La diputada hondureña, Gloria Guadalupe Oqueli, ha sido elegida, en el marco de las reuniones parlamentarias que se están celebrando esta semana en Ciudad de Panamá en la sede del Parlamento Latinoamericano, por unanimidad nueva Presidenta del Foro de la Mujer de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana Eurolat.

La citada Asamblea Parlamentaria está integrada por ciento cincuenta parlamentarios europeos y latinoamericanos que sesionan periódicamente en ambas regiones. Es una de las principales instituciones de la asociación bi-regional de la Unión Europea con América Latina y fue constituida en 2006 en la sede de Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica). Entre sus funciones está la de emitir mensajes, declaraciones y recomendaciones a las instituciones europeas (Comisión Europea, Parlamento Europeo, etc.) y latinoamericanas así como a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)- Unión Europea.

La Diputada Gloria Guadalupe Oqueli tiene una amplia y reconocida trayectoria en la escena internacional. Entre otras responsabilidades ostentó la Presidencia del Parlamento Centroamericano (2010-2011) y la Presidencia de la citada Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (2011-2013). En su mandato presto especial atención a las relaciones con la Unión Europea así como con la Unión Africana y los países CPLP (Comunidad de Países de Lengua Portuguesa) en una política destinada a reforzar la proyección exterior de Latinoamérica. Igualmente ha sido muy destacada su labor en diversas agencias de Naciones Unidas en particular la UNISDR, Oficina para la Prevención del Riesgo de Desastres de Naciones Unidas, donde ha participado activamente en las Cumbres Mundiales de Ginebra (2013) y Senday (2015) promoviendo diversas iniciativas para la prevención a nivel mundial del riesgo de desastres. En línea con su activa presencia en la escena internacional mantuvo un encuentro con el Secretario General de Naciones Unidas, el exprimer ministro portugués Antonio Guterres, el pasado mes de julio de 2017 en Nueva York en la sede de Naciones Unidas. 

La elección de la Diputada Gloria Oqueli como Presidenta del Foro de la Mujer de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, que integra a cerca de un centenar de parlamentarias europeas y latinoamericanas, viene a dar seguimiento a su intensa labor en el ámbito de la defensa de los derechos de la mujer en diversos foros internacionales en la ultima década. En este sentido cobra especial relevancia su asistencia a la próxima reunión del “Foro Mundial de Mujeres Lideres” que se celebrara en junio de 2018 en la sede del Parlamento de Lituania, en la ciudad de Vilnus, con la asistencia de Primeras Ministras, Diputadas y líderes de todos los países del mundo.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × cuatro =