma de RTVE. Sobre todo a un año de las elecciones autonómicas y municipales. El partido Popular no quiere perder el control informativo. Todo está a expensas del informe de los letrados de las Cortes sobre la legalidad de la propuesta de reglamento y sobre la forma en que debe ratificarse éste en las Mesas. Ana Pastor no ha convocado aún a la mesa del Congreso, donde su partido se halla en minoría, pero secundará la idea de pedir informes a los abogados del Parlamento, usando su prerrogativa como presidenta del Congreso y alargar aún más su incumplimiento.

Es este punto especialmente el que ha desatado la indignación de todos los partidos de la oposición y de los Consejos de Informativos de RTVE con Ana Pastor, a la que acusan de actuar como parte interesada del PP y no como presidenta de la institución. “¿Qué pasará a partir de ahora?, estamos a expensas de lo que decida la Mesa del Senado con mayoría del PP, por tanto, hoy en día la ley está en un limbo absoluto. Nosotros ya no nos creemos ninguna voluntad de acuerdo, hemos querido creerlo hasta el último momento, pero ya no”, afirma Alejandro Caballero.

Desde la oposición se achacan las maniobras del PP a un supuesto interés por el que la nueva etapa de programación, que arranca en septiembre, siga gestándose de la mano del actual presidente, José Antonio Sánchez y no se descarta acudir al Tribunal Constitucional. “No olvidemos que entramos en un año electoral”, recuerda el presidente del Consejo de Informativos.

“Compartimos la indignación y el malestar de los compañeros de RTVE ante el lamentable bloqueo del PP a la Ley de Reforma de la corporación. Hemos pasado, en unas semanas, de la esperanza de una pronta regeneración de la televisión y la radio públicas, a entrar en un penoso período de incertidumbre, donde solo gana el partido en el Gobierno. Este desenlace no podía ser más desastroso”, afirma Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras España. “Pedimos al Grupo Popular que rectifique lo antes posible, actúe con honestidad y desbloquee una ley que cumple con el deber constitucional de ofrecer a los ciudadanos una información pública plural y libre de manipulaciones”, concluye.

Los profesionales de RTVE no piensan bajar los brazos y acudirán todos los viernes, vestidos de negro a la redacción para denunciar el “secuestro” de la libre información y planean una acción conjunta con todos los grupos de la oposición.

La sección sindical de UGT en RTVE, denuncia la aptitud de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que impidió que la votación se produjese, “pasándose por el Arco del Triunfo la Democracia” y “decidió que el PP tenía que seguir aplicando su rodillo en la Radio Televisión Pública con o sin mayorías absolutas que lo permitan” lamenta el sindicato.

El tiempo va pasando, desde septiembre de 2017 en el que PSOE, Podemos, Ciudadanos y PP llegaron a un acuerdo para la renovación del Consejo de Administración y Presidencia de la CRTVE. Se trataba y aún se trata de un cambio vital para el futuro de la Corporación RTVE, “porque la situación a la que el PP ha llevado a la Corporación es insostenible a nivel económico, social y democrático”, se quedan desde la sección sindical de UGT.

El sindicato sigue denunciando “la manipulación informativa sin precedentes ni vergüenza”, los “recortes del 50% en la aportación del Estado a RTVE”, y una “gestión pésima de los escasos recursos, con decisiones estructurales en patrimonio, área técnica, estructura territorial y producción” nefasta.

“El posicionamiento de la Presidenta de un Congreso, que ejerció sólo de militante del Partido Popular”, representa, según el sindicato, “la vulneración de los principios democráticos” que deberían regir el funcionamiento del Parlamento.

Para UGT la estrategia está clara, “el Partido Popular mantiene una mayoría absoluta en el Consejo de Administración que no le otorga la democracia”, una dirección “absolutamente entregada a las directrices del partido y que cada día aleja más a RTVE de la ciudadanía”, y así “seguir manipulando a su antojo y sin escrúpulos”, denuncian.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído