jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

El Gobierno cierra Factoo

La actividad de las cooperativas de autónomos podría ser fraudulenta, según el Ministerio de Empleo

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

España es uno de los países en que los trabajadores por cuenta propia pagan una cuota a la Seguridad Social más alta de la Eurozona y de la Unión Europea. Este hecho y las condiciones laborales en que tienen que trabajar y facturar ha provocado que se crearan cooperativas que facturaban por el autónomo y hacía innecesario que se dieran de alta en el Régimen de la Seguridad Social.

Hay que tener en cuenta que en este país los autónomos de verdad y los falsos autónomos facturan por su trabajo y luego cobran por el mismo según los tiempos de pago de sus clientes. Se dan casos en que esas facturas no se cobran hasta pasados 90 días. Sin embargo, la cuota tienen que pagarla, al igual que los impuestos indirectos, se cobre la factura o no se cobre, sea la cantidad que sea.

Este hecho ha provocado la aparición de empresas que evitaban que quienes realizan trabajos por cuenta propia, ya sea de manera voluntaria, ya sea porque se les obliga a ser falsos autónomos, estuvieran obligados a pagar la cuota de autónomos. Se presentaban como cooperativas y cobraban porcentaje de la factura. El trabajador factura como si fuera un trabajador de la cooperativa, a la que se podría el tiempo que hiciera falta para emitir la factura.

Resultaba raro que la Seguridad Social aún no hubiera tomado cartas en el asunto. Hasta ayer. El Ministerio de Empleo ha tomado una decisión contundente: descalificar a Factoo. LA razón de esta decisión es que la cooperativa no realizaba actividad cooperativizada. Las irregularidades detectadas se trata sobre todo en la función que desarrollaban los trabajadores por cuenta y que no eran socios de la cooperativa. Para el Ministerio de Empleo se trata de un uso irregular que podría ser considerado como fraude. Durante los años de actividad de Factoo se dio de alta a más de 5.000 afiliados.

Las investigaciones de empleo también se están dirigiendo a otras cooperativas de autónomos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído