En nuestro país, el consumo y el mercado de gafas de sol están en constante crecimiento. Tanto es así que son muchos los emprendedores los que han decidido convertir su idea en realidad y montar una empresa de gafas. Este es el caso de Adolfo Ortiz, Carlos Mellado y Víctor Guindo, tres jóvenes que han creado Feler, una compañía que se diferencia del resto por ofrecer un producto está fabricado a mano en España, con lentes y materiales de alta calidad y un diseño de madera. Guindo, uno de sus fundadores, nos cuenta cómo han sido sus inicios.


¿Cómo surge la idea de crear la empresa?

La idea surgió como todas las ideas, de las ganas de crear algo diferente, único y original. Nos gustaba la moda y pensamos que unas gafas de madera serían un complemento nuevo y sobretodo muy original.

¿Qué dificultades habéis encontrado para montar la empresa?

Empezamos con lo puesto, ninguno éramos carpintero ni óptico de profesión y por lo tanto ahí empezaba el primer problema a resolver. Éramos tres amigos,  un arquitecto, un economista y un publicista, sin capital para lanzar nuestro proyecto, pero con muchas ganas. Al final, la idea era encontrar la mejor forma de hacer las cosas, y al ser jóvenes no teníamos otra opción que trabajar por prueba y error, pero lo que siempre hemos tenido claro es que cualquier equivocación o momento difícil tan solo es un aprendizaje más hasta conseguir nuestros objetivos.

Feler¿Por qué gafas y no otro producto?

La idea inicial era montar una marca de moda, pensamos que las gafas de madera podía ser un complemento especial para la marca y caímos en el error de pensar que lo tendríamos resuelto en apenas un mes. Dos años más tarde, conseguimos un producto perfecto para lanzarnos al mercado, pero ya nos habíamos enamorado del mundo de la óptica y de un material único como la madera, por lo que decidimos centrarnos en lo que mejor sabíamos hacer.

En los últimos años han nacido muchas empresas en el sector de las gafas de sol, ¿en qué os diferenciáis del resto?

Es cierto que hasta hace algunos años el sector de la óptica estaba muy monopolizado, y aunque lo sigue estando por unas pocas multinacionales, en España ha habido un boom de marcas de gafas de sol low cost. Sin embargo, nosotros apostamos por otro modelo de negocio. Nuestro producto está fabricado a mano en España, con lentes y materiales de alta calidad. Lo lanzamos en un momento en el que estaba desapareciendo por completo la Marca España y el sector sufría una invasión procedente de China. Así es como surgió Feler, con la intención de que cada de gafa, al igual que la persona que las lleva, sea única. No solo por el carácter irrepetible del dibujo que presenta la madera natural, sino porque al estar hechas a mano, es imposible encontrar dos iguales. Queremos que cualquier persona que quiera una Feler pueda tenerlas, por eso apostamos por un precio justo y accesible para cualquier persona.

¿Cuál es el precio medio?

El precio de nuestras gafas es de 79,95 euros a 84,95 euros, aunque somos muy activos en redes sociales y siempre estamos lanzando promociones y descuentos para nuestra comunidad.

Feler¿A qué tipo de cliente os dirigís?

Feler nace para personas que aprecian valores como la fabricación hecha a mano en España y aman disfrutar de la vida por encima de todo. Esta es la filosofía “Live Well” que convierte a cada persona que tiene unas Feler en sus manos en #felerpeople.

Las gafas están realizadas a mano, ¿en qué consiste el proceso de fabricación y cuánto se tarda?

El proceso de fabricación empieza seleccionando la madera más natural y de mayor calidad posible. Empezamos con pequeñas láminas que vamos encolando y prensando. Una vez tenemos la base, la cortamos y tratamos. Después hay que curvarla y darle forma. Volvemos a lijar en varias ocasiones para obtener el mejor resultado y aplicamos un tratamiento contra agentes externos como el sudor o la humedad. Una vez hemos terminado de trabajar la madera solo queda montarla y montar la lente.

¿Cuántas gafas habéis vendido? ¿Se venden más las de sol que las de ver?

Desde que empezamos esta aventura hemos vendido más de 10.000 gafas. Empezamos solo con gafas de sol y a finales de 2015 lanzamos también la opción de comprarlas para graduar. Por ahora la mayor parte de nuestras ventas provienen del sol, pero poco a poco las gafas de vista van cogiendo más protagonismo.

¿Os habéis apoyado en las redes sociales para daros a conocer?

Empezamos casi sin recursos, por lo que nos vimos obligados a buscar la forma más económica para lanzar nuestra idea. El mundo online te ofrece la posibilidad de entrar en el mercado en igualdad de condiciones que cualquier otra marca. Montamos nuestra propia web y con las redes sociales buscamos a nuestro público.

¿Qué previsiones de futuro tenéis?

Trabajamos por y para nuestra comunidad, o como nos gusta llamarles, #felerpeople. Intentamos ofrecerles todo lo que nos piden en la medida que nos podemos permitir. Por ello, ahora estamos centrados en la campaña de verano, realizando algunas colaboraciones con otras marcas. Y estamos investigando para lanzar nuestro producto con nuevos materiales más comunes como el acetato, ya que nuestro público nos lo está pidiendo.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete + 6 =