Asier Antona en el 9 Congreso Insular de Fuerteventura sin asistencia del PP Nacional.

En el Partido Popular de Canarias nadie se aclara con la entrada en el Gobierno Regional. Diferentes sectores isleños del PP, coinciden en no formar parte del Ejecutivo con Coalición Canaria a estas alturas de la Legislatura. Otros populares “están ansiando entrar y ostentar un cargo”, declaran fuentes del PP consultadas por Diario 16, que además sostienen que “Génova retiró el apoyo al PP canario, en el reciente Congreso Insular de Fuerteventura, acto al que no asistió ningún representante nacional del partido, muy a diferencia de los otros encuentros en otras islas, que contaron la presencia de Rajoy”, hecho interpretado por algunos populares como un distanciamiento de Génova.

Sea como fuere, aún muchos miembros del PP ponen en duda la entrada efectiva en el Ejecutivo del presidente nacionalista Fernando Clavijo (CC), -que gobierna en minoría-, mientras algunos populares presumen de que “el pacto CC-PP está hecho”, porque “Rajoy les da permiso”.

Rajoy, no deja el Archipiélago en manos de Asier Antona, y ha colocado a Gabriel Mato para custodiar las líneas rojas y neutralizar las estrategias de CC

Aún así, algunos altos cargos del PP, parece que “se han liado la manta a la cabeza”, al reunirse este viernes en Gran Canaria en modo “vamos a negociar”, isla donde se producirá un encuentro entre la comisión negociadora de miembros de organización de CC-PNC con otros cargos orgánicos del PP.

El grupo negociador de CC-PNC está liderado por nacionalistas tan significativos como José Miguel Barragán, -consejero de Justicia y Presidencia del Gobierno de Canarias-, junto a la consejera de Hacienda, Rosa Mamely. Dos consejerías que, “casualmente” el PP regional presidido por Asier Antona, ansía recabar para la orilla política del PP. Y en este punto, miembros del PP aseguran a Diario 16, que “CC no va a ceder consejerías claves a los populares”, cuestionando estas negociaciones.

Sin duda, Mariano Rajoy habrá encomendado esta tempestad política a alguien que sí cuenta con el respaldo de Génova, y además se encuentra al frente de estas negociaciones en el Grupo del PP: un hombre de confianza como el eurodiputado canario Gabriel Mato. Rajoy ya hizo eurodiputada y ministra de Sanidad a su hermana, Ana Mato, y ahora confía plenamente en Gabriel Mato para sobrellevar la dura carga de esta cruda negociación con CC, como en el paso de las Termópilas, en una alianza o divorcio que sí puede marcar la historia de Canarias.

Además, Mato maneja las cifras de las subvenciones europeas, y los nacionalistas de CC, sí ceden sillones, pedirán “lo que no está escrito”. Lo que sí ha quedado claro, es que Rajoy, no deja el Archipiélago en manos de Asier Antona, ni de su comitiva, y ha colocado a Mato para custodiar las líneas rojas “neutralizando” las posibles estrategias el equipo del presidente Clavijo (CC).

Aquí no acaban los conflictos del PP en Canarias para Rajoy, pues se sobrevienen más procesos resolutivos y judiciales, que tienen su origen en presuntas irregularidades acaecidas en los congresos celebrados en las Islas. El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por el exdelgado del Gobierno de Canarias, Enrique Hernández Bento, que demandó al PP de Canarias por posibles irregularidades en la organización del 14 Congreso Regional, evento que dio la presidencia del partido a Asier Antona. Sería “el remate” exponen algunos militantes populares, que “el PP entrara con Antona como vicepresidente en el Ejecutivo canario, y el juzgado llegara a anular el congreso que le validó como presidente del partido”.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, siempre puede “alegar defectos de forma” en la sustanciación de procesos cuando los estime oportuno. Lo cierto es, que también sobre el 9 Congreso Insular del PP de Fuerteventura,  pesa otra denuncia por presuntas irregularidades con los avales, según avanzó Diario 16 https://diario16.com/escandalo-avales-9-congreso-insular-fuerteventura-del-pp/ que aún no ha resuelto el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP.

Según recalcan fuentes populares, este congreso “fue un fracaso”, con un “escaso índice de asistencia”, muy al contrario del Congreso Insular de Lanzarote que contó con la presencia de Javier Maroto, vicesecretario del Partido Popular del País Vasco. Este vacío político en este último congreso insular del PP de Fuerteventura es achacado por militantes del PP “a un alejamiento progresivo de Génova de los pleitos canarios”, una línea de separación con los políticos cuestionados “que desde Madrid los abandonan a su suerte en el Archipiélago”, y “a la línea equivocada de Asier Antona constituyendo una gestora, propiciando la retirada de muchos militantes que confían en la anterior presidenta y actual parlamentaria, Águeda Montelongo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre