viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

El Gobierno dialogará con Puigdemont en la Junta de Seguridad por el 1-O

El presidente de la Generalitat ha convocado este órgano para decidir cuestiones de seguridad y el Ejecutivo acudirá a la cita

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Carles Puigdemont, ha vuelto a tomar la delantera previa al referéndum 1-O al convocar la Junta de Seguridad de Catalunya, pero el Ejecutivo rompe el silencio con el presidente de la Generalitat y ha confirmado asistencia este jueves al Palau de la Generalitat a esta cita con el órgano que tiene competencias de seguridad. La Junta tiene representación nacional y autonómica, por tanto, podría ser el escenario clave previo al referéndum para limar asperezas o resaltar más aún este llamado “choque de trenes” entre el Gobierno de Rajoy y el desafío soberanista de Puigdemont, quien no ha cedido un milímetro en esta pugna política.

Si bien es cierto, que la Fiscalía ordenó a los Mossos d´Esquadra que precinten los locales destinados a votar en el referéndum 1-O, los Cuerpos de Seguridad tienen la orden de impedir que se celebre la consulta soberanista, el Govern no reconoce esta orden, sino que considera que la Junta es el órgano competente para asumir las decisiones en materia de seguridad.

A pesar de esta convocatoria urgente con un evidente defecto de forma, el Ejecutivo acudirá a la Junta de Seguridad por una cuestión de “responsabilidad y velando siempre por la convivencia pacífica y seguridad de todos los catalanes”, han matizado.

La crítica del Ejecutivo de Puigdemont se basa en la decisión del Gobierno para que sea “la Fiscalía Superior de Cataluña el órgano que dirija el gabinete de coordinación, y el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos quien coordine la actuación de los tres cuerpos policiales: Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos”. Según la Generalitat la coordinación policial del 1-O debe dialogarse en esta Junta.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha rechazado el recurso del Govern contra la resolución de la Fiscalía de Cataluña de que sea el coronel de la Guardia Civil y alto cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, quien coordine el dispositivo policial para impedir el referéndum.

El jefe del Ejecutivo catalán continúa apoyando el referéndum 1-O con este tuit: “No es poden posar límits a la democràcia: Consulta on votar l’#1Oct Ves a una d’aquestes pàgines i introdueix http://bit.ly/OnVotar “.

El presidente Carles Puigdemont ha felicitado el referéndum en Kurdistan en su cuenta de Twitter: “This morning I called President @masoud_barzani to congratulate him on the #KurdistanReferendum. We wished each other great success”

Sin embargo, Mariano Rajoy mantiene en su Twitter: “Estas son las razones por las que no va a haber referéndum en Cataluña @marianorajoy #InterProvincialPP

 

El Congreso luce gris en la última jornada

La sesión plenaria sin los diputados de ERC, -que no participan en los plenos tras las detenciones de altos cargos de la Generalitat-, además de la ausencia de Mariano Rajoy que se encuentra reunido con Donald Trump, ha calado en un tono gris político en el Hemiciclo, sumado a la ausencia de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, de viaje oficial.

Aún así, los diputados de ERC, Joan Tardà Gabriel Rufián, acudieron a la Cámara,  y aprovechando el espacio político Rufián ha reivindicado el 1-O como “medida para recuperar el país que nos robaron hace 80 años”.

“Hoy no hemos hablado para un Ministro, hoy hemos hablado para todos los demócratas”, señaló Gabriel Rufián en el Congreso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído