El Consejo de Ministros ha presentado el anteproyecto de reforma de los artículos 71.3 y 102.1 de la Constitución con el objetivo de eliminar el aforamiento de diputados, senadores y miembros del Ejecutivo en caso de delitos cometidos fuera del ejercicio de su cargo.

La reforma establece que los aforamientos previstos en la Constitución solo serán aplicables a los delitos que puedan cometer los afectados en el ejercicio directo de sus funciones y durante el periodo de su mandato.

El anteproyecto debe someterse a consulta del Consejo General del Poder Judicial, que tendrá un mes para pronunciarse, y está previsto que se remita a las Cortes Generales antes de finalizar el año 2018.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha precisado que el Ejecutivo se da un plazo de un año para efectuar las modificaciones legales que permitan poner esta reforma en marcha.

Calvo ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la reforma el 17 de septiembre, coincidiendo con sus primeros cien días de Gobierno, y que el Consejo de Ministros del 21 de ese mismo mes inició el procedimiento y solicitó el dictamen del Consejo de Estado. Este órgano consultivo emitió, el 15 de noviembre, un informe positivo a la propuesta.

La vicepresidenta ha señalado que la reforma es cuantitativamente pequeña pero muy importante desde la perspectiva política porque se circunscribe a “los cargos públicos en el estricto ejercicio de sus funciones” y acota que el aforamiento se produce en el “mandato temporal del ejercicio del cargo”.

Calvo ha añadido que la propuesta de reforma de la Constitución tiene que ver con la regeneración democrática y con la confianza de los ciudadanos en la fortaleza de las instituciones y en la “extraordinaria madurez de nuestro modelo constitucional”. Además, ha dicho, se asimila la regulación de la figura del aforamiento en España a la de otros países europeos, como Francia o Italia.

Carmen Calvo ha anunciado que el presidente iniciará una ronda de trabajo con los portavoces de los grupos parlamentarios para buscar apoyos a la reforma antes de su tramitación parlamentaria.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 2 =