En 2017 el número de solicitudes por baja de paternidad prácticamente se igualó a las solicitudes de baja de maternidad. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha gestionado 268.328 prestaciones por maternidad a lo largo del año pasado, y un total de 264.632 de procesos por baja de paternidad. El hecho es, que desde que en enero de 2017 se amplió el permiso por paternidad a 4 semanas, se han incrementado las solicitudes en un 8%.

No solamente se han incrementado las solicitudes; también lo ha hecho el gasto. En total los papás españoles han gastado casi 400 millones de euros (399.845 para ser exactos) de sus prestaciones por baja. Hay que recordar que el permiso de paternidad es independiente del de la madre y compatible con el permiso compartido por baja de maternidad. Esto quiere decir que pasadas las 6 semanas obligatorias de descanso de la madre, ésta puede compartir su descanso y prestación con el padre.

Hasta ahora, la mayoría de padres españoles, solicitaba la baja de maternidad compartida con la madre, mejor remunerada que la de paternidad. Algo que ya no ocurre, tal y como muestran las cifras: el número de padres que se acogieron al permiso por maternidad ha descendido en todas las comunidades autónomas.

Según los datos del INSS, las Comunidades en las que más solicitudes de baja por paternidad se han registrado han sido Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco. Durante el tiempo que dura la baja por paternidad la cuantía del subsidio es la misma que el importe del permiso por maternidad: 100% de la base reguladora de la prestación de Incapacidad Temporal, derivada de contingencias comunes.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + 9 =