El portavoz de economía en el ayuntamiento de Valdemoro por la formación Ganemos, Javier Carrillo, en declaraciones en exclusiva para Diario 16, anuncia una moción de censura al actual alcalde del grupo Ciudadanos, Guillermo Gross. El documento de la moción de censura se presentará por Ganemos, PSOE e IU al llegar a un consenso entre las tres fuerzas políticas, y se formalizará en el Registro de la sede municipal el próximo 5 de junio.

La fundamentación de esta moción de censura a Ciudadanos está basada en “el bloqueo institucional, la ingobernabilidad en el ayuntamiento, y la quiebra económica de este municipio” sostiene Javier Carrillo, que reconoce “sabemos que la situación económica viene de otras legislaturas por la nefasta gestión del PP, pero en los dos años que lleva gobernando Ciudadanos, no han logrado revertir la situación en el ayuntamiento”.

“En un informe de la Intervención del ayuntamiento, el propio interventor se refiere a esta situación de insostenibilidad económica”, aclara Carillo, que explica “Ciudadanos no ha roto con los contratos Púnicos, contratos que son de la época del PP, cesiones que se han hecho con Marjaliza. Existen concesiones de parcelas por 70 años que se hicieron por parte del ayuntamiento de Valdemoro al empresario David Marjaliza, que sólo abona 1.500 euros anuales al consistorio, por unas parcelas que realquila con otras empresas con las que podría estar facturando miles de euros”.

Javier Carrillo expone que Ciudadanos no ha rescindido un solo contrato Púnico, “aunque en los plenos municipales se ha aprobado por mayoría la disolución de estos contratos tóxicos. Incluso el Partido Popular vota a favor de la rescisión de estos contratos Púnicos, para lavar su imagen política, y desvincularse de la anterior gestión, al ser concejales populares diferentes en esta legislatura”.

¿Por qué Ciudadanos mantiene los contratos Púnicos gobernando en minoría? ¿Existe algún interés oculto por parte de Ciudadanos?, son cuestiones en el aire en los pasillos del consistorio, que Carrillo contesta con perplejidad, “no entendemos esta postura de Cs al mantener esta herencia del PP, pero causa una gran desconfianza a la oposición, es por ello, que solicitamos esta moción de censura al grupo de Gobierno”.

El problema económico se agrava en el ayuntamiento de Valdemoro, al tener que afrontar en 2017 una deuda de 13 millones de euros, que el consistorio tiene obligación de abonar, hecho defendido por el portavoz económico de Ganemos cuando se debatió en pleno municipal. “Ciudadanos propuso una refinanciación de crédito a un plazo de diez años, pero en el pleno se votó en contra de esta opción para afrontar esta deuda. Después se acogieron a una cadencia de tres años con la deuda, y les fue concedida esta prórroga para pagar, a través de un Fondo de Ordenación, pero esta medida provoca que el endeudamiento continué creciendo, además de liberarse de este problema hasta el próximo periodo electoral en 2019, dejando este tema pendiente para la siguiente legislatura”, argumenta Javier Carrillo.

“Además, el grupo de Ciudadanos ha incumplido con su propio Plan de ajuste en el 50%, por tanto, la única salida es la moción de censura”, declara el portavoz de Ganemos, recordando que en el último pleno ya se le solicitó la dimisión al alcalde Guillermo Gross (Cs), pero no quiso dejar su cargo”.

Los tres partidos políticos, Ganemos-PSOE-IU están de acuerdo en presentar esta moción de censura al alcalde Gross, para lo que necesitan sea aprobada esta alternativa política por mayoría absoluta en el ayuntamiento de Valdemoro, según la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. En este municipio gobierna Ciudadanos en minoría con 6 concejales, mientras que la oposición política la conforman Partido Popular (5 concejales), Ganemos (4 concejales), PSOE (4 concejales), Proyecto TUD (3 concejales), Izquierda Unida (2 concejales).

La mayoría simple para presentar la moción de censura a Ciudadanos en Valdemoro, la conforman Ganemos-PSOE-IU, mientras que para la mayoría absoluta requerida por Ley, esta coalición de izquierdas, necesita otra fuerza política en la suma. Javier Carrillo asegura que “estamos negociando llegar a un acuerdo político con Proyecto TUD para lograr que esta censura prospere en su totalidad. Aunque la moción de censura se va a presentar igualmente con mayoría simple por Ganemos-PSOE-IU. El Grupo municipal TUD está fundado por algunos exafiliados que se fueron del PP, y las negociaciones con ellos son más delicadas. Si deciden sumar sus 3 concejales, sumaríamos 10 + 3 = 13, mayoría absoluta”, apostilla el edil Carrillo.

Por otra parte, Ganemos sostiene que “Ciudadanos no quería pactar con el PP en esta legislatura, para que no se le asocie con la corrupción. En este municipio hay mucha sensibilización con lo sucedido con Marjaliza y el exalcalde Francisco Granados con la trama Púnica. El Partido Popular no quería pactar con Cs porque consideran que les restan votos y quieren recuperarlos. Realmente, el PP trata de desgastar a Cs en el gobierno actual en minoría, y lo está consiguiendo”.

Así mismo, el constructor David Marjaliza, considerado presunto cerebro de la trama Púnica acusó al exconsejero de la Asamblea de Madrid, Francisco Granados de “hacerse con hasta el 20% de las operaciones inmobiliarias que su empresa desarrolló en Valdemoro cuando éste era alcalde, a través de una sociedad en la que figuraba la mujer de su jefe de gabinete Ignacio Palacios, o recibiendo el citado porcentaje, directamente en sobres”.

La Guardia Civil acusó en enero de 2017, al empresario David Marjaliza de delitos de cohecho y fraude en contratación pública, y al exalcalde   de Valdemoro y ex diputado de la Asamblea de Madrid, José Miguel Moreno (PP) por amañar el concurso de una residencia de ancianos. La Unidad Central Operativa (UCO) presentó un informe en la Audiencia Nacional.

Diario 16 ha tratado de conectar sin éxito con Ciudadanos a través de su responsable de comunicación.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

4 Comentarios

  1. Aun no se ha conseguido nada. Las mociones se censura hay que defenderlas y ganarlas con acuerdos y actitudes constructivas y respetuosas… y esta no empieza bien.

  2. Reconozco ser votante de la formación naranja, pero su falta de cumplimiento de acuerdos alcanzados con el resto de formaciones y su pasotismo, cuando ni siquiera hacen declaraciones a pesar de su política protransparencia han hecho q no vuelva a votarles en este pueblo…

  3. Parece que el colaborador necesario del PP ya ha aprendido lo suficiente de su maestro y va por libre. Menos mal que en algunas ocasiones la izquierda es más inteligente y se une para derrotar al veredero enemigo, esperemos que esto sea un ejemplo y es repitia en el resto del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × dos =