Fuerte represión en el primero de mayo de 1977

Un periodista de Diario 16, Carlos Pérez Díaz, según recoge nuestra cabecera de hace 40 años, fue golpeado por la Brigada antidisturbios en una zona próxima a Atocha, en una jornada con tres heridos graves, cien de diversa consideración y centenares de detenidos

6

Cuarenta años después de aquel primero de mayo de 1977, Diario16 recuerda las portadas y noticias que nuestra cabecera publicaba sobre la celebración del Día del Trabajador en el que los sindicatos volvieron a las calles de España. Ya sin el dictador, pero todavía con un país temeroso de represiones, y que daba los primeros pasos hacia la transición.

En la cabecera de Diario16 publicada el 2 de mayo de 1977, se explicaba lo ocurrido en el Día del Trabajador: “Fuerte represión”, con tres heridos graves, otros cien de diversa consideración, y centenares de detenidos, uno de ellos un periodista de nuestro medio, fue el balance de la jornada.

Se trata del reportero Carlos Pérez Díaz, que ocupó cargos de responsabilidad durante casi dos décadas en nuestro diario, hasta llegar a ser Director de Arte. En los años posteriores ocupó cargos directivos en diferentes medios españoles y fue consultor internacional de los más prestigiosos medios de Iberoamérica, Portugal y España. Además, a su faceta directiva hay que añadir su faceta de diseñador de prensa, que le ha llevado a ser el español que ha recibido los más prestigiosos premios internacionales en esta área, como los de Society of Newspaper Design (SND).

Hace 40 años, sin embargo, Carlos Pérez trataba de informar de aquel Primero de Mayo que daría paso a la transición española de la que él también formó parte activa, al convertirse poco después en diputado socialista en la primera legislatura de la Comunidad de Madrid con Joaquín Leguina al frente.

Todavía en aquellos años había represión sindical, no se permitieron los actos sindicales ni los mítines en las grandes ciudades, lo que fue contestado por las centrales sindicales. Madrid se vistió de gris, el color de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

En aquel Diario16 que se hacía eco del Primero de Mayo, se cuenta cómo como el periodista “Carlos Pérez Díaz fue golpeado por la Brigada antidisturbios en una zona próxima al Atocha, y la a la salida del metro de Pacífico cerca de Vallecas. Tras los primeros golpes, y viendo que era imposible una identificación inmediata como periodista, hubo de salir corriendo para evitar males mayores. La carrera le sirvió de poco, tras ser alcanzado, fue nuevamente y repetidamente apaleado, y después detenido.

Carlos Pérez, poco después de las 11 de la mañana, fue introducido en el interior de un autobús de la citada brigada, se le identificó, y se le indicó la nulidad de su credencial como periodista. Tras dos horas de viaje en un autobús policial, Pérez Díaz fue conducido a la comisaría de Vallecas, en donde, después de una afortunada intervención del comisario jefe, que le ofreció asistencia médica para reconocer sus heridas, fue puesto en libertad sobre las tres de la tarde”.

 

Jornada sindical

La jornada del Primero de mayo en Madrid, se caracterizó por la toma de la ciudad, por la fuerza pública, que actuó con extrema violencia. Multitud de asaltos en Vallecas, donde convocaron el mitin, UGT CCOO y USO. Todo según se contaba en el Diario16 de hace 40 años.

Por la tarde, los socialistas se concentraron en el cementerio civil. Varios cientos de personas convocadas por las ejecutivas del PSOE y de la UGT, se reunieron a partir de las cuatro de la tarde en el Cementerio Civil de Madrid, para rendir un homenaje a la figura de Pablo Iglesias.

Foto de la manifestación 1º de mayo 2016. Foto Agustín Millán.

Los asistentes que llegaban al cementerio en grupos pequeños, portaban pancartas y banderas de UGT, PSOE y Juventudes Socialistas. “Llevaban claveles rojos en la solapa, además de pegatinas, según el periódico de Diario16 en aquel día de hace ahora 40 años.

Los asistentes aplaudieron la llegada de Rodolfo Llopis y a continuación cantaron la Internacional en el homenaje a su líder.

Por su parte, 7000 personas militantes de CCOO y del PCE, recién legalizado, al igual que las centrales sindicales, se congregaron en la colina de las Siete Hermanas de la Casa de Campo. De 3 a 7 de la tarde, numerosas banderas, tenderetes, vendas de llaveros y periódicos, dieron una nota de color con fondo rojo.

Marcelino Camacho en su breve intervención, abogó por la unidad sindical. La legalización de todos los partidos políticos y el camino hacia la democracia. Hacia las 17.30 h de la tarde, Camacho rogó a los congregados que fueran disolviéndose pacíficamente, pero varios grupos de personas que intentaban a la altura del lago dirigirse pacíficamente hasta la estación de metro, se vieron violentamente perseguidos por la policía armada caballo (los grises) que entró hasta la estación de metro. En un quiosco cercano, varios policías sables en mano, desalojaron a los clientes que estaban en la barra.

Afortunadamente hoy, previo al primero de mayo de mañana, Pepe Álvarez secretario general de UGT y Fernández Toxo secretario general de CCOO, hacen un llamamiento unitario a manifestarse en todas las ciudades de España

Desde las centrales sindicales de UGT y CCOO, se exige empleo estable, salarios justos, pensiones dignas, más protección social.

Si el día después del Primero de Mayo del 77, Diario16 publicaba la noticia sobre las represiones y detecciones de aquel Día del Trabajador, el día 30 se editaba una tribuna con opiniones de los principales secretarios generales de las centrales sindicales recién legalizadas. Por UGT escribiría en nuestro medio Nicolás Redondo, por CCOO, Nicolás Sartorius, por la CNT, Juan Gómez Casas, y por la USO, Aquilino Zapata.

Nicolás Redondo secretari2o general de la UGT, escribía en su artículo titulado: “Jornada de movilización: Desde hace más de 80 años, los trabajadores del mundo entero, hemos hecho del 1 de mayo, una jornada de movilización en la que se plantea con especial énfasis nuestra reivindicaciones económicas, sociales y políticas más apremiantes”.

Por su parte, continuaba Nicolás Redondo, “En este sentido, desde 1939 en nuestro país cada uno de mayo ha constituido invariablemente, una ocasión en la que nuestra clase obrera se ha enfrentado al régimen de opresión nacido el 18 de julio, y ha manifestado su renunciable expiración al restablecimiento de un régimen de libertades. Por ello, la UGT ha alcanzado la acción obrera de este 1 de mayo, haciéndose de esta jornada el día de la Libertad Sindical”. Además, Nicolás Sartorius secretario general de Comisiones Obreras titulaba su artículo: “Situación preocupante: Cada nuevo Primero de Mayo los trabajadores y las organizaciones sindicales de clase que le representan, hacen un balance del año transcurrido y señalan las perspectivas del periodo que se abre ante ellas. Organizan actos de masas, manifestaciones y mítines. Pues al haberse declarado festivo dicho día, no tiene sentido plantear la huelga en estas movilizaciones. Las centrales obreras plantean ante la sociedad, y los poderes públicos, la reivindicaciones pendientes por medio de una presencia masiva.”

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

6 Comentarios

  1. in illo tempore si que iba yo a toicas las manis, ahora como se han sustituido las manifestaciones, reivindicaciones por procesiones donde se agitan banderitas ugetistas y comisionistas ce colores muy vivos y llamativas pero que han perdido toda su simbologia, pues que vayan los feligreses de esas parroquias y los que comen del sindicato, que al fin y al cabo son los unicos que van y ya me parece a mi que no van ni esos.
    y ahora es precisamente cuando mas falta hace la movilizacion, pero es que los sindicatos no apoyan activamente ni la mocion de censura, porque tambien ven a podemos como su enemigo, piensan que les pueden mover la silla que es lo unico que les importa a estos

    • Así es.
      A mi modo de ver los sindicatos, ya no están al servicio de los trabajadores, y cuando se movilizan lo hacen con objeto de no perder privilegios.
      Antes se jugaban el pellejo por los trabajadores. Ahora, están al servicio de la “trama;” en lugar de apoyar a Podemos.
      La realidad actual es alarmante, ya que casi nadie está al lado de Podemos. Y en un momento especialmente delicado, tachan la “moción de censura” que acaban de presentar como: oportunista, irresponsable, etcétera.
      ¿Por qué? Por una sencilla razón.
      La única formación que veo (y de momento) libre de las redes de la “trama,” es Podemos. La única que también le planta cara y que, de hacerse con las riendas del gobierno, podría desarmarla y acabar con está lacra o infección, que día tras día, no hace sino llevar a un suicidio colectivo a las instituciones, y por ende, a nuestro país.

  2. Titular: (Los sindicatos reconocen los avances sociales en 40 años) ¿Avances sociales? Si hoy te pueden despedir estando enfermo y de baja ¿De que avances sociales habláis? En el año 1977 una familia compraba un piso y lo pagaba en tan solo 10 años con un solo sueldo en la casa ¿Pasa lo mismo ahora? Os lo vuelvo a repetir ¿De que avances sociales habláis? En el año 1977 no había esta pobreza que tenemos ahora y la deuda que tenia el país era de solo 25000 millones de Euros 40 veces más pequeña que la que ahora tenemos, hoy día debemos la abrumadora y arruinante cantidad de UN BILLON DE EUROS ¿Que tontería estáis diciendo en el titular? El el año 1977 había niños, ahora los niños solo lo pueden tener las clases adineradas, os lo vuelvo a repetir ¿De que avances sociales me estáis hablando? cuando ahora ya ni siguiera existe igualdad entre todos los españoles que vicien en el territorio de España, en aquella época te despedían y te daban 45 días por año trabajado ya ahora solo te dan 20. TENEMOS QUE RECUPERAR LO QUE NOS HAN QUiTADO. Ganamos 6 veces menos que nuestros padres. En el año 1977 te quedabas en paro y ganabas y estabas 3 años ganando más que trabajando, además de estar exento del IRPF ahora te quedas en paro y tienes solo 2 años, a partir del 5º mes ganas solo la mitad. Basta ya de propagandas.

  3. esta mañana en mi paseo diario de unas horas de duracion por esta maravillosa ciudad donde habito me he topado antes de hora con una maravillosa sorpresa y era la manifestacion donde confluian los autenticos y unicos luchadores de hoy dia: era la cgt, ustea, pcpa, asociaciones cudadanas y los de podemos, y sin dudarlo un minuto me he unido a ellos con emocion como en aquellos tiempos en los que se luchaba.
    terminada la manifestacion he emprendido el regreso a casa y me he encontrado con los oficialistas, los apesebraos, los del regimen: ccoo y ugt que estaban alli de fiesta seguramente festejando que hoy dia 1 de mayo es el dia de cobro pa los funcionarios de los sindicatos de la casta, porque otros que no fueran funcionarios de la casta me cuesta imaginar que estuvieran allí, y me cuesta tambien creer que festejaran algo distinto al que hoy es dia de paga
    han hecho bien los luchadores en manifestarse a distinta hora que estos porque el sillumbool es altamente contagioso, porque estos de ugt y ccoo alguna vez fueron luchadores pero el sillon y el pasteleo y las reuniones con la patronal y los almuerzos y desayunos de trabajo los han convertido en una extension de la patronal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 2 =