Preguntarse a estas alturas si Susana Díaz gana elecciones es infantil. Es obvio que sí, aunque sea simplista hacer un análisis del voto abstrayéndonos de la situación.

Algún medio, intentando crear opinión, presentó hace unas semanas un tendencioso artículo en el que se les pasó contemplar la situación por la que pasaba el PSOE andaluz tras el caso de los ERE, así como la irrupción de los nuevos partidos. Claro, que aquello era una opinión más que un estudio, les servía para lo que buscaban. Y en eso se basan los seguidores de Pedro Sánchez para creer que a la tercera va la vencida.

En primer lugar, vamos a desmentir las distintas afirmaciones que están soltando algunos opinadores profesionales.

El PSOE andaluz perdió las últimas elecciones generales pero, como siempre, es el que más aportó al conjunto del socialismo español.

Es falso que el PSOE de Andalucía no hubiera perdido en otras ocasiones:  hasta las Europeas de 2014 venía de perder tres elecciones seguidas.  En las Municipales de 2011 el PP le sacó 7 puntos, que amplió a 9 en las Generales de ese mismo año y, después, las Autonómicas de 2012 que ganó Arenas por 1 punto de diferencia.

A nivel nacional, las victorias del PP después del último gobierno de Zapatero se encadenan desde 2009 hasta el pasado junio, con diferencias que iban desde los 16 puntos de diferencia en 2011 hasta los 11 de estas últimas elecciones.

Por lo que, en un escenario de tendencia generalizada de pérdida de voto socialista, tanto a nivel estatal como andaluz –y como podemos apreciar en el gráfico de arriba-, hay un nítido punto de inflexión, a partir del cual, se empiezan a ganar las elecciones en Andalucía y a resistir a la derecha española. Ese cambio de rumbo lo marca la llegada de Susana Díaz en 2013 que amplía la distancia con el PP andaluz y sostiene la caída del PSOE a nivel nacional (septiembre 2013 -marcado por flecha azul-).

Además, en las únicas elecciones a las que se ha presentado como candidata, sacó 9 puntos al PP, la mayor diferencia en los últimos 10 años, en un contexto como el posterior al Gobierno de Zapatero y las medidas de austeridad.

En el siguiente gráfico (Diferencia en puntos entre PSOE y PP en Andalucía y España) podemos comprobar la tendencia que sigue el voto socialista andaluz en comparación con el nacional, desde su toma de posesión como Presidenta de la Junta de Andalucía, con lo que deja claro que suma varios puntos a la propia marca PSOE. A todo esto, sin restar del resultado federal  aquí expuesto los votos andaluces. Es decir, que no son datos de las demás comunidades autónomas excepto Andalucía sino del conjunto federal.

Aquí se refleja mejor la diferencia de puntos (media de porcentaje de votos) entre el PSOE y el PSOE-A, que se va agrandando desde las Europeas de 2014 hasta las Generales 2016.

¿Se puede decir que Susana Díaz suma a la ‘marca PSOE’? Sin lugar a dudas. Y no sólo por aguantar la diferencia en votos que el PP le endosa al PSOE en todo el país, sino porque también lo hace con PODEMOS, con quienes mantiene 13 puntos de ventaja (1,5 a nivel nacional). Basta repasar las encuestas del CAPDEA de la Universidad de Granada para apreciar que, no sólo es la líder más valorada, sino que aporta un plus a la marca PSOE.

Las tres únicas provincias donde el PSOE gana en las últimas generales son andaluzas (Huelva, Sevilla y Jaén), y es en Andalucía  donde el PSOE gana en el 66% de los municipios.

Pero hablemos con datos reales:

De los 85 diputados electos del PSOE, 20 son andaluces; y 14 de los 43 senadores electos. También es andaluz  1 de cada 4 votantes del PSOE, a pesar que sólo es andaluz 1 de cada 6.

Y ahora vayamos a la política ficción:

Si trasladásemos los datos de Andalucía en las pasadas generales al conjunto nacional el PP tendría 123 diputados (-14), el PSOE 107 (+22), PODEMOS 59 (-12) y C’s 36 (+4). Aunque si la extrapolación la hiciésemos con Susana Díaz de candidata, estoy seguro de que el PSOE le quitaría otros 20 al PP. Pero eso es sólo una ucronía.

Claro que, en la era de la posverdad, parece que la política ficción cuenta. Y da igual que hayas perdido dos elecciones seguidas, sacando los peores resultados de la historia, para que un día puedas asegurar que las próximas las ganarás por goleada, como si lo anterior no fuera contigo ni existiesen datos, como los aquí expuestos, para poder refutar tanto exceso.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

7 Comentarios

    • Como si entre susanita y rajoy huviera diferencias….Y todo esto depuès de haberle dado el gobierno al PP y haber pactado con los derechistas de CIUDADANOS en andalucia.Lo siento pero no hay diferencias entre los tres partidos.

  1. Teniendo en cuenta que el autor es el Secretario de Redes Sociales del PSOE de Huelva, ya está todo dicho. Por lo demás está claro y no hay que confundir con una estadística descriptiva sin el menor análisis serio, que el PSOE-A siempre ha tenido mejores resultados que el PSOE federal, con Chaves, con Griñan …y con el Pato Donald.

  2. ¿Gana elecciones susana?
    Respuesta: NO, solo se ha presentado a una, por tanto, en el mejor de los casos ganará elección. Una sola.
    Además con los peores resultados de la historia de unas autonómicas en Andalucía donde siempre ha ganado el PSOE.

    • la susana no gana ni ganará elecciones, en andalucia se defiende ante sus clientes porque los andaluces que votan al psohez son sus votantes sino sus clientes

  3. por el momento lo unico que ha ganado ha sido la sede psohez gracias a un golpe destao, al igual quela esperanzaqa agurre conquisto la comunidad de madrid.
    siempre lo he dicho susana es susana aguirre villalobos, pues reune en su persona la maldad de esperanza aguirre y el marujeo de celia villalobos.
    un coktail fatal pal españistaní que sea gobernado por tamaña sujeta

  4. La Susana y el Rajoy.
    El Rajoy y la Susana.
    Dios los cría y ellos se juntan.
    Susana es la candidata del PP, del IBEX, de Cebrián y de los Jarrones Chinos para liderar el PSOE.
    ¡¡Menudos avales!!
    ¡Yo avalo a Pedro Sánchez!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 5 =