El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, (HGUGM) a través de su Fundación de Investigación Biomédica y la Unidad de Tumores Musculoesqueléticos, junto a la empresa española Exovite, ha llevado a cabo un proyecto pionero a nivel mundial que ha permitido que las gafas de realidad mixta HoloLens de Microsoft se hayan utilizado en una cirugía real, concretamente en un tumor muscular maligno.

Gracias a este sistema, los cirujanos pueden mantener la atención sobre la intervención en todo momento ya que es un sistema muy poco intrusivo y de muy fácil manejo. Las gafas se comportan muy bien con la iluminación de quirófano e incluso con personal alrededor de la mesa de operaciones. Asimismo, se puede compartir la visión holográfica con otros usuarios, tanto en local como vía remota, con otras gafas conectadas, o en un simple monitor o pantalla. Mediante la proyección de la información holográfica se puede guiar la intervención y ganar precisión, acortando tiempo y riesgos quirúrgicos.

Gracias a este desarrollo, se ha implementado un sistema de paneles interactivos que permiten acceder, consultar y manipular toda la información clínica del paciente. Concretamente, en el caso que se abordó la intervención se contó con material anatómico de consulta 2D, reconstrucción 3D (a partir de una Tomografía Axial Computarizada (TAC) y una resonancia magnética del paciente, radiografías, los cortes radiológicos de la resonancia magnética y un atlas quirúrgico.

Al tratarse de realidad mixta, es decir, una combinación de realidad virtual con realidad aumentada, se dispone de toda esa información visual proyectada sobre cualquier punto del mundo real, en este caso, del quirófano, por ejemplo sobre una pared, una mesa quirúrgica o sobre el propio paciente. Para ello, las gafas hacen un mapeo de todo el espacio, es decir, un escaneo del entorno y la creación de un mapa 3D, que permite dimensionar la sala y los objetos para colocar los paneles virtuales donde decida el cirujano.

Las gafas de realidad mixta permiten el manejo de los paneles mediante gestos en el aire y comandos de voz, implementando diversas funcionalidades para interactuar con el contenido, como cambiar los paneles en el espacio, mostrarlos u ocultarlos, exploración 360o de modelos 3D o visualización en detalle de radiografías.

Planificación de operaciones

El Hospital Gregorio Marañón ha iniciado esta experiencia en cirugía traumatológica y ortopédica “porque es un área donde es fundamental la orientación tridimensional y la capacidad de poder trasladar la planificación preoperatoria a la propia intervención para poder reconstruir una articulación o corregir una deformidad”, según ha explicado un portavoz del centro hospitalario. Asimismo, en el caso de cirugía ortopédica oncológica permite poder resecar un tumor consiguiendo ajustar al máximo los márgenes de resección para conseguir una extirpación con éxito del tumor dejando la menor secuela posible.

Las gafas son un dispositivo sin cables, con Wifi, altavoces con sonido 3D, microprocesador de alto rendimiento, 64 gigas de memoria, cámara, acelerómetro, giroscopio, luz ambiental, rastreo mediante mirada y conexión entre dispositivos. La empresa Exovite ha señalado que un plazo de unos dos años todas las intervención podrían realizarse con este tipo de gafas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 3 =