jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

El ganador del Premio Umbral al Libro del Año se decide en Madrid

El jurado anunciará el fallo este jueves 8 de febrero en un acto en la fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Fundación Francisco Umbral otorgará este jueves 8 de febrero el Premio Umbral al Libro del Año. Este premio está dotado de 12.000 euros, y se concede a libros escritos en castellano y editados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 (en la presente edición). El acto contará con la asistencia del Alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, y se llevará a cabo en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, en Madrid. Esta será la séptima edición en la que se concede el premio, desde su creación en 2011.

El jurado está presidido por Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo, y repetirá el resto de miembros de años anteriores: Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla y  Juan Cruz, director adjunto de El País. También formará parte del mismo César Antonio Molina, escritor, y ex ministro de Cultura. Completan el resto de miembros Fernando R. Lafuente, Secretario de Redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); y Santos Sanz Villanueva, crítico y también catedrático de Literatura de la UCM.

Entre los ganadores de ediciones anteriores se cuenta En la orilla, de Rafael Chirbes (2013), Réquiem habanero por Fidel, de Juan Jesús Armas Marcelo (2014), y Desaprendizajes de José Manuel Caballero Bonald (2015). El ganador de la edición 2016 fue Patria, de Fernando Aramburu, que cuenta en cortos capítulos la vida cruzada y más tarde separada de dos familias en un pueblo de Gipuzkoa. La historia salta de un tiempo a otro en la larga lucha contra el terrorismo en el País Vasco y relata, a partir de la vida de estas familias, cómo se han ido envenenando diversas generaciones en esta comunidad debido al terror de ETA y su gestión social.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído