En los últimos días hemos sabido que el Levante Unión Deportiva, equipo de la Liga Santander, clasificado en la decimoquinta posición, ha salido finalmente de la situación de insolvencia en la que se encontraba desde el año 2008, cuando estuvo a punto de ver embargado su estadio, la Ciudad Deportiva de Buñol, y se vio al borde de la quiebra, por lo que tuvo que entrar en concurso de acreedores.

La deuda del Levante UD era de 88.752.412 euros, que se quedó en 61,4 millones tras la quita legal. Hoy esa deuda es inferior a los 20 millones de euros. Fue la intervención del titular del Juzgado de lo Mercantil de Valencia, el Magistrado Fernando Presencia, quien puso a la entidad deportiva en disposición de recuperar la viabilidad. Diez años después, el Levante UD es un club potente, estable y económicamente saneado. Casualmente ha sido este Magistrado, tras las consultas de Diario16, quien propuso una nueva vía para que los afectados del Banco Popular recuperaran el dinero que se les hurtó el 7 de junio de 2017 cuando la entidad fue intervenida y vendida por un euro al Santander, dejando en valor 0 sus acciones.

Este éxito del Levante, que se ha convertido en una lección de esperanza y de superación personal, ha demostrado, sin embargo, que cuando las autoridades se han equivocado en otros casos diferentes, como en el asunto del Banco Popular, la sensación que se ha causado por el contrario en la ciudadanía es de perplejidad.

El Levante Unión Deportiva pasó de la situación de insolvencia, con una deuda de casi 90 millones de euros, a una situación parecida casi a la de plena solvencia.

Sin embargo, en el Banco Popular no había acreedores ante de la intervención. Por el contrario, ha sido la resolución de la entidad por el FROB la que ha provocado una legión de accionistas convertidos en acreedores –aproximadamente 300.000 familias- que antes de la intervención no existían.

Si el Levante UD ha salido de la insolvencia gracias al concurso de acreedores, paradójicamente el Banco Popular ha dejado de ser solvente por obra y gracia de la intervención FROB que terminó liquidando la entidad, provocando una insolvencia sobrevenida que antes no tenía la sociedad.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

11 Comentarios

  1. Un tal Jaime Ponce Huerta, al servicio de sus ladrones mandamases, el CULPABLE, y el lameculos como se vio en el Congreso de los Diputados -comisión de investigación- -que no sirve para nada esas pantomimas que se montan ahí-, dandole agua a una tal Elke König.
    CABRÓN.

  2. Se mire por donde se mire España se va a la mierda, además se pringaran los que pensaban que los problemas eran de otros. La historia se repite.

  3. EUROPA SE SUICIDA .
    despues de la guerra comercial , trump se hara amiguito de asia y china ,marginando a europa.
    y gran bretaña despues del gasto que supone el divorcio de europa reaccionara , con unos bancos sanos intentara convertirse en una especie de paraiso fiscal .
    manipulara la libra a su conveniencia para exportar mas . la mayoria de sus exportaciones son fuera de la comunidad economica europea
    rebajara el impuesto de sociedades para atraer empresas a su pais .
    aumentara la importancia de zonas finacieras mundiales ante el derrumbe europeo .
    suiza ,singapur hong kong.
    rusia que ha intentado desestabilizar a europa por todos los medios ,ha visto la ayuda inestimable de europa suicidandose ella solita .
    la destruccion de la bolsa europea y los bancos esta servida.

  4. As bolsas Europeias estao a cair. Esta Europa nao merece mais que a ruina e a desintegracao. Santander cai mais 6 por cento ja vai em 4,55 euros. Espero que tenham o que merecem…

  5. CUANDO DIGAN QUE EL SANTANDER Y OTROS BANCOS NO TIENEN PROBLEMAS DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA Y QUE LOS BANCOS SERAN LO QUE QUIERAN SUS ACCIONISTAS COMO DIJO DE GUINDOS QUIEN SE LO VA A CREER.
    QUE CREDIBILIDAD TIENEN ESTOS MAMARRACHOS DESPUES DE LO QUE PASO CON EL POPULAR QUIEN TIENE BEMOLES PARA JUGARSELA INVIRTIENDO EN UN BANCO.
    QUIEN A HIERRO MATA A HIERRO MUERE

  6. Huy, SATANder ha caido mucho en bolsa, un 75% desde màximos, eso es que es un banco zombie, no? La cosa era asì de fàcil no? Y eso con el regalo que le han hecho. Ha de ser un zombie. Para cuando la campaña en prensa? Para cuando los titulares tipo…tengo mi dinero en SATANder, que hago?…como publicaba ABC, o lo de…SATANder al borde de la quiebra, bajan sus depósitos, que publicaba el confi de los esbirros segovia y marco? con dibujitos del logotipo de SATANder lleno de chapapote… España se hunde, esperemos que pronto o se limpie metiendo a todos los corruPPtos en el maco o se termine de hundir. Y de europa que decir, con lo de Italia se ha puesto la soga en el cuello, esta alemania nazi no se entera, ha perdido dos guerras mundiales y aún no se entera que la gente buena traga hasta cierto punto, pero cuando la imposición se hace insoportable y quita pan y libertad, los nazis son aplastados. Quitando la voluntad popular a los italianos, sin dejarles poner de ministro a quien quieran, lo que han hecho es que en las siguientes elecciones Italia vaya a ser muuucho màs radical. Normal, los italianos tienen màs cultura y màs huevos que los paletos de la tierra de conejos.

  7. cuidado con el Santander . Cualquier dia de estos , el santanderva a pegarun estallido que va a dejar a millones de españoles sin sus ahorros. tiempo al tiempo

  8. Soy accionista del Popular y afectado por esta asquerosa trama con la que estos delincuentes de cuello blanco nos han robado el dinero de nuestra inversión, con la ayuda de gobierno, ministro de hacienda e “instituciones de control financiero” y os digo una cosa: o nos movemos ya y hacemos ruido, o no vamos a recuperar ni un euro. ¿Os dais cuenta de lo que está pasando? están escurriendo el bulto, dejando pasar el tiempo y eliminando las pruebas. El H.de.P. de Guindos, al BCE a pegarse la gran vidorra (como “castigo”). Ya han cambiado al gobernador del B. de España (¿sospechoso o no?). Y contra el Satander no hay nada que hacer, porque tiene más poder que cualquier político o juez de los que por desgracia tenemos en este país. Y contra las instituciones europeas no tenemos nada que hacer. Nos queda el recurso de la protesta, la manifestación y la pataleta para que toda españa se entere de lo que ha pasado aquí, que quedará impune y que volverá a pasar si no hacemos algo al respecto.
    Ahí lo dejo. Suerte y ánimo a tod@s l@s afectad@s. Ah! y por coherencia, haced el favor de retirar hasta el último céntimo que tengáis en las cuentas de doña Ana. Que especulen con el dinero de su puta madre.

  9. P.D.: perdonad las palabrotas, pero seguro que entendéis por qué nos salen.
    Y gracias muchas a Esteban Cano y resto de periodistas de Diario 16 por seguir publicando noticias sobre este caso y no dejar que caiga en el abandono y el olvido. Consigamos recuperar algo o no, cuando todo salga a la luz (si llega a salir), tendremos en cuenta que habrá sido en parte gracia a vuestro trabajo.
    Seguid así, nosotros os seguiremos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + nueve =