El Espacio Mercado, en la Plaza de la Constitución de Getafe, ha estado lleno hasta la bandera. Han participado la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, el secretario general de UGT Pepe Álvarez, el secretario de organización de CCOO Ramón Gorriz, los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, Luis Miguel López Reillo y Jaime Cedrun. Además de diputados del PSM y de Podemos.  

El acto sindical, en apoyo a Rubén Ranz y José Manuel Nogales, sindicalistas de UGT, ha sido multitudinario. Los dos de la lealtad van a ser encausados por ejercer su derecho a huelga y que serán juzgados el 21 de junio,  por participar en un piquete informativo, en la huelga general del 29 de marzo de 2012, contra la reforma laboral del Gobierno del PP. 

La Fiscalía pide para ellos 7 años de prisión. Una petición injusta y a todas luces desproporcionada, en base al rescate de un artículo preconstitucional el 315.3 del Código Penal y el artículo 172 de este mismo Código, que contempla penas mayores cuando las posibles coacciones se realizan en una huelga, y no cuando se producen durante un delito ordinario.

El acto ha servido para reclamar a la mayoría parlamentaria que deroguen el artículo 315.3 del Código Penal y que modifiquen el 172, al mismo tiempo que se elimine la Ley Mordaza. Se trata de garantizar el derecho fundamental a la huelga y a la protesta social, elementos esenciales en cualquier democracia.

En su intervención el secretario general de UGT Pepe Álvarez ha hecho una defensa clara por el derecho de huelga, «los grupos parlamentarios y la sociedad en su conjunto deben arropar, mañana a Rubén Ranz y José Manuel Nogales, porque es increíble que, en el siglo XXI en nuestro país, se tengan que ver delante de un juez con peticiones de 7 años de prisión por defender el derecho fundamental de huelga de manera dialéctica, sin ningún otro elemento que pudiera causar algún daño».

Pepe Álvarez ha mostrado todo el apoyo y solidaridad del sindicato a estos compañeros antes de la celebración de su juicio, de mañana. “El derecho de huelga es el que ha permitido que tengamos los derechos que tenemos y no vamos a permitir que nadie lo prohíba. No queremos que tengan que pasar por ningún juzgado por hacer lo que se ha hecho desde finales de 1800, ayudar a promocionar las huelgas de manera pacífica».

Y ha advertido a los grupos parlamentarios “que deroguen el artículo 315.3 del Código Penal, que toquen el 172 y que se derogue la Ley Mordaza, estaremos atentos a quién vota en contra de su derogación y no lo olvidaremos”. “Hay mucha gente como Rubén y Nogales que han dado un paso adelante para defender el derecho de huelga y el resto de derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras».

Ha demandado a los policías que van a testicular mañana en el juicio de Ruben y nogales, “que digan la verdad”, que no se dejen llevar por ningún otro elemento que no sea la verdad, porque tenemos la más absoluta certeza de que si dicen la verdad van a salir absueltos del juicio».

El secretario general del UGT, ha afirmado que “Sin las huelgas y sin las personas que han participado en ellas para defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras, como Rubén y Nogales, hoy no habría derechos.”

Todos somos piquetes, #yosoypiquete.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre