DERRIDA, en su libro “Fuerza de Ley”, expone los dos lados de la norma legal. Por un lado la justicia, que trasciende siempre sobre lo jurídico, y por otro el sistema legal en sí mismo, imprescindible para aplicar justicia y sin el cual la misma justicia no sería posible. La justicia necesita de una normatividad para existir. No obstante, ambos elementos mantienen una relación tortuosa.

Para expresarlo correctamente se podría idear una metáfora sobre el cuerpo y la carne. Veamos: mientras la carne podría ser la justicia, lo moral, lo ideal, el cuerpo sería el soporte o el vehículo donde la carne se desarrollase. Hablamos aquí de derecho, que no es otra cosa que la moral aplicada o técnica. Pero ahí está el problema, sin embargo: en el cuerpo. Cuando el cuerpo se hace carne, (cuando la justica busca la norma para existir) lo hace en forma de fuerza no violenta o como fuerza violenta (autoridad: tiranía).

Dispensadas la dos, la dificultad para el gobernante, y hasta para el ciudadano, estriba en saber discernir una de la otra y establecer un criterio para separarlas. No es adecuado confundirlas ni tomar una por la otra. En la historia errores de ese calado han provocado muchas muertes y degradaciones. Los tratos vejatorios y los atentados contra la dignidad narran desgraciadamente nuestros libros de historia. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿cómo separarlas? Es difícil la respuesta, la verdad. Así lo reconoció Derrida. ¿Cómo saber si aquellos que se disfrazan son tiranos en este momento de políticas performativas y de diseño televisivo? Parece una repuesta abierta ante la hipocresía política.

Lo único claro, según las palabras del maestro, al final de sus reflexiones, es que el derecho no tiene la misma naturaleza que la justicia. Ninguno de ellos se parece al otro en absoluto. Son entes distintos. Tanto si el vínculo que les sitúa en cercanía es la fuerza violenta (autoridad) como si no (fuerza de ley), el derecho es ajeno a la justicia. Y es más, este manipula a la justicia para sus objetivos. Incluso en el mejor de los casos, suponiendo que fuese para un fin noble, el derecho (técnico) se apropia de la justicia y la transforma. Dicho así el cuerpo engulle a la carne o mejor dicho: el derecho deconstruye a la justicia. A bote pronto esto no nos resuelve cómo discernir la fuerza de la autoridad, pero si nos aclara que las dos son una forma de violencia.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorEnojo
Artículo siguienteOximoron
Antonio Guerrero colecciona miradas, entre otras cosas. Prefiere las miradas zurdas antes que las diestras. Nació en Huelva en 1971 y reside en Almería. Estudió relaciones laborales y la licenciatura de Filosofía. Colaboraciones - Filosofía hoy. - Quimera. - Periódico "Diario de Almería" - Revista impresa Clarín. - Revista impresa Calicanto. -Astorga redacción. -Culturamas. - Revista digital La esfera cultural - Revista digital Madrid en Marco. - Revista digital alteridad. - Revista digital Poe+. - Televisiondebaleares.tv - Revista digital Elcoloquiodelosperros.net. - Revista digital Agora. Papeles de arte dramático. - Revista digital Resonancias.org. - Cadena Indal. (Televisión) Publicaciones: "Temperamento".Editorial Apeiron ediciones. 2017 "Literatura zurda". Editorial IEA. 2017 - “La mentira zurda. Cuentos de Joseph Landowski.” (Editorial: instituto de estudios almerienses). 2011. Investigaciones: - Miembro del grupo de investigación, Naturaleza y persona, de la universidad de Navarra. - “Temperamento. Elementos filosóficos en la obra de Mary Shelly”. Proyecto fin de carrera del grado de filosofía. Directora: Amelia Varcárcel. Nota: Sobresaliente. - “Plan de integral seguridad de la central nuclear de Valdecaballeros”. Proyecto final del curso de Director de seguridad. 2012. Apto. Uned- -Iuisi. Antologías: - "La piel del secreto". Circulo rojo. 2012. (El Ejido) - "Bocados Sabrosos". Acen ediciones. 2011. (Castellón) - "Relatos Urbanos". Ecu ediciones. 2011. (Alicante) - “A cuento de Almería”. Lagarto editores 2009. (El Ejido) - “Almería: Autores del crimen.” Circulo Rojo 2009. (El Ejido) - “Déjame salir”. Círculo Rojo. 2009. - “Colección de relatos de Oria”. Diputación de Almería 2008. - “Los chicos feos también quieren bailar”. Lagarto ediciones. 2008. - “Agenda mágica literaria”. Lagarto editores. 2008. - “Cuéntanos tu mensaje”. Diputación de Almería. 2007. Concursos Literarios: - Segundo premio concurso relatos Candil Radio. 2010. Almería. - “Finalista concurso relato de terror editorial Círculo Rojo 2009”. Almería. - “Finalista Concurso relatos Villa de Oria 2009”. Almeria. - “Segundo premio XIV y XV Concurso de relato corto Biblioteca Central de El Ejido. 2007 y 2008”. Almería. - “Tercer premio Concurso de relato corto: Cuéntanos tu mensaje. 2006. Organizador Diputación de Almería.”. - “Primer premio Concurso de relato corto: La Gaceta del Condado. 2005. Huelva”. - “Primer premio Concurso de microrelato. Año 2000. Nacional. Realizarte.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 + once =