viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

El Gobierno anterior no cumplió con la Ley 27/2011

CONFEDETEL
CONFEDETEL
Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Prejubilados y Jubilados de Telefónica
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Ley 27/2011 de fecha 2 de agosto de 2011 en la Disposición adicional vigésima cuarta, dice:

El Gobierno realizará un estudio actuarial, en el plazo de un año, relacionado con los coeficientes reductores de la pensión utilizados en la jubilación anticipada, previstos en el apartado 2 del artículo 161 bis de la Ley General de la Seguridad Social, así como de los coeficientes amplificadores de la pensión utilizados en el artículo 163, al objeto de evaluar su adaptación a los principios de proporcionalidad y contributividad al sistema.

Dicha Ley fue elaborada y aprobada estando en el Gobierno el PSOE. A final del año 2011, ya con el PP, entró un nuevo Gobierno

Cabe suponer que al Gobierno del PSOE no le dio tiempo de desplegar lo aprobado en agosto de aquel año, pero los Gobiernos del PP han dispuesto de cerca de siete años para llevar a cabo el estudio actuarial comprometido. Clama al cielo, que desde el 2 de agosto de 2011 se haya incumplido con lo que ordena aquella Ley, que consiste en realizar un estudio actuarial relacionado con los coeficientes reductores EN EL PLAZO DE UN AÑO. Esto significa, que en el día 2 de agosto de 2012 debía haber estado terminado dicho estudio actuarial y resulta que estamos en 2018. Los Gobiernos del PP nunca informaron que se estuviera realizando o se haya realizado.

Durante el año 2014 desde el Grupo Parlamentario Izquierda Plural se preguntó al Gobierno, en dos ocasiones, sobre el estado del estudio actuarial comprometido en la Ley 27/2011, siendo la callada por respuesta.

CONFEDETEL durante el primer trimestre de 2017, se reunió con los Diputados/as portavoces de los siete Grupos Parlamentarios representados en la Comisión del Pacto de Toledo y el resultado fue, que ninguno de los siete sabía si estaba efectuado el mencionado estudio actuarial.

Todos los Diputados/as portavoces se comprometieron a preguntar e informarnos si se había hecho o no.

Ha transcurrido ya más de un año y nadie ha cumplido con aquel compromiso, excepto el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que efectuó una pregunta, que aún no ha tenido respuesta, en fecha 11 de abril de 2018, a la Mesa del Congreso de los Diputados para que informen, si este estudio está efectuado o no.

Los implicados en este tema, NO HAN CUMPLIDO CON LO QUE ORDENA LA DISPOSICIÓN ADICIONAL VIGÉSIMA CUARTA DE LA LEY 27/2011 (pero si se les llena la boca diciendo que ellos cumplen con las Leyes).

El PP ha dispuesto de cerca de 7 años para realizarlo y, hasta el presente, no han sido capaces de decirnos, si está hecho o no.

Deseamos que el nuevo Gobierno del PSOE ordene realizarlo a la mayor urgencia, y así completar lo que bien empezó con la disposición adicional vigésima cuarta de su Ley 27/2011 .

La importancia de este estudio actuarial en el que se incorporan los principios de proporcionalidad y contributividad es trascendente, especialmente para aquellos jubilados anticipados penalizados de por vida con coeficientes reductores y que contribuyeron al sistema con largas carreras de cotización. Tras regulaciones sucesivas en que se abordaron las jubilaciones anticipadas, se ha creado una maraña de disposiciones con agravios comparativos totalmente injustos e injustificables.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

    • Desde Confedetel agradecemos tu interés por este artículo. Continuaremos trabajando para que se desarrolle y se aplique lo aprobado en dicha Ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído