jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Gobierno y agentes sociales acuerdan subir el salario mínimo a 736 euros

Gobierno e interlocutores sociales han alcanzado un acuerdo para fijar un incremento del Salario Mínimo Interprofesional del 4% para 2018, resultando 736 euros al mes en 14 pagas, y negociar una senda para su evolución anual que lo eleve hasta los 850 euros al mes en 14 pagas en 2020

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Gobierno y agentes sociales acuerdan un incremento del Salario Mínimo Interprofesional del 4% para 2018, hasta situarse en 735,9 euros por 14 pagas y situar el SMI en 850 euros por 14 pagas o 11.900 euros al año en 2020.

En la reunión de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, con los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez, y Unai Sordo, y los presidentes de CEPYME y CEOE, Antonio Garamendi y Juan Rosell, este martes un encuentro para evaluar los avances en la agenda del Diálogo Social trazada el pasado 19 de septiembre, y adoptar nuevos acuerdos en materia de Salario Mínimo interprofesional.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, valora positivamente el principio de acuerdo sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcanzado hoy por los interlocutores sociales y el Gobierno. El pacto alcanzado supone una subida de 142 euros al mes, respecto al SMI existente en 2017.

Para Unai Sordo, secretario general de CCOO, “Es una buena noticia”, y la ha valorado positivamente. El acuerdo afectará a unas 530.000 personas, y beneficiará especialmente a los trabajadores y trabajadoras que han sufrido con más intensidad la crisis, los que tienen los salarios más bajos.

UGT considera que este acuerdo está en línea con el objetivo del 60% del salario medio neto del país, tal y como recomienda la Carta Social Europea, que aun no ha sido ratificada por España.

Pepe Álvarez, estima que “este principio de acuerdo es un logro sindical y un avance muy significativo, ya que si tenemos en cuenta la subida del 8% del SMI, en 2017, el incremento global en 4 años es cercano al 30%”.

El sindicato ha promovido este pacto porque es una subida muy importante para el colectivo con peores condiciones económicas del mercado laboral, y a su vez elimina incertidumbre y ofrece un escenario de estabilidad (no se trata de un aumento puntual, sino de tres años de aumentos importantes y consecutivos, lo que ofrece garantías de mejora económica automática para esos trabajadores).

UGT aclara que este acuerdo no impide que el sindicato pueda seguir reclamando salarios de convenio superiores, pero además, es fruto del diálogo social, lo que supone recuperar el papel de la negociación entre el Gobierno y los agentes sociales, a la hora de abordar el SMI.

El sindicato reafirma su compromiso de seguir trabajando para mejorar los salarios más bajos, e impulsar salarios mínimos de convenio de, al menos, 1.000 euros al mes, en línea con la campaña que ha puesto en marcha bajo el lema #PonteA1000.

Para CCOO, el SMI se verá incrementado de manera importante, avanzando en el objetivo de corregir la anomalía que representa el SMI, –muy bajo de nuestro país-, como venían reclamando CCOO y UGT.

En declaraciones a los medios, tras la reunión que han mantenido esta tarde sindicatos y organizaciones empresariales con la ministra de Empleo, Unai Sordo mostró su satisfacción por un incremento que situará el SMI en 850€ por catorce pagas en 2020, aproximándolo en tres años al 60% de la media salarial del país.

Con el acuerdo, CCOO y UGT consiguen su objetivo de lograr una “potente subida del SMI”, como la a calificado Unai Sordo, y “avanzar en su objetivo de trasladar a los trabajadores y trabajadoras la mejora económica”, recuperando los salarios más bajos y “orientar la negociación colectiva del año próximo para que los salarios recuperen poder adquisitivo” ha afirmado el secretario general de CCOO.

Los sindicatos mantendrán en los próximos días reuniones con los partidos políticos para garantizar que, sea cual sea el Gobierno en 2020, el acuerdo se cumpla.

Los empresarios han aclarado que este acuerdo no tiene nada que ver con las negociaciones para el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2017 (ANC), recordando que no han hecho ninguna propuesta al respecto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído