Ha fallecido Gertrudis de la Fuente, pionera en la investigación bioquímica en España y conocida por coordinar la investigación del Síndrome Tóxico del aceite de colza.

Hija de un ferroviario Gertrudis se encontró con todos los obstáculos posibles que el patriarcado ponía a las mujeres durante la dictadura franquista. No pudo orientar su carrera para ser maquinista de tren, uno de sus primeros sueños, y tanto en Matemáticas como Físicas encontró tantas trabas que finalmente se decidió por la Química, donde estaba algo más tolerada la presencia de estudiantes mujeres.

 

La mujer contra la tormenta

“Lo que una persona lee en un libro es una cosa, pero lo que ve vivir en otra persona es otra”. Esta es una de las primeras frases del documental Gertrudis: La mujer contra la tormenta, dedicado a la pionera Gertrudis de la Fuente, que ha fallecido este 23 de enero.

Fue de las primeras investigadoras españolas en publicar en revistas de prestigio como Nature. En 1956 consiguió por oposición el puesto de colaboradora en el CSIC; y en menos de diez años ya había logrado el puesto de profesora de investigación. Posteriormente, fue nombrada catedrática ad honorem en la facultad de Medicina de Universidad Autónoma de Madrid. Sus comienzos no fueron fáciles, ya que comenzó su carrera investigadora sin cobrar dentro de la facultad de Farmacia con el catedrático Santos Ruiz, en esos momentos el único catedrático dedicado a la Bioquímica en España.

Gertrudis

“Estáis hechos para ser felices”

En otro documental dedicado a Gertrudis de la Fuente, Gertrudis (La mujer que no enterró sus talentos) esta científica y magnífica conversadora habla de que estamos diseñados para ser felices, aunque esta afirmación pueda ser anatema para muchos científicos. Investigó en campos como el metabolismo de los azúcares, la enzimología, patología molecular y en el síndrome tóxico causado por el aceite de colza.

El club de las 25 está formado por un grupo de mujeres feministas, según sus propias palabras “transformadoras de la sociedad” y “profesionales integradas en distintos ámbitos de la misma”. En el 2014 una desconocida llamada Manuela Carmena entregó el galardón del club de las 25 a la científica Gertrudis de la Fuente, ya que “a sus 93 años demostró que militar en el feminismo y resultar atractiva son cosas interrelacionadas entre sí y que no tienen nada que ver con la edad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre