El día de 2 de junio de 2.017 ocurrieron muchas cosas relacionadas con el Caso Banco Popular que, una vez que vamos consiguiendo más documentación, nos lleva a pensar que el día clave no fue ni el 5 ni el 6 de junio, sino que todo se decidió en ese viernes caluroso en el que todos los actores dejaron de ensayar sus guiones de manera individual para comenzar la obra que iba a terminar con el rescate del Banco Santander y con la ruina de más de 305.000 familias.

En las últimas horas de la noche del día 2 y en las primeras del 3 de junio se produjo una ingente actividad a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas entre la Junta Única de Resolución (JUR), el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) y el Banco Popular, en concreto, su presidente, Emilio Saracho. Diario16 ha tenido acceso a esos correos electrónicos que demuestran cómo se estaba preparando el terreno para la decisión que en las primeras horas de la mañana se tomó en la JUR y que se trasladó al FROB. No se trata de comunicaciones electrónicas al uso, sino que nos encontramos cómo Elke König envía una serie de datos codificados a Jaime Ponce, a Emilio Saracho y a Ignacio Sánchez Asiain, consejero delegado del Popular.

Este correo fue enviado el día 2 de junio a las 23.03 horas. A las 0.10 ya del día 3 de junio, Jaime Ponce, presidente del FROB, envió otro correo electrónico a Saracho y a Sánchez Asiain en el que les decía, entre otras cosas «os traslado los datos para celebrar una call breve mañana (9.00 AM) con el objetivo de coordinar ágilmente los siguientes pasos».

Jaime Ponce, en este correo, muestra cómo la intervención del Popular ya estaba decidida de antemano, además de solicitar información a Saracho para que fuera remitida a la JUR antes de esa reunión.

Sin embargo, ahí no quedó la cosa puesto que, en otra respuesta dirigida a Saracho a la 1:10 de la madrugada, un directivo del Popular indica que avisará de esta reunión a dos ejecutivos de JP Morgan. El hecho de que se citara al antiguo banco de Saracho indica que la intención de intervenir al Popular era clara y se demuestra en la frenética actividad que tuvo durante el fin de semana para vender a la entidad cuando comprobaron las verdaderas intenciones de un organismo dependiente del ministerio de Luis de Guindos como era el FROB y de la propia JUR. JP Morgan se estaba jugando una importante comisión por vender al Popular que no cobrarían si se vendía por un euro.

Al día siguiente, tal y como publicó Diario16, el FROB inició el proceso de intervención del Popular. Sin embargo, el día 2 de junio se ha convertido en un día crucial para la operación. Por la mañana se produjo la conversación entre Uría y Menéndez, el despacho de abogados de referencia del Santander, y Joaquín Hervada en la que se le indicaban todos los pasos que se debían dar para declarar la inviabilidad del Popular. Ese mismo despacho, al mediodía, envió otra comunicación a Hervada en la que se le indicaba todo el plan de actuación para el «Día R», es decir, para el día de la resolución, incluyendo, incluso, el plan de comunicación tanto interno como externo. Por otro lado, el día anterior, se produjo una conversación entre Emilio Saracho y un representante de Värde para tratar la oferta por la compra de WiZink. Por tanto, en ese viernes día 2 de junio arrancó realmente la ejecución del Banco Popular, un día en que todos los presuntos responsables se comunicaron entre ellos de manera activa o pasiva, pero con un único fin: llevar al Popular a manos del Santander por el menor precio posible y sin pensar en la ruina que provocaría en más de 305.000 familias.

26 COMENTARIOS

  1. fantastica labor de investigacion ,sabremos hasta que desayuno anita el dia de la resolucion .
    bravo ,a esta gentuza se les acabo la impunidad ,con periodistas de vuestro nivel el desastre del banesto no hubiera quedado impune.
    periodismo CON MAYUSCULAS ,gracias DIARIO !6 ,seguir asi

  2. es curioso georges orwell en 1984 ,cuando predijo que el estado nos espiaria noche y dia y nos subyugaria , no tuvo en cuenta el efecto contrario ,tambien el estado y los grandes poderes son observados con mucha mayor facilidad con las nuevas tecnologias ,les ha salido el tiro por la culata .con las redes sociales y periodicos valientes como el diario 16 se puede conocer la autentica realidad que nos rodea y no la que se inventan otros medios interesadamente. mejor apagen el telediario si quieren conocer la verdad.
    la tribuna de cartagena y diario 16 estan monitorizando al santander y a patricia botin.
    tienen tantos enemigos que las voces profundas crecen como setas .
    las redes sociales. los emails ,todo les delata .
    no pueden esconder las ampliaciones de capital previstas ,la venta de totalbank,la venta de wizink ,la firma falsa ,el chivatazo que dio de guindos, las circulares ,sus contactos con uria.
    estan acabados

  3. Como puede ser que haya una trama tan sucia y la justicia haga poco o nada. Sé la respuesta.
    Lo del guindilla es similar a lo de Errejón que le dieron una beca en la que sólo se presentó él (En este caso parece que se ha untado al otro para que se vaya), ya que no fue publicitada oficialmente, además luego no iba a trabajar, (Cara dura). Sólo falta que el guindilla haga lo mismo y no cumpla, tal para cual.
    España está llena de corruptelas, enchufismo, golfos, sinvergüenzas, estafadores, prófugos de la justicia, malversación de caudales, engreída…

    • ya! y el único ejemplo de corruptelas, enchufismo, golfos, sinvergüenzas, estafadores, prófugos de la justicia, malversación de caudales, engreída… es Erejón, ¡ANDA VETE YA!
      Por el tema de su beca (que no dices la verdad) la justicia no hace nada o poco.

        • Vota Podemos, son los que van a limpiar esto, no te aferres a lo que vendan los periódicos propangandisticos del règimen corruPPto, no te cuelen a Ciudadanos que son lo mismo.

          • Si no quieres que gobierne Ciudadanos no votes a Podemos, España dentro de unos años estará gobernada por la unión de Podemos, Ciudadanos y el PSOE. Es una ecuación de suma excluyendo al PP que son los que restan y están anulados para las próximas elecciones. Hace años dejé de votar por éste motivo, hacen creer que son diferentes y su único objetivo es conseguir votos para unirse, no está mal, es simplemente que si no te gusta uno, al votar contribuyes a que se unan y sigan engañando a los ciudadanos que al final siempre somos los perjudicados.
            No soy de ningún partido y por eso no voto, sé que es lo que más les duele. Los que votan a Ciudadanos no quieren a Podemos, no se imaginan que se van a unir y el desengaño que eso ocasiona significa la dinámica del juego al que nos someten continuamente.

  4. Pues claro , han untado al irlandés, q de lo contrario el guindos perdía. A esto se le llama en europa democracia por consenso. Lástima de un poder judicial independiente como el juez Castro…y se cagaban !!!!

  5. Hay que salir a la calle y dinamitar esta injusticia,estos HDGP hay que meterlos en la carcel por las buenas o las malas,estoy inflado de anidepresivos cualquier dia se me cruzan los cables.

    • CARLOS NO MERECE LA PENA YO TAMBIEN LOS DABA EL GARROTE PERO AQUI NO HAY JUSTICIA Y NUNCA LA HABRÁ PERO NO ROBE USTED UNA BARRA DE PAN PARA SU FAMILIA QUE LE LLEVAS PARA EL DUESO DE CABEZA YO TAMBIEN E PERDIDO MUCHO DINERO Y NO TOMO NADA Y SE LO ACONSEJO ESO NO ES BUENO HAY QUE SER VALIENTES QUE SI HAY JUSTICIA DIVINA ELLOS ESTARÁN EN EL INFIERNO POR TODA LA ETERNIDAD Y USTED CON SU FAMILIA Y AMIGOS BUENOS DÍAS DESDE SANTANDER

    • Lo que nos ha sucedido es un obstáculo que ha frenado nuestras expectativas e ilusiones, una pérdida económica. No dejando que nos afecte emocionalmente nos sirve de enseñanza para mantenernos firmes en nuestra lucha, estando en las mejores condiciones podremos a través de la unión y constancia recuperar lo nuestro.

      • Lo que nos ha sucedido no es un obstáculo. Nos han asaltado mientras dormíamos, y si nos hubiera asaltado algún ladrón buscando para comer o alguien que viniera de la marginalidad social para sobrevivir, sería malo y doloroso, pero algunos le encontraríamos explicación. Pero es que hemos sido asaltados y expoliados por los poderes del estado en el que algunos creíamos más o menos, pese a saber que este gobierno actual estaba lleno de corruPPtos. Hemos sido asaltado por europa, en la que algunos poníamos un voto de confianza. Hemos sido asaltados por un banco que poco a poco vamos sabiendo que es causa de grandes desgracias y grandes expolios a conciudadanos de este país. No es solo un obstáculo. Esto ha sido en el caso de algunos, un suceso que ha hecho abrir los ojos y ver la clase de podredumbre en la que estamos inmersos en este país. CorruPPción estratosférica, castas, robo sistemático a clases medias y pobres, mantenimientos de estatus a toda costa, y la peor corrupción que hay, la de la prensa, todos salvo grandiosas excepciones, silenciando lo ocurrido por orden de SATANder y el gobierno corruPPto. Encima premian en europa a la könig y al guarrindos con sus puestos bien remunerados. No es solo un obstáculo, solo nos queda ya comprobar si la justicia funciona en este país o europa o está bien metida en el ajo del expolio a los de abajo y la transferencia de patrimonio de las clases bajas a las altas, si se pierde también la confianza en la justicia, solo quedará la justicia divina, y esa como luego perdona los pecados, nos da una idea de lo que tendremos que hacer algunos, cobrarnoslo a nuestro modo cuando veamos oportuno…y con intereses…y si alguno de estos se pone en medio…yo por mi parte, recupere lo robado o no, me voy a dedicar siempre que pueda a hundir a SATANder y a hundir a los corruPPtos, como sea. En esto deberíamos de unirnos.

  6. QUE TENGA CUIDADO LA BANCA MEDIANA CON ESTE ALGARROBO QUE HAS ENCHUFADO EN EL BCE CUANTO NOS HABRÁ COSTADO A TODOS LOS ESPAÑOLES METER A ESTE HIJO DE LA GRANPUTA EN EL PUESTO
    YO ESTOY ENCONTRA DEL ABORTO PORQUE NO DEJA DE SER UN ASESINATO LEGAL PERO CON ESTE HABRÍA HECHO UNA EXCEPCIÓN HAY GENTUZA QUE NO SE MERECE NI NACER Y LO MISMO DIGO POR LA BOTINA ALACRÁN

  7. Y avisan a los órganismos públicos de que la van a intervenir para que saquen el dinero, medida necesaria para provocar la excusa de la iliquidez, así que el 5 de Junio sacaron el dinero alertados desde Madrid, y así acaba su plan casi perfecto. Solo que se va a saber todo y deberían ir a la cárcel y devolver lo robado estos actores de la tragedia.

  8. Sí, mejor no perder los nervios, q esto va para rato, no tienen prisa ninguna, y europa la tienen compinchada.Espero q el TJUE no se deje influir por esta banda mafiosa q compró a Lane, si no estamos perdidos. Del andreu no me fio un pelo, xq si quisiera no hubiese dejado pasar estos siete meses, en este mundo de los mercaderes europeos nada pasa por casualidad, ni por «descuidos generalizados», que diría el impresentable de gonzález. Forza 305000 accionistas robados desde el estado (español y europeo, que más da ) !

  9. publicado en ok diario
    El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha ampliado las diligencias previas del caso que investiga la resolución del Banco Popular, exigiendo a JP Morgan y a Lazard Asesores Financieros, que le envíen toda la documentación sobre la entidad financiera para constatar si la entidad financiera estaba en riesgo de quiebra meses antes de su intervención.

    Esta solicitud se enmarca dentro de las diligencias previas que el Juzgado está realizando para aclarar las responsabilidades en la crisis de liquidez que sufrió el Banco Popular y que motivó su resolución, aunque varios analistas y técnicos del Banco de España consideran que, en realidad, se trató de una crisis de solvencia que imposibilitaba que la entidad siguiera su camino en solitario.

    La providencia del juez Andreu a JP Morgan y Lazard, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, exige que ambas sociedades le entreguen “la documentación facilitada, tanto individual como conjuntamente, a entidades bancarias interesadas en la adquisición del Banco Popular”.

    Por otra parte, el magistrado ordena también a ambas sociedades “cualquier informe o documento emitido desde enero de 2017 hasta la fecha (…) que contenga o en el que se realicen estimaciones de las potenciales contingencias existentes que puedan afectar a la situación patrimonial y financiera del Banco Popular”.

    Es precisamente este segundo punto el importante para determinar si se produjo algún tipo de manipulación en el mercado que motivara la caída precipitada del Popular, ya que un medio de comunicación publicó el pasado mayo que el entonces presidente del banco, Emilio Saracho, había encargado a JP Morgan y Lazard que valoraran la venta del Popular “por riesgo de quiebra”.

    La citada información fue publicada un mes antes de la resolución del Popular y los días posteriores a su difusión las acciones de la entidad financiera sufrieron un importante castigo en Bolsa. En el artículo se aseguraba que Saracho (antiguo vicepresidente mundial de JP Morgan) había informado al ministro de Economía, Luis de Guindos, de lo delicado de la situación del Banco Popular.

    “Ante la salida continuada de depósitos y el cierre de fuentes externas de financiación, el banco corre el grave riesgo de declararse en quiebra, por lo que Saracho se ha visto forzado a activar la medida más drástica y desistir de vender activos de forma progresiva para mejorar los ratios de capital y cumplir con las exigencias del Banco Central Europeo (BCE)”, indicaba el citado artículo.

    Tras la publicación de esta noticia, el Popular envió un comunicado de desmentido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y anunció que se reservaba “el derecho de emprender las acciones legales pertinentes”. Posteriormente el Consejo de Administración del banco presentó una querella contra el medio de comunicación que fue sobreseída en noviembre del pasado año por el juez Enrique Presa.

    Fuentes jurídicas señalan a OKDIARIO que la defensa de los afectados, cuya cabeza visible es el abogado Felipe Izquierdo, consideran que el artículo objeto de polémica pudo acelerar la crisis del Popular y que esta es la razón por la que toda la documentación que arroje luz sobre los trabajos de JP Morgan y Lazard respecto a Popular debe ser analizada por el juez.

  10. Programación del hijo puta de Guindos.
    La Audiencia Nacional envía documentación y otros al juez Andreu.
    Nombramiento del mencionado hijo puta.
    Sacan a la luz el himno de lo que dicen se llama España la cañí. -que busquen el himno que había antes, que lo escribió don José María Pemán-
    La catala se queda en Suiza.
    El gran gravísimo problema de quien va sustituir al mencionado hijo puta.
    Cuanto habrán untado al señor Gobernador de Irlanda, para que desista del cargo, uf, ?.
    En fin, todo al unisono.
    Que casualidad.
    Para distraer a los borregos que no saben hacer otra cosa que beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
    El principal responsable de todo lo que esta pasando es el cabrón que vive aislado -al parecer- en La Moncloa.
    Otro responsable es S. M. el Rey, que vive en La zarzuela, sin preocuparse de su Pueblo.
    Todo da asco, y los demás partidos, la prensa, la radio, ……….., sin decir ni pio.
    Bah, gentuza vividora.
    Es increíble; haber si sale uni dictador bragado y se carga a toda esta gentuza, otra solución ya no existe.

  11. Jugada maestra. Sin excusas para que le toque a un alemán en la renovación de la Presidencia del BCE, en esto se abre el juicio por el expolio e imputan al Guindos, le sustituyen con un francés y estipulan un justiprecio que resarce a los 300.000 expoliados y el PP recupera el millón de votos que le han volado. ¿Verosímil?, quizás, cosas veredes…

  12. El juez Andreu debe investigar muchas más cosas. Entre otras dónde está el acta de la «subasta» del Popular, o las filtraciones de la JUR, o la incontinencia verbal de la bocazas de la König infligiendo un daño tremendo a la cotización del banco y provocando la estampida de los depósitos. Y por supuesto investigar también cómo en los días inmediatos a la resolución, mientras autoridades de máximo rango como Méndez de Vigo (Mister tranquilidad absoluta) llamaban a la calma, importantes organismos y administraciones públicas recibían la orden (sí, así como suena) de efectuar retiradas masivas de depósitos para hundir al banco. Eso creo que se llama desviación de poder, un delito gravísimo, Sr. Andreu.

  13. Señor Andreu, si Usted es capaz de hacer su trabajo bien e imparcial, sepa por mi parte que propondría que al igual que los Señores componentes de este Gran Diario 16, hacerle un formidable homenaje con el Resto de colaboradores de este blog.
    Así que empiece ya.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre